¿Sangre azul en la Policía Local de Albacete?

Donar sangre salva vidas

No se asombren. No hay nadie de la realeza trabajando como agente de la Policía Local de Albacete, sino que la policía municipal albaceteña, y en alusión a los colores de sus indicativos luminosos, ha tirado de humor en Twitter a la hora de reflejar la jornada de donación de sangre que han tenido sus agentes; concretamente, aquellos que de manera voluntaria y altruista han querido hacerlo.

Agentes de la Policía Local de Albacete donando sangre

“Día de donación en nuestra Jefatura, calle Bir Ganduz con Bruselas. ¿Nos saldrá la sangre azul? Colabora y disfruta del día”, ha manifestado la Policía Local de Albacete en Twitter.

Además de los agentes que han querido hacerlo, también han podido donar en la Jefatura de la Policía Local de Albacete aquellos ciudadanos de a pie que así lo han considerado oportuno.

Agentes de la Policía Local de Albacete en la donación de sangre

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL ALBACETE TAMBIÉN HAN DONADO

Los que también han participado en la donación han sido algunos voluntarios de Protección Civil de Albacete, que han pasado por la Jefatura de la Policía Local para colaborar con tan solidario e importante acto

15 DONACIONES

Según la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, 15 han sido las donaciones que se han conseguido en la visita de la Hermandad a la Jefatura de la Policía Local de Albacete.

DONAR SANGRE SALVA VIDAS, ¿CÓMO HAY QUE HACERLO?

Una vez cumplido los requisitos médicos y legales para donar sangre, la donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos. La cantidad que se extrae en cada donación es aproximadamente de 450 cc.

El número de donaciones de sangre anuales de una persona no pueden superar en 365 días:

• 4 veces en el caso de los hombres.

• 3 veces en el caso de las mujeres.

Todos los utensilios utilizados en la extracción de sangre son de un solo uso, por lo que nadie puede adquirir una enfermedad por donar sangre. Para la extracción de la sangre se utiliza una de las venas de la zona de flexión del brazo. Una vez extraída la cantidad en el sistema de bolsa cerrado y estéril, la donación pasa a su posterior fraccionamiento y obtención de los componentes sanguíneos. Todas las donaciones de sangre total tiene un tiempo de caducidad.

Tras la donación el donante recibe un pequeño refrigerio. Antes de abandonar el centro de donación el organismo está en perfectas condiciones.

Un voluntario de Protección Civil Albacete donando sangre

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Pueden donar todas las personas sanas con edad comprendida entre los 18 y los 65 años y con peso superior a los 50 Kg. La selección de los donantes se realiza según criterios dirigidos a la protección tanto del donantes como del futuro receptor de los componentes sanguíneos. Así, antes de cada donación el donante debe leer atentamente la hoja informativa que se le entregará, donde se informa de las causas de exclusión definitiva y temporal para la donación.

En la entrevista previa al reconocimiento que realiza el médico podrá aclarar sus dudas si las tuviera. Si el médico le considera apto para la donación, el donante firmará el consentimiento informado para la donación afirmando que ha leído y comprendido la información recogida en la hoja de donación, que no ha realizado prácticas de riesgo para el contagio de enfermedades transmisibles por la sangre y autorizando al personal del Banco a realizar la extracción de sangre con fines transfusionales.

Son criterios de exclusión definitiva para la donación de sangre:

• Padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre. Ejemplos: Hepatitis B.C.  Hepatitis de origen desconocido, SIDA, Lepra, enf. de Chagás, enf. de Creutzfeldt-Jacob (esta  última, incluso si, la ha padecido un familiar), infección HTLV/II, Kala-azar, babesiosis.

• Ser drogadicto o tener antecedentes de drogadicción intravenosa. Ser alcohólico cronico.

• Haber utilizado esteroides anabolizantes (medicamentos para aumentar la musculación).

• Padecer enfermedades graves de corazón, riñón y otros órganos vitales, cáncer (incluso curado),diabetes insulinodependiente, asma grave, epilepsia y otras enfermedades neurológicas diátesis hemorrágica (sangrado grave y anormal), sincopes (mareos graves, pérdida de conocimiento), hipertensión arterial grave y/o no controlada.

• Realizar prácticas de riesgo SIDA (lea atentamente el documento sobre SIDA, por favor).

• Haber residido durante más de 1 año y/o haber sido transfundido en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte) durante el periodo 1980 a 1996.

• Haber sido sometido a trasplante de córnea, cirugía intracraneal con trasplante de duramadre. Tratamiento con extractos hipofisarios y xenotrasplantes (trasplantes con tejidos animales).

Son criterios de exclusión temporal para la donación de sangre (tiempo de vigencia):

• Haber padecido paludismo/malaria (3 años tras la curación completa); haber nacido, residido o viajado a zonas endémicas de paludismo/malaria: Hispanoamérica, África, Asia (tiempo variable  según los caso).

• Haber padecido brucelosis (fiebre de malta), fiebre reumática, fiebre Q, tuberculosis activa, Osteomielitis (2 años tras la curación completa en todos los casos).

• Haber padecido sífilis que ha curado tras tratamiento y haber abandonado la práctica sexual de Riesgo (1 año).

• Haber padecido texoplasmosis o nononucleosis infecciosa (6 meses tras la curación).

• En mujeres, embarazo actual o parto reciente. Aborto espontáneo o provocado (6 meses).

• Tener o haber tenido contacto directo reciente o convivencia con  personas (parejas, familiares, amigos) que padezcan Hepatitis B.C. o de origen desconocido (4 meses tras el último contacto).

• Exposición accidental a sangre o instrumentos contaminados. Salpicaduras de sangre a mucosas (ojo, boca, heridas). Tatuajes, acupuntura no controlada “piercings” (4 meses).

• Intervención quirúrgica mayor, transfusiones de sangre o derivados sanguíneos, examen endoscópico, implantación de catéteres, perforación de la piel y mucosas (excepto donación de sangre) (4 meses).

• Transplante de órganos o tejidos  humanos (4 meses).

• Exposición a Virus del Nilo Occidental (Estados Unidos y otras áreas) (1 mes tras el abandono de la zona).

• Anemia ferropénica o de otro tipo  (hasta su recuperación).

• Fiebre de más de 38º y enfermedades del tipo de la gripe (2 semanas tras desaparecer síntoma).

• Resfriado común, intervención quirúrgica menor, incluyendo extracciones dentales (1 semana).

• En caso de alergia estacional, no donar mientras dure el período de la alergia. En alergias a medicamentos esperar 1 año tras la última exposición.

• Otros motivos de exclusión por motivos epidemiológicos (consulte con el médico si ha realizado  algún viaje recipiente al extranjero).

• Si ha recibido vacunas, esta tomando medicación, ha notado cambios extraños en su estado de  Salud, o ha tenido otras enfermedades no especificadas en este documento, consulte con el Médico.

• Haber tomado antibiótico (2 semanas).

• Las vitaminas y los anticonceptivos. NO impiden la donación.

Un voluntario de Protección Civil Albacete donando sangre

HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE ALBACETE

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete es una asociación socio-sanitaria fundada en 1971 y constituida como entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Esta asociación está declarada de Utilidad Pública desde su fundación y mantendrá el mismo carácter, cumpliendo las disposiciones legales que regulan esta materia.

En las oficinas de la Hermandad se encuentran a disposición de los socios-donantes los estatutos de la asociación, libro de actas y resúmenes económicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba