Valera anuncia que la Diputación de Albacete reeditará en 2022 su convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha participado, este miércoles, acompañado por el diputado de Deportes y Juventud, Dani Sancha, en la entrega del ‘V Premio Pyme del año 2021’. Una cita en la que se ha reconocido el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia y donde Valera ha puesto en valor al tejido productivo de este territorio, señalando que es dinámico, propósito y comprometido, y dejando claro que es punta de lanza en muchos sectores, con empresas referentes como se constata a través de las compañías que han concurrido a este premio.

El acto, impulsado por la Cámara de Comercio de Albacete con la colaboración de la Cámara de España’, se ha celebrado en la sede de Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), y también ha contado con la asistencia del alcalde de la capital, Emilio Sáez; el director general de Empresas del Gobierno regional, Javier Rosell; el presidente de la Cámara de Albacete, Juan Martínez; y otras personalidades.

Durante su intervención, el vicepresidente provincial, que ha sido el encargo de entregar el ‘Accésit Digitalización e Innovación’ a la compañía Ferrolaboratorios Albacete S.L., (ubicada en Barrax y dedicada al análisis de residuos de plaguicidas en matriz de ajo y cebolla), ha felicitado a todas las pequeñas y medianas empresas que han concurrido a estos galardones, especialmente a quienes se han alzado con las distinciones, así como a la Cámara de Comercio en la figura de su presidente, a quien ha reconocido su carácter reivindicativo “porque ahí está el compromiso”, y también se ha referido al resto de entidades colaboradoras que han puesto en marcha unos premios que cumplen 5 años remarcando la excelencia de nuestro tejido productivo y, por tanto, visibilizándola. 

En esta línea, Valera, que ha recordado que en esta provincia la mayoría de las empresas son pymes, ha dejado claro que éstas constituyen una “riqueza” para este territorio. “La nuestra es una tierra empresarial e industrialmente muy viva”, ha apuntado, señalando que este sector es clave en el desarrollo económico y social, al tiempo que genera empleo y, con ello, progreso.

Valera: “El éxito de una empresa siempre se busca en su cuenta de resultados, donde se ve la viabilidad y el camino hasta llegar ahí hay que recorrerlo de acuerdo a los principios que promulgan estos premios” 

“El éxito de una empresa siempre se busca en su cuenta de resultados, donde se ve la viabilidad y el camino hasta llegar ahí hay que recorrerlo de acuerdo a los principios que promulgan estos premios: internacionalización, formación, digitalización, innovación…”, ha indicado el responsable provincial, dejando claro que la Cámara de Comercio es una “guía” en esa labor, realizando un importante trabajo de asesoramiento, tramitación administrativa, información y mejora de su competitividad.

Además, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con el sector empresarial y con el tejido productivo albacetense, “desde la escucha activa, el apoyo, el acompañamiento y la suma de esfuerzos”, y ha aseverado que “lo que es bueno para las empresas de esta tierra, es bueno para los trabajadores y, por tanto, es bueno para la provincia”. 

Valera reitera el compromiso de la Diputación: “No vamos a ser sólo los oídos para esa escucha activa, también seremos, ante quien toque y sea del color que sea, vuestra voz”

En esta línea, y en consonancia con la colaboración activa que la institución desarrolla con el tejido productivo albacetense, Valera ha anunciado que la Diputación mantendrá su compromiso económico con la Cámara de Comercio y los Presupuestos Provinciales para 2022 contemplan la reedición del convenio suscrito entre la Diputación y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla La Mancha por importe de 20.000€, para la cofinanciación del Programa Inicial de Cualificación para el Empleo (PICE).

“Desde la Diputación no tenemos competencias ni obligación legal, pero es mandato del presidente, Santi Cabañero, que trabajamos en todo aquello que es bueno para la provincia, como lo es la sintonía púbico – privada, la mejora del tejido productivo… Y hacerlo es competencia de esta institución si no legal, sí moral”, ha afirmado, añadiendo que las empresas y los empresarios de Albacete tienen “un aliado” en la Diputación. “No vamos a ser sólo los oídos para esa escucha activa, también seremos, ante quien toque y sea del color que sea, vuestra voz”.

Asimismo, Valera ha puesto de relieve que comparten reivindicaciones y objetivos, como por ejemplo la mejora de las infraestructuras de comunicación (la A-32, la autovía a Cuenca por La Manchuela o el desdoblamiento de la N-322). “La Diputación va a estar siempre en la defensa de ‘la marca Albacete y de sus intereses”, ha advertido, destacando que también lo estará para trabajar en pro de la igualdad salarial entre hombres y mujeres y para impulsar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, con la mirada puesta en el desarrollo de nuestro mundo rural y en la lucha contra la despoblación.

Una provincia, en la que se están haciendo las cosas bien

El vicepresidente ha recordado que “estas semanas están siendo importantes para la provincia porque estamos teniendo foros empresariales muy significativos, en los que se está hablando del contenido y del continente; hablamos de los polígonos industriales y también de las empresas y de sus retos futuros”, en alusión a dos importantes eventos de ámbito nacional que se han celebrado en Albacete en las últimas semanas: las jornadas sobre ‘El futuro de la movilidad y el transporte’ en el marco de la Estrategia 2050 fomentada por el Gobierno de España, que contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el 4º Congreso Nacional de Áreas Empresariales de la Confederación de Áreas Empresariales (CEDAES) que se está desarrollando hoy mismo, con la participación de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

“En esta provincia se están haciendo las cosas bien”, ha apuntado Valera, indicando que el Gobierno de España apuesta por el territorio albacetense. De hecho, ha tenido palabras de reconocimiento al alcalde de la capital, Emilio Sáez, “que junto al conjunto de la ciudad está realizando un trabajo silencioso para poner a Albacete en el lugar que se merece y que más pronto que tarde tendrá su recompensa”.

Del mismo modo, ha remarcado “el buen hacer de los empresarios y de las organizaciones que los representantes”, al tiempo que se ha referido a la gestión y la implicación demostrada por los Gobiernos nacional, regional y provincial. Advirtiendo, en este punto, la importancia de la colaboración entre las Administraciones públicas y las entidades privadas, apostando por discursos positivos, que vengan a sumar a lo mucho y bueno que ya tenemos”. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba