De Albacete a los desiertos de Marruecos para dar visibilidad a la donación de médula

‘Pandarubios’, el equipo formado por Ramón y Pedro Jesús, dos hermanos de Barrax, ha participado en un rally solidario en Marruecos para dar visibilidad a la donación de médula

Ramón y Pedro Jesús Rubio (‘Pandarubios’) son dos hermanos de Barrax que han demostrado que la solidaridad no entiende de kilómetros ni de obstáculos. En concreto estos aventureros participaban el pasado mes de octubre con en el ‘Panda Raid’, un rally en el que han desafiado los desiertos del sur de Marruecos durante 7 días en su Fiat Panda, con el objetivo de dar visibilidad a la donación de médula y colaborar económicamente con la asociación ‘Yo me pido Vida’, sumando de este modo horas de investigación.

“En 2019 compramos un antiguo Fiat Panda y empezamos a prepararlo para participar en este rally”, explicaba Ramón Rubio a El Digital de Albacete. De este modo subrayaba que el ‘Panda Raid’ es “una prueba exclusiva para modelos de Panda antiguos, que tienen que tener más de 30 años”.

'Panda Raid'
‘Panda Raid’

OBJETIVO: “DAR VISIBILIDAD A LA ASOCIACIÓN ‘YO ME PIDO VIDA’”

Destacaba que “el propio rally tiene carácter solidario, pero además nosotros queríamos trasladar este aspecto y hacerlo más local”. Por este motivo escogieron “brindar nuestra participación en el rally para dar visibilidad a ‘Yo me pido Vida’”.

Al respecto matizaba que durante el tiempo que duró la prueba deportiva “íbamos mencionando a través de nuestras redes sociales a la asociación, hacíamos stories dedicados a informar sobre el proceso de donación de médula”. El objetivo: desterrar mitos sobre este proceso; y es que “mucha gente cree que es algo muy doloroso y complicado, pero donar médula es prácticamente como donar sangre”, remarcaba Ramón Rubio. 

Los hermanos Rubio durante su participación en el 'Panda Raid'
Los hermanos Rubio durante su participación en el ‘Panda Raid’

Además, estos aventureros y solidarios hermanos de Barrax vendieron camisetas “logrando más de 800 euros que fueron destinados íntegramente a ‘Yo me pido Vida’”, apuntaba y añadía que “creíamos que la causa lo merecía”. De este modo desvelaban que ambos “somos donantes de médula”, y animaban a los albaceteños a sumarse porque “es un gesto simple que puede salvar vidas”.

Del mismo modo puntualizaban que estas camisetas a favor de ‘Yo me pido vida’ continúan a la venta. El donativo es de 10 euros y 16 euros en el caso de tener que enviarlas a cualquier punto de España. Recordaban que lo recaudado va destinado de forma íntegra a la asociación y quien desee realizar su pedido puedo hacerlo a través del siguiente enlace.

UNA AVENTURA SOLIDARIA QUE JAMÁS OLVIDARÁN

“El rally se iba a celebrar en marzo de 2020 y teníamos todo preparado”, relataba Ramón Rubio a El Digital de Albacete, pero un día antes de emprender el viaje “nos comunicaron que se suspendía debido al cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19”. Así, detallaba que la celebración del ‘Panda Raid’ tuvo que ser “pospuesta varias veces”.

La distancia que han recorrido durante su aventura estos dos hermanos de Barrax
La distancia que han recorrido durante su aventura estos dos hermanos de Barrax

Finalmente los hermanos Rubio pudieron comenzar su aventura el pasado mes de octubre. Sin embargo, “debido a este cierre de fronteras que aún continúa hicimos el trayecto en coche de Barrax hasta Francia donde cogimos un ferry que nos llevó hasta Marruecos”, indicaba. 

Un viaje que se traduce en “un total de 40 horas de viaje”, señalaba, ya que la prueba deportiva se celebra en el sur de Marruecos. En concreto el ‘Panda Raid’ dura 7 días y comparte algunas de las rutas del antiguo Dakar.

Los hermanos Rubio en el 'Panda Raid'
Los hermanos Rubio en el ‘Panda Raid’

LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPAN EN EL ‘PANDA RAID’

Desvelaba Ramón Rubio que “no habíamos participado nunca en una prueba de este tipo”, y añadía que “se trata de una competición que premia la regularidad”. De este modo explicaba que lo primordial no es llegar el primero, indicando que “los diferentes tramos de cada etapa están controlados por velocidad y hay que llegar en ese tiempo concreto”.

Además sobre el desarrollo de la prueba matizaba que “nosotros no llevábamos GPS sino un libro de ruta donde aparecen una serie de viñetas para orientarnos en medio del desierto”. Con este rudimentario sistema de orientación debían cumplimentar las diferentes etapas, indicando que “si llegas antes o después del tiempo estipulado te penalizan y en función de ello se elaboran las clasificaciones”.

'Pandarubios'
‘Pandarubios’

‘Panda Ride’ lleva a sus espaldas un total de 12 ediciones y “empezó siendo una salida de amigos por Marruecos en sus Pandas que aprovechaban para donar y repartir material escolar entre las comunidades que más lo necesitaban”, explicaba a El Digital de Albacete Ramón Rubio. Con el paso de los años “la prueba ha ido adquiriendo cada vez más popularidad y cada vez ha ido participando más gente”, detallaba al tiempo que añadía que en “2019 participaron cerca de 400 vehículos”.

Un momento de la participación de 'Pandarubios' en este rally
Un momento de la participación de ‘Pandarubios’ en este rally

UN RALLY EN EL QUE LO MÁS IMPORTANTE NO ES LA CLASIFICACIÓN

De este modo especificaba que debido al aumento de participantes la entrega de este material escolar se ha cambiado, “destinando una parte de la inscripción de los participantes para desarrollar proyectos como la creación de una escuela bioclimática”. Además añadía que desde la organización también “estiman económicamente la contaminación que puede emitir cada uno de los vehículos durante la prueba y donan este valor”.

Conformaron su propio equipo llamado ‘Pandarubios’

Una participación que en esta última edición celebrada en 2021 se ha visto mermada debido a la pandemia de COVID-19. En concreto apuntaba Ramón Rubio que han formado parte de esta última edición “cerca de 100 participantes”.

En relación al protocolo para luchar contra el coronavirus detallaba Ramón Rubio que “para poder acceder a la competición exigían pruebas PCR negativas y todo el tema sanitario estaba muy controlado”. Del mismo modo apuntaba que “apenas teníamos contacto con la gente local para evitar contagios”.

Esta ha sido la primera ocasión en la que Pandarubios participaban en este rally, pero estos hermanos de Barrax tenían claro que lo importante no era el resultado en la competición, sino disfrutar de la experiencia y  concienciar la importancia de la donación de médula. “Hasta que cogimos el hilo de la competición íbamos un poco perdidos”, confesaba Ramón Rubio, pero finalmente “terminamos en el puesto número 36 de la clasificación de la Categoría 4×4 y cerca del 50 en la general”, destacaba. 

Un momento de la participación de 'Pandarubios' en este rally
Un momento de la participación de ‘Pandarubios’ en este rally

SALIR DE LA RUTINA Y APOSTAR POR LA SOLIDARIDAD

Una experiencia única que “te saca del trajín habitual y que además sirve para dar visibilidad a la asociación ‘Yo me pido Vida’”, reconocía Ramón Rubio. Esta asociación lucha día a día en Albacete por la concienciación de la donación de médula, por la ayuda a la investigación y por la mejora de calidad de vida de pacientes y familiares.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba