Estos dos monumentos de Albacete entran en la lista roja del patrimonio

Un palacio en Hellín y una torre en Almansa, que corren riesgo de derrumbe

Se trata de dos construcciones muy distintas y separadas en el tiempo, pero les une el estado de abandono total en que se encuentran. Son la Torre Grande de Almansa y la Casa Palacio de los Salazar, en Hellín, ambas en la provincia de Albacete. Su pésimo estado de conservación les ha llevado a ser incluidos

La Torre Grande de Almansa (en la imagen superior) era conocida como de Burjarón, Burjaharón, Boriaharón, Bujaharrón, Burxa, Burfçefierón, o Torre de los Catalanes. En la conquista de Almansa, entre 1242 y 1243, Burjaharón era una pequeña alquería islámica que el rey Alfonso X el Sabio, por carta fechada en Sevilla el 9 de octubre de 1264, cedía a los almanseños. Las primeras citas de la alquería se encuentran en la conquista y el deslinde entre el Reino de Valencia y el Reino de Castilla y así aparece en los mapas de entonces y sucesivas citas de las fronteras. La torre, situada en dicha alquería, era a finales del siglo XIV propiedad de don Jaime de Ayerve, un caballero catalano- aragonés vecino de Almansa.

La torre, como elemento defensivo, se cita en el siglo XIV. Se ubica en un lugar estratégico, vigilando las vías de comunicación que venían desde el Reino de Valencia, tanto las que subían el puerto de Almansa, como las que entraban desde Villena. Actualmente se la conoce como como Torre Grande. Por su emplazamiento, la torre era lugar habitual de conflictos locales y entre las coronas de Castilla y Aragón y posiblemente estuvo despoblada durante algún tiempo.

En los grabados de la batalla de Almansa se puede observar una reproducción de la torre y sus elementos defensivos, muy parecidos a los actuales.

La torre se emplaza al pie de la ladera occidental de la Sierra de la Silla, protegida de los vientos dominantes por el Cerro de los Prisioneros

La Torre Grande es una torre señorial defensiva. Se sabe que estaba rodeada por murallas desde tiempos antiguos. Ya aparece así en una pintura del siglo XVIII de Buonaventura Ligli, con motivo de la batalla de Almansa. Actualmente sigue rodeada por un muro, algunos de cuyos lienzos han caído. El recinto interior se dedicó a dar soporte a la actividad agrícola y ganadera de la finca, y se observa también una capilla.

Se trata de una construcción cuadrangular, coronada por un matacán que defiende la entrada principal. Las esquinas del edificio y el matacán están construidos con piedra de sillería y el resto con mampostería. Antiguamente, tuvo una terraza almenada en la parte superior, y en un momento indeterminado del pasado, fue sustituida por un tejado a dos aguas.

Los muros orientados al norte y al sur tienen diversas grietas de arriba a abajo. Unas nacen en la parte inferior y otras en la superior. El tejado ha sufrido el desprendimiento de alguna de las chimeneas y la cubierta puede tener filtraciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba