CAPÍTULO 7 | Navidad con sabor a Castilla-La Mancha; los mejores productos en tus platos

Azafrán, ajo morado de Las Pedroñeras o el cordero manchego no faltan en las elaboraciones del restaurante 'Azafrán' en Villarrobledo

Castilla-La Mancha cuenta con una marca de garantía de los alimentos de la región, ‘Campo y Alma’, que identifica los productos con Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Comunidad Autónoma con la que llegar a los consumidores.

Doble sello de garantía de calidad que define lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.

Ejemplo de ello es el trabajo que realiza desde Villarrobledo la chef Teresa Gutiérrez. De este modo detallaba a El Digital de Albacete que para el restaurante ‘Azafrán’ “es muy importante apostar por los pequeños productores porque si trabajas con productos de tu zona eso revierte en ti al final y es muy importante que nos mantengamos todos vivos”.

Azafrán
Azafrán de La Mancha

FIRME APUESTA POR LOS PRODUCTOS MANCHEGOS

La chef, Teresa Gutiérrez apuesta desde su restaurante ‘Azafrán’ por una cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetando por encima de todo los productos autóctonos como son el vino, los quesos de oveja de La Mancha, el cordero manchego, el ajo de las Pedroñeras, y como no, el azafrán.

“El territorio, La Mancha, el producto manchego y utilizar productos de cercanía”, desvelaba Teresa Gutiérrez que son las señas de identidad del restaurante ‘Azafrán’. Además remarcaba que para la elaboración de sus recetas apuesta siempre “por productos de Villarrobledo, de pueblos cercanos o de Castilla-La Mancha”, y es que consideraba muy importante trabajar con “productos de aquí, de lo que se ha utilizado siempre”.

Sostenía que “parece que ahora se busca mucho lo de fuera, pero debemos apostar por lo nuestro, por lo de aquí”, siendo una de las señas de identidad más claras de este restaurante.

Restaurante 'Azafrán'
Restaurante ‘Azafrán’

AZAFRÁN, AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS, QUESO Y CORDERO MANCHEGO Y MIEL DE LA ALCARRIA

Desde el restaurante ‘Azafrán’ defienden el producto manchego. De este modo, desvelaba Teresa Gutiérrez a El Digital de Albacete que “el azafrán es uno de los ingredientes que nunca falta en nuestra cocina y lo utilizo en muchísimos platos”. 

Explicaba Gutiérrez que el azafrán “es un potenciador del sabor que da un toque elegante a los platos”. De este modo, reconocía que en el restaurante ‘Azafrán’ utilizan este producto tan manchego hasta para la elaboración de algunos de sus postres.

Productos con sello de garantía de calidad que son muestra del sabor único de Castilla-La Mancha y que se abrazan bajo ‘Campo y Alma’. Y es que nuestra tierra respira campo, siendo el sector agroalimentario uno de los principales motores de la economía regional. Pero, además, el mundo rural es de vital importancia para nuestro desarrollo y nuestra identidad, símbolo de nuestras raíces y del alma de Castilla-La Mancha. 

Teresa Gutiérrez emplatando una de sus elaboraciones
Teresa Gutiérrez emplatando una de sus elaboraciones

Muestra de ello es el trabajo que desde el restaurante ‘Azafrán’ realizan y que queda patente en sus elaboraciones. La chef Teresa Gutiérrez apuesta por la utilización del ajo morado de Las Pedroñeras en sus creaciones porque se trata de un producto “muy diferenciador”, y es que “no es lo mismo cocinar con el ajo morado de Las Pedroñeras que con otra variedad de ajo”, matizaba.

Reconocía que “el cordero manchego es algo que demandan mucho quienes nos visitan de fuera”, y garantizaba la presencia en su restaurante de algo tan “maravilloso como son los quesos artesanos de La Mancha”. Además también introducen la miel de la Alcarria en algunas de sus elaboraciones que irradian esencia manchega.

Teresa Gutiérrez manifestaba que la calidad de los productos manchegos “tienen toda la importancia” a la hora de realizar sus elaboraciones. “Para mí no sería lo mismo trabajar sin esos productos, me sería difícil elaborar mi carta de comida y de vinos porque son los protagonistas indiscutibles”, confesaba a El Digital de Albacete.

Lasaña restaurante 'Azafrán'
Lasaña, restaurante ‘Azafrán’

LASAÑA DE PISTO MANCHEGO Y SALSA DE AZAFRÁN

Compartía Teresa Gutiérrez con El Digital de Albacete la receta de una especial lasaña con un toque de azafrán. Así indicaba que los ingredientes para esta elaboración para 4 personas son: “150 mililitros de nata, 32 hebras de azafrán, un calabacín, un trozo de calabaza con un peso aproximado al del calabacín, un pimiento verde, aceite de oliva, 12 láminas de pasta, 200 gramos de salsa de tomate frito, una manzana, 80 gramos de queso manchego y alioli al gusto”.

El primer paso sería “cortar en trozos muy pequeñitos toda la verdura del pisto y lo freímos bien”, explicaba Teresa Gutiérrez. Por otra parte “tendríamos que cocer la pasta de la lasaña y hacer una salsa de azafrán”.

Restaurante 'Azafrán'
Ingredientes para la elaboración de la lasaña de pisto manchego

Destacaba que para la elaboración de esta salsa debemos “infusionar nata con unas hebras de azafrán previamente molidas”, y añadía que debemos añadir “unas 8 hebras de azafrán por persona”. Apuntaba que debemos dejar infusionar la nata y el azafrán “a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos”.

Exponía que “el azafrán infusionado potencia muchísimo el sabor”, asegurando que “no es lo mismo añadírselo en hebras que infusionarlo”. Además, añadía a la elaboración “una salsa de tomate frito casero”.

Lasaña restaurante 'Azafrán'
Lasaña restaurante ‘Azafrán’

Para el emplatado, explicaba Teresa Gutiérrez que se debe poner “en la base del plato un poco de la salsa de tomate frito, y vamos intercalando capas de verdura con la pasta de lasaña”. En concreto, indicaba que lo ideal es repetir este proceso tres veces “y al final lo que hacemos es añadir la nata infusionada con el azafrán con un poco de sal”.

Además para gratinar esta lasaña “vamos a hacer una mezcla de queso manchego rallado y la misma cantidad de manzana rallada y un punto de alioli o mayonesa casera”, para finalmente gratinarlo.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba