Ni se fue a Cancún ni le devolvían sus 3.300 euros; vivió una odisea

Covid-19: Travelplan tarda un año y medio en devolver a un cliente los 3.300 euros de un viaje cancelado

Tras la actuación de FACUA Cádiz, Travelplan agilizó los trámites para proceder al reembolso. La organización llegó a interponer dos reclamaciones y una posterior denuncia.

Travelplan ha tardado un año y medio en devolver a Jorge A.G. los 3.300 euros de un viaje a México cancelado por el estado de alarma de marzo de 2020. El reembolso se agilizó tras la actuación y denuncia de FACUA Cádiz a la empresa organizadora.

Un viaje fallido a Cancún

En febrero de 2020, Jorge contrató a través de la agencia Viajes Lineasol un viaje combinado de Travelplan a Riviera Maya. Este incluía el transporte desde Málaga a Cancún y un resort en Akumal y tuvo un coste para el usuario de 3.300 euros.

Sin embargo, no llegó a disfrutar de sus vacaciones porque el confinamiento aprobado por el gobierno en marzo de ese año para frenar el avance del coronavirus obligó a cancelar todos los viajes. Al ser una causa ajena al cliente, Travelplan estaba obligado a reembolsar el total del viaje a la mayor brevedad posible. El encargado de la devolución era el mayorista porque la agencia de viajes ya había realizado el pago.

Pasaban los meses y ni la agencia de viajes ni la empresa organizadora devolvían a Jorge su dinero. Entonces, cansado de esperar, en mayo de 2020 interpuso una hoja de reclamaciones a Viajes Lineasol. A los pocos días, afirmó que procedió a “reclamar al organizador […] el dinero pagado” porque “son ellos (Travelplan) los que tienen que hacer el reembolso para nosotros a su vez hacerlo efectivo”. Sin embargo, le pidió tener “paciencia”.

En septiembre llegó por fin la respuesta de Travelplan afirmando que procedería a la devolución de los 3.300 euros que costó el viaje, aunque no especificó cuándo. Esa incertidumbre llevó a Jorge a solicitar ayuda a FACUA Cádiz para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.

Un año de espera

Tras analizar el caso, en diciembre de 2020 la asociación dirigió una reclamación a Travelplan para instarla a que llevase a cabo el reembolso del viaje a la mayor brevedad. En su escrito, la organización recordó el artículo 36 del Real Decreto 11/2020 que indica que “si como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes durante la vigencia del estado de alarma […] los contratos suscritos por los consumidores y usuarios resultasen de imposible cumplimiento […] el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario […] en un plazo máximo de 14 días”.

Ante la ausencia de respuesta, en enero de 2021 FACUA Cádiz interpuso una denuncia a Travelplan y Viajes Lineasol ante la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En ella, la organización alegaba que habiendo pasado casi un año desde que se canceló el viaje, ambas empresas han tenido tiempo suficiente para proceder a la devolución de las cantidades abonadas por el viaje cancelado.

En marzo de 2021 (es decir, un año después de cancelarse el viaje) Travelplan comunicó a FACUA Cádiz que “el tiempo de gestión de los reembolsos a las agencias minoristas se está viendo afectado” y pidió disculpas por el retraso.

Finalmente, año y medio después, Travelplan ha devuelto los 3.196 euros, la cuantía que costaba el vuelo y la estancia en el hotel menos los 100 euros gastos de gestión de la agencia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba