La crisis de los microchips también se nota en Albacete

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Concesionarios asegura que "los tiempos máximos de espera pueden alcanzar los 8 meses"

Los problemas de abastecimiento de microchips han supuesto una importante merma en la producción de vehículos y una drástica reducción de matriculaciones que está afectando a los concesionarios de Albacete.

LAS VENTAS NO SE DETIENEN PERO “NO PODEMOS ENTREGAR LOS VEHÍCULOS”

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Concesionarios de Albacete (APRECA), Pedro Cifuentes que “por desgracia esta situación también está repercutiendo en nuestros concesionarios”. De este modo exponía que “la situación es especialmente curiosa”, ya que “el ritmo de ventas no lo hemos perdido, pero claro no podemos entregar los vehículos”.

Así diferenciaba entre “ventas y matriculaciones”. Sostenía que “estamos pasando una situación un tanto ridícula porque llevamos un ritmo de ventas que han mejorado con respecto al año pasado pero las matrículas han caído, en algunos caso, casi en un 50%”.

LISTAS DE ESPERA DE MÁS DE MEDIO AÑO

Destacaba que “las ventas se siguen produciendo y están ahí en cartera”, pero añadía que “no sabemos cuándo se van a producir las entregas”. Manifestaba Pedro Cifuentes a El Digital de Albacete que “se están generando unas listas de espera terribles”.

En concreto aseguraba el presidente de APRECA que “no todos los modelos están sufriendo el mismo retraso de matriculación”, pero aseguraba que se están dando “tiempos mínimos de espera para entregar los vehículos de tres meses y de un máximo cercano a los 7-8 meses”. De este modo reconocía que “nunca pensábamos que esto nos pudiera llegar a pasar”, y es que la entrega de los nuevos coches se puede llegar a retrasar más de medio desde el momento de compra.

ESCASEZ DE MICROCHIPS

“Esta es una situación anómala que el sector del automóvil”, reconocía el presidente de APRECA, quien aseguraba que “es tremendo lo que está pasando”. Exponía que “los fabricantes indican que este retraso se debe a la escasez de microchips”, pero consideraba “que quizás haya cosas detrás de este problema que desconocemos”.

Remarcaba que “la gente después de la llegada de la pandemia de COVID-19 ha decidido comprar nuevos coches por diferentes motivos”, y ponía como ejemplo que este hecho “ha podido pillar a los fabricantes algo desprevenidos”. De este modo reconocía que “no esperamos que la situación se solucione a corto plazo”, aunque destacaba que “de determinadas marcas y modelos se está notando algo más de producción, pero es insuficiente”.

SE DISPARA LA VENTA DE VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO

Esta situación “ha disparado la venta de vehículos de segunda mano”, manifestaba Pedro Cifuentes, y añadía que “la prioridad es la entrega inmediata. Sin embargo, indicaba que “también corremos el riesgo de que se agoten las existencias de vehículos usados”.

Así, esperaba el presidente de APRECA que “esta situación pase pronto”, ya que esta crisis de suministro de microchips está repercutiendo a la producción y distribución de otros muchos productos que afectan a otros sectores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba