La Junta reivindica en Albacete una mejor financiación autonómica aplicando criterios de envejecimiento, dispersión territorial y orografía

Durante el acto institucional del 43 Aniversario de la Constitución Española

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado una “mejor” financiación autonómica para Castilla-La Mancha, durante el acto institucional del 43 Aniversario de la Constitución Española, celebrado en Albacete, instando al Gobierno de la Nación a aplicar criterios de discriminación positiva en virtud del envejecimiento de la población, dispersión territorial y orografía.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado la necesidad de contar con mayor sistema de financiación autonómica y ha argumentado que “aunque sean iguales los Derechos a la Salud, la Educación o la Vivienda, los servicios públicos no cuestan igual en la Sierra de Alcaraz o del Segura que en el interior de la M-30”, pidiendo “un modelo de justicia” como está haciendo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el Gobierno regional en diferentes encuentro y foros.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha remarcado la importancia del momento a la hora de aplicar las competencias de las Comunidades Autónomas, en función del artículo 156 de la Constitución, y ha abogado por una mayor autonomía para “financiar todos los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha reconociendo que hay elementos diferenciadores a tener en cuenta”, ha reflexionado.

El representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que Castilla-La Mancha, con 2 millones de habitantes, tiene una población envejecida; ha argumentado que hay una gran dispersión territorial y una orografía especial para la prestación de los servicios públicos, en comparación con otros territorios y regiones. 

Además, ha defendido “los valores de la Constitución Española”, subrayando la importancia de “la unidad en la defensa de la Carta Magna para tener más capacidad, gestión y respuesta a la ciudadanía, desde la lealtad y la coordinación institucional”, ha afirmado.

Valoración datos del paro en Albacete

Por otro lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado positivamente los datos de paro de noviembre en la provincia de Albacete, resaltando que hay 1.280 desempleados menos, “lo que significa que volvemos a pre-crisis, indicadores anteriores, ya no sólo a la pandemia del COVID, sino a la crisis financiera de 2008 con menor parados porcentualmente”. Además, Ruiz Santos ha defendido la importancia de aplicar el Derecho al Trabajo en coordinación con el Estado, “para que sea posible”.

Acto en defensa de la Constitución Española

Tras la lectura del artículo 156 de la Constitución Española por parte del secretario general de la UPA, Julián Morcillo, en el que se refleja que “las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad con todos los españoles. Las Comunidades Autónomas podrán actuar como delegados o colaboradores del Estado para la recaudación, la gestión y la liquidación de los recursos tributarios de áquel, de acuerdo con las Leyes y los Estatutos de Autonomía”. 

El acto institucional para conmemorar el 43 Aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha contado con la asistencia además del representante del Gobierno regional, del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

La lectura de los artículos 140, 156, 9, 27 y 103 de la Carta Magna ha sido leído por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el secretario regional de la organización agraria UPA, Julián Morcillo; el senador por la provincia de Albacete, Manuel Miranda; el rector de la UCLM, Julián Garde y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Beatriz Rodríguez, respectivamente.

El acto ha sido amenizado con interpretaciones musicales a cargo del cuarteto de saxofones Sax Quartet School de Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete con piezas del compositor Albeniz “Sevilla” y “Cádiz”, “Goyescas” de Granados y el Himno Nacional para cerrar el acto

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba