Castilla-La Mancha destina 4,5 millones de euros al programa ‘Reincorpora-T’ que supondrá la contratación de más de 150 docentes

Una iniciativa enmarcada dentro del IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el programa ‘Reincorpora-T’, una iniciativa enmarcada dentro del IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) ‘Polígono’, ubicado en la capital regional.

En esta visita la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Formación Profesional, Maite Company; el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y la directora del centro, María José Velázquez.

La consejera ha detallado que serán un total de 4,5 millones de euros, procedentes en su mayoría del Fondo Social Europeo, los que se destinen a este programa, de los que casi cuatro millones serán destinados a la contratación de más de 150 docentes, mientras que otros 600.000 serán para gastos de funcionamiento y gestión de los centros educativos donde se lleve a cabo este programa.

Rosa Ana Rodríguez ha indicado que se estima que a esta iniciativa se podrían acoger, a lo largo del curso, a alrededor de 1.100 alumnos y alumnas de 45 centros educativos repartidos en 42 localidades de la Comunidad Autónoma.

Serán un total de 80 acciones formativas distribuidas entre institutos, escuelas de arte, escuelas de idiomas, centros de educación especial y centros de educación de adultos. 

Estas acciones formativas van desde cursos preparatorios de pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO y para pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior, hasta cursos referidos a cualificaciones profesionales vinculados a títulos profesional básico, técnico o técnico superior; para acreditación de distintos niveles de idiomas; de perfeccionamiento a través de módulos vinculados a títulos de FP, Artes Plásticas y Diseño; cursos dirigidos a la integración socio-laboral y con posibilidad de preparación de pruebas para la acreditación de Competencias Clave, en modalidad presencial, destinado al alumnado extranjero o cursos preparatorios de las pruebas para la acreditación de competencias clave.  Asimismo, se realizan apoyos a las tutorías de Educación Secundaria para Personas Adultas.

CEPA ‘Polígono’

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha querido destacar que el CEPA ‘Polígono’ “es un centro referente de la capital regional, que realiza una importante labor formativa”. Actualmente cuenta con cerca de 800 alumnos y alumnas a los que imparten clases un total de 18 docentes.

Este Centro de Educación para Personas Adultas destaca por desarrollar, por primera vez este curso, un taller sobre preparación de la prueba de ‘Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España’ (CCSE), dirigido a alumnado extranjero.

También se imparte el curso modular reglado, vinculado al Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, así como talleres de inglés y francés, ofimática, enseñanzas de Secundaria Obligatoria; el curso preparatorio para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años o el curso de español para extranjeros, entre otros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba