Page no critica que Ayuso regale tests de antígenos

Pero apela a la responsabilidad individual

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha criticado la medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre poner a disposición de cada ciudadano un test de antígenos gratuito antes de los encuentros sociales de Navidad, pero ha apelado en todo caso a la responsabilidad individual.

En una entrevista en La Sexta, García-Page ha señalado que, “en materia de prevención de la covid-19, no sobra nada” y que “todo lo que sume y signifique aportar y concienciar, no es negativo”, si bien ha considerado que el 99 por ciento de la población sabe “lo que hay que hacer, que es llevar mascarilla y guardar distancia, por lo que ha confiado en que la situación no llegue a los límites de las tres primeras olas.

En todo caso, ha dicho en cuanto a la gratuidad de la medida anunciada por Ayuso que todo lo que se hace en relación a la covid-19 desde hace casi dos años es “regalado”, tanto las vacunas, como las revacunas, las pruebas o las consultas.

Asimismo, ha reiterado que no critica que Madrid pueda regalar un test de antígenos “como en su día se regalaba un condón para prevenir los embarazos no deseados”, pero ha advertido de que lo uno y lo otro sirven solo para una vez por lo que, si solo se va de cena un día en Navidad, la medida “está bien” pero para las navidades enteras “habría que regalar más tests”.

¿Reducir el número de personas en las reuniones sociales de cara a las próximas fechas festivas?

Preguntado por la recomendación del Ministerio de Sanidad de reducir el número de personas en las reuniones sociales de cara a las próximas fechas festivas, el presidente castellanomanchego ha considerado que, más que una recomendación, debería haber sido una medida nacional, independientemente de que unos sitios estén mejor o peor con respecto a la pandemia.

Con todo, no cree que Sanidad haya ofrecido recomendaciones para dejar la pelota en el tejado de las comunidades autónomas y que sean estas las que decidan restricciones o endurecimiento de las medidas, ya que ha recordado que las competencias sanitarias las tienen las comunidades y que para que el Estado tome una decisión que afecte a todas tendría que adoptar un estado de alarma porque si no se la tumbaría un tribunal.

Además, ha destacado que el Ministerio de Sanidad tiene un nivel de coordinación “brutal” con los gobiernos autonómicos y, por tanto, lo que ha pedido al Gobierno nacional es “que intente hacer el mayor esfuerzo de cohesión y armonización”.

En cualquier caso, García-Page ha señalado que la situación actual está “a un 20 % de la que había cuando se quitó el estado de alarma” y que si, en un primer momento, el problema era la gente mayor por lo que le afectaba el virus, ahora está “muy a salvo”, al tiempo que ha indicado que al principio no se hicieron pruebas diagnósticas a menores de 25 años por lo que ha achacado el aumento de la incidencia a que ahora sí se está testando a los más jóvenes.

Aún así, ha subrayado que la incidencia actual tiene “muy poca consecuencia hospitalaria” y, aunque ha reconocido que habrá más “embotellamientos” en Navidad, no cree que se vuelva a repetir la situación de anteriores olas.

A su juicio y dado que España es “el mejor ejemplo en vacunación”, los ciudadanos se merecen que “las medidas que tomemos a partir de ahora sean proporcionadas al virus pero también al esfuerzo que hemos hecho”, ha sentenciado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba