Este médico del Hospital de Albacete, Juanma Castaño, Masterchef y el cáncer

El ganador de Masterchef donó su premio a la Fundación CRIS contra el cáncer, donde el Dr Alberto Ocaña investiga cómo derrotar al cáncer desde el Hospital de Albacete

Este lunes tuvo lugar la final de Masterchef Celebrity, el popular concurso de TVE1 en el que varios personajes famosos luchan por convertirse en el mejor cocinero de cada edición.

Juanma Castaño y Miki Nadal, ganadores de Masterchef Celebrity

En la de este año, en la que participaron rostros como Verónica Forqué, Carmina Barrios, David Bustamante, Yotuel Romero, Iván Sánchez o Terelu Campos, se alzaban con el triunfo de manera conjunta Miki Nadal y Juanma Castaño, propiciando este último con su decisión final que un médico del Hospital de Albacete esté más cerca de poder conseguir que vencer a la lacra del cáncer esté más cerca debido a las investigaciones que lleva a cabo con la Fundación CRIS contra el cáncer y a la que Juanma Castaño donó su premio; que tuvo que compartir con Miki Nadal y que reportará 37.500 euros a la citada asociación.

CRIS CONTRA EL CÁNCER

La Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer.

En España, y según indican desde la propia Fundación, “estamos aún lejos de los países de nuestro entorno en términos de financiación en la lucha contra el cáncer. Sabemos del potencial de nuestra comunidad científica, por ello, con ambición pero conscientes de la responsabilidad que tenemos, queremos dotarles de los medios necesarios”.

A pesar de estar lejos todavía en términos de financiación en comparación con otros países europeos, CRIS contra el cáncer quiere lanzar un mensaje de esperanza a aquellas mujeres que sufren un cáncer de mama que aún no tiene cura o tratamiento. CRIS quiere dar voz a sus investigadores, que afirman que, “si la ayuda a la investigación no se detiene en los próximos años, a mediados de este siglo nos encontraremos cerca de la cura total de este cáncer. Para nosotros, el Día del Cáncer de Mama es todos los días y gracias a la ayuda de CRIS contra el cáncer no nos detenemos. Venimos todos los días a nuestro lugar de trabajo e investigación a acabar con el cáncer de mama”. 

Uno de los aspectos que destacan los investigadores de CRIS contra el cáncer es la promoción del trabajo conjunto entre investigadores clínicos y de laboratorio, ya que de esta manera pueden transformar rápidamente el conocimiento más molecular en nuevos tratamientos. Es este aspecto, Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, destaca: “Desde que nació CRIS, hemos apostado por la investigación traslacional, es decir que los avances lleguen lo antes posible a los pacientes y por ello creamos grupos y unidades en hospitales públicos donde se unen los investigadores clínicos y de laboratorio para trabajar de manera colaborativa e interdisciplinar para lograr avances en el menor tiempo posible. Prueba de ello son nuestras investigaciones de cáncer de mama”. 

Por ello, CRIS contra el cáncer financia con 370.0000 € anuales diversos proyectos de investigación contra el cáncer de mama en Madrid, Salamanca y Albacete con el objetivo de encontrar terapias y fármacos efectivos para aquellos tumores más agresivos. Con grandes avances en los últimos tres años, los investigadores de CRIS han demostrado que los tratamientos centrados en el sistema inmunitario son muy efectivos en los tumores más difíciles de tratar. 

CRIS, EL DR ALBERTO OCAÑA Y EL HOSPITAL DE ALBACETE

Uno de los investigadores de CRIS contra el Cáncer es el Doctor Alberto Ocaña, médico del Hospital de Albacete y que mantiene una férrea lucha contra el cáncer a través de sus investigaciones.

“La sociedad civil debe jugar un papel relevante en la toma de decisiones, y qué mejor forma de participar a través de fundaciones y sobre todo la lucha contra el cáncer. En este caso, CRIS contra el cáncer y todos los que están detrás, tanto los socios como los profesionales juegan un papel importantísimo porque todos los recursos siempre son insuficientes”, declara el Dr. Ocaña.

A través de sus investigaciones y junto al Dr Atanasio Pandiella, el Dr Ocaña ha publicado un estudio en el que asientan las posibles bases moleculares de un posible nuevo tratamiento para los tumores de mama triple negativos.

“Los tumores de mama triple negativos representan una forma de cáncer agresiva que hoy en día no cuenta con una terapia específica. Son imprescindibles los estudios en los que se investigue molecularmente sus características, y de esta forma encontrar vulnerabilidades que explotar mediante fármacos”, ha comentado el doctor Ocaña.

Doctor Alberto Ocaña

ALBACETE Y EL DOCTOR OCAÑA TIENEN MUCHO QUE DECIR EN LOS PRÓXIMAS E INNOVADORAS TERAPIAS PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER DE OVARIO

CRIS contra el cáncer, en su lucha diaria contra esta enfermedad, pone de manifiesto que para acabar con el cáncer de ovario es esencial invertir recursos en el desarrollo de proyectos de investigación, ya que este tipo de cáncer es muy silencioso.

Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer revindica que no podemos parar, que tenemos que seguir investigando esta enfermedad: “En el Dia Mundial del Cáncer de Ovario, CRIS quiere sensibilizar a la sociedad española, de la importancia de continuar apostando por equipos de investigación estables que centren sus esfuerzos en buscar terapias en aquellos cánceres que no tienen actualmente tratamientos”, y añade: “El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario es un ejemplo de ello, ya que buscan continuamente nuevas dianas terapéuticas en cáncer de ovario, ya que este un tipo de cáncer que no muestra síntomas y cunado aparece normalmente se encuentra en una fases muy avanzadas o ya extendido, y es difícil combatirlo al no existir una terapia específica para esos estadios del cáncer”.

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario, que CRIS contra el cáncer financia desde hace 7 años para proyectos de mama y desde hace 5 para ovario, está liderado por el Dr. Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC), y por el Dr. Alberto Ocaña de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha en el Campus de Albacete y miembro de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El Dr. Alberto Ocaña, explica la importancia de este apoyo: “La financiación CRIS contra el Cáncer permite desarrollar proyectos muy innovadores y arriesgados, pero con un potencial mayor, la identificación de dianas en la superficie de células tumorales de ovario para crear anticuerpos conjugados o el aislamiento de linfocitos de tumores de ovario para utilizarlos como terapia celular, son aproximaciones muy innovadoras que pueden conseguir avances importantes”.

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario tiene abiertas actualmente varias líneas de investigación en ovario, dos de las principales se centran en la identificación de dianas de superficie celular para desarrollar anticuerpos conjugados, y la otra en el aislamiento de linfocitos tumorales que son posteriormente expandido y activados, para utilizarse como terapia celular.

Otro de los trabajos más esperanzadores de este equipo es sobre los tratamientos de inmunoterapia y su aplicación en cáncer de ovario, y los avances conseguidos se han publicado en la revista Frontiers in  Oncology. El Dr. Ocaña explica la importancia de esto: “Es importante identificar alteraciones genómicas que permitan identificar qué pacientes pueden ser más sensibles a recibir tratamiento con inmunoterapia, y dentro de esa búsqueda descubrir dianas terapéuticas es primordial”.

También este grupo de Madrid, Salamanca y Albacete está desarrollando un innovador proyecto de terapia celular inmunológica. El objetivo consiste en que la propia paciente combata con sus defensas el avance del tumor. En modelo de laboratorio se ha comprobado por un lado saber cuándo las células sufren alteraciones y se convierte en tumorales y por otro lado extraer linfocitos T del paciente y exponerlos a las moléculas anormales para combatirlo. El objetivo final es probarlo en pacientes, infundiéndoles linfocitos T, previamente activados y multiplicados, para que acaben con la célula tumoral de forma efectiva.

Noticias albacete
Hospital de Albacete

SOBRE CRIS CONTRA EL CÁNCER

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 13 proyectos de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia y con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional. La Fundación se encuentra en pleno crecimiento: hoy en día cuenta con 40.000 socios y ha invertido 15 millones de euros en investigación en estos años; en los cinco próximos prevé invertir 52 millones más.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba