La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Albacete toma posesión administrativa

Elegida por aclamación el pasado 10 de noviembre tras presentarse una única candidatura al proceso electoral convocado

La nueva Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete, elegida por aclamación el pasado 10 de noviembre tras presentarse una única candidatura al proceso electoral convocado el 22 de septiembre,  tomó posesión este lunes 29 de noviembre en un acto administrativo celebrado en la sede de la institución colegial, con la presencia del Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, D. José María Rodríguez Vicente, y del Tesorero del CGCOM, D. Enrique Guilabert Pérez. 

Tras jurar o prometer su cargo cada uno de los miembros de la nueva Junta, su presidente, D. Blas González Montero, se dirigió a los asistentes agradeciendo en primer lugar la labor realizada en los últimos ocho años por su antecesor, D. Miguel Fernando Gómez Bermejo, del que dijo que el Colegio no sería nada sin él, y del que “he aprendido mucho”. 

El doctor González Montero recordó que aunque ha estado cuatro años en la Junta Directiva como Vocal de Médicos de Hospitales, “no han sido suficientes” y enumeró las deficiencias sanitarias que hoy en día tiene nuestra provincia y que afectan a los profesionales médicos como la falta de un Hospital público digno para Albacete; el aumento de las agresiones; la necesidad de una formación continuada; o la pandemia por COVID, con una nueva ola cada vez más cerca.

Pero ahora, afirmó el nuevo presidente, el colectivo médico tiene dos ventajas: “una Junta Directiva con talento y talante enorme, con mucho recorrido profesional”, y contar con “la pasión y cariño por los enfermos y los compañeros”.

DECÁLOGO DE RETOS DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO MÉDICOS DE ALBACETE

En su discurso de investidura, el doctor González Montero explicó que se han propuesto más de 40 desafíos para desarrollar en los próximo cuatro años, y resumió en diez:

1. Empoderar al médico, ayudándole a recuperar  la ilusión en la consecución de sus objetivos, mediante las herramientas adecuadas.

2. Actualizar los Estatutos del COMAB, desdoblando la vocalía de  Atención Primaria en Rural y Urbana.

3. Ofrecer asesoría y defensas jurídicas del colegiado en el ejercicio de su trabajo. 

4. Realizar Campañas de información y sensibilización con la solidaridad colectiva colegial.  Colaborar con la Fundación Patronato de huérfanos y protección social de médicos Príncipe de Asturias

5. Agilizar la comunicación con todos los colegiados. Actualizar los correos electrónicos. 

6. Promocionar actividades que visibilicen nuestro compromiso social con la salud de nuestra población, incluyendo el cuidado del medio ambiente y la lucha contra las consecuencias del cambio climático. 

7. Apoyar a la Organización Médica Colegial de España y a su Consejo General, especialmente por un PACTO POR LA SANIDAD entre los principales partidos políticos del país.

8. Crear grupos de trabajo y comisiones específicas dentro del COMAB. 9.Promover una Ley que garantice los cuidados paliativos. 

10. Establecer cauces de colaboración con instituciones públicas y privadas. 

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Albacete toma de posesión administrativa

El nuevo presidente del COMAB cerró su alocución con el compromiso de la nueva Junta Directiva de “apoyar y defender más y mejor a los colegiados para poder trabajar más y mejor por los enfermos y promover la salud de la población a través de un Colegio de Médicos abierto, políticamente apartidista, independiente y transparente”. 

El acto contó con la intervención del presidente saliente, D. Miguel Fernando Gómez Bermejo, quien agradeció a todos los compañeros que le han acompañado su trabajo. “Sin ellos nunca hubiese sido presidente del Colegio”, y deseó a la nueva Junta “lo mejor, mucha suerte y salud”.

Cerró el acto el Secretario General de la OMC, D. José María Rodríguez Vicente, que se refirió a los numerosos proyectos en los que está inmersa la institución colegial española: una “transformación digital” sobre todo en la relación con los pacientes”; una “formación continuada, con una Fundación y una empresa de acreditación de dicha formación”; una Fundación para la Protección Social con ayudas para huérfanos, familiares y médicos, también por COVID-19; la asistencia psicológica a los médicos que la necesitan, a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME.

“TENEMOS QUE RECUPERAR COMO PROFESIÓN EL ORGULLO DE SER MÉDICOS”

Terminó su discurso asegurando que aunque a los políticos “les da corte hablar de colegios profesionales, nosotros tenemos que luchar por eso”. “Tenemos que recuperar como profesión el orgullo de ser médicos”, concluyó.

El acto fue muy emotivo al recordar a los miembros de la Junta saliente fallecidos, los doctores Antonio Javier Cepillo Boluda, vocal de Formación, y Santos Julián González Martínez, Secretario General y primer médico fallecido por COVID 19 en Castilla-La Mancha en el ejercicio de la profesión. Todos lo recordaron con enorme cariño. 

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ALBACETE

En la candidatura liderada por el doctor Blas González Montero figura como Vicepresidenta 1ª, la médica de familia, Carmen Somoza Castillo, que también había asumido la vocalía de Atención Primaria en la anterior legislatura; y el neurólogo, Tomás Segura Martín, como Vicepresidente Segundo. Completan la candidatura, en cuanto a la Comisión Permanente, el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Francisco Doñate Pérez, como Secretario; la oftalmóloga del Hospital de Almansa Carmen De la Cuadra Vila, repite como Vicesecretaria y el dermatólogo Eduardo Escario Travesedo como Tesorero.

En cuanto a los vocales, la doctora Carmen Valdivia Florensa figura como Vocal de Primaria; el intensista y especialista en Microbiología y Parasitología, Ricardo Serrano García,  como Vocal de Hospitalaria; el radiólogo, Francisco Mansilla Legorburo, repite en la Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado/Colectiva; el doctor Ricardo Reolid Martínez, Médico de Familia, ocupa la Vocalía de  Formación/Empleo Precario; y la pediatra María José Jiménez Romero repite como  Vocal de Médicos Jubilados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba