LA REVOLERA | Sin acritud

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Un pleno con contenido siempre resulta interesante porque en mayor o menor medida hay que retratarse y eso da una idea de las distintas posiciones, controversias y hasta capacidades. A veces, ese contenido es impropio de un ayuntamiento porque desde mi punto de vista traspasa competencias. Me gustaría que centrasen el tiro y ya que hay distintos ámbitos de actuación, cada cual debe asumir sus incumbencias que son muchas y variadas. El que una corporación local diga que está en contra de las guerras, está muy bien, quizás como todo el mundo, pero ni saben el porqué de la guerra, ni conocen las interioridades, ni son los concejales y alcalde (que no primer edil) los que determinan ir al ataque. Es verdad que el hablar no cuesta dinero, no es menos cierto que es albarda sobre albarda, tampoco se comete pecado, pero no es lo que se espera de unos munícipes que fueron elegidos para otra cosa.

Ya que no me harán caso y seguirán por ese camino de lo inadecuado, si diré que, en el pasado pleno, del último jueves del mes, en el Ayuntamiento de Albacete, el PP con sus mociones y propiciando el debate, marcó el paso y el ritmo de la mañana. Quien gobierna, si encima está en minoría, tiene que situarse en el andén y contemplar el paso de los trenes a los que no puede subirse como quisiera. Los partidos mayoritarios o quien proceda deberían regular estas cuestiones y centrarse en lo que les compete.

En el asunto de la reforma de la denominada ley mordaza que además contó con la presencia de miembros de la plataforma y que aplaudieron cuando la moción salió adelante con los votos del PP, VOX y Ciudadanos, fue debatida bajo la batuta del Partido Popular. Los de Ciudadanos no se sabe cuándo están, cuando salen a abrir o cuando se marchan, un compendio de divagaciones difíciles de explicar. Han perdido el sitio y son incapaces de recuperarlo. Mientras tanto el PSOE los tienen ahí pegados a sus costillas con más perjuicio que chollo. Una carga que ya va resultando pesada.

Pregunto: ¿no han podido hacer o decir algo en la línea del presidente Page sobre este asunto?  El presidente de la Junta envió un mensaje de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la reforma de la ley mordaza, diciendo que “en España sobran los problemas como para estar inventando otro. Yo lo que quiero es que podáis hacer bien vuestro trabajo”. Confieso que mi posición está en esa línea: dejen a la guardia civil y policía nacional trabajar, dentro de la Constitución, por supuesto, pero no enviándolos a detener a los malos con pistolas de agua y pelotas de ping pong. Posiciones intermedias siempre son las mejores, pero andar ahora con la llamada tanqueta, regulando los tatuajes en la guardia civil o iluminando los edificios con el color del día, no parece que estén en el orden de prioridades de la gente. No puede negarse la violencia machista, estamos viviendo conflictos que son hijos de la inflación, no perdamos de vista la situación insostenible de la gente de Cádiz, sobran acusaciones, tales como si Jusapol es un sindicato de la ultraderecha como dice Pablo Iglesias. Sobra mucho y falta mucho, desde luego las piedras a la policía sobran siempre. La portavoz socialista trató de hilvanar una intervención quizás correcta, no digo que no, pero difícil de comprender y escaso poder de convicción. Con haberse remitido a lo dicho por Page se hubiesen cubierto de gloria. Mientras tanto el PP de Albacete, en este asunto, le ganó al PSOE local, al resto y a VOX, con lo que supone de ir un paso por delante de los de Abascal.

Otro asunto: el del impuesto de agua, creo que lo denominan así. Cuestión regional que defendió con criterio político, Rosa González de la Aleja. Apuntó la concejala socialista, Amparo Torres que no era el lugar para debatir ese asunto, es verdad que las competencias están en otro lugar. Rosa añadió que no se estaba teniendo en cuenta la delicada situación económica de los consumidores españoles. El PP marcó el ritmo y los demás al vagón de cola, los más a favor, los menos en contra.

Y el asunto estrella, el que volvió a calentar el ambiente, fue el del 10 %. El pleno aprobó seguir con la cesión del 10 %  de suelo urbano por parte de los promotores y constructores. A Ciudadanos se le va a atragantar este asunto que con tanta vehemencia defienden, pero que no va a salir adelante ahora, ni en el futuro más próximo. El acuerdo de gobierno que firmaron, lo que impusieron, lo han enviado directamente a la hoguera, no sirve, es papel mojado y quemado. 

Julián Garijo, concejal del PP estuvo templado, pero muy directo, con una intervención medida, sin estridencias, pero que fue a la yugular de Ciudadanos y de su mayor defensor como es el concejal Gotor. Menos mal que Roberto Tejada (Psoe) también aplacó el debate, supo poner cordura al despropósito y es verdad que a veces la política necesita de contorsionismo, político, claro, para situar las cuestiones en su justo termino. Pienso que a Tejada se le pasarían por la cabeza en un momento, los grandes prohombres socialistas que ni atados permitirían la exigencia de los del partido de Arrimadas. Oiga, que lo tratado era para que por decreto eximir a los constructores de pagar ese 10 % de suelo para destinarlo a los ciudadanos, para colegios, centros sanitarios, etc. He hablado con constructores en las últimas horas y alguno de ellos me asegura que ese no es el problema del sector y que entienden perfectamente a los que defienden que se siga cumpliendo esa norma de cesión porque es lo que debe hacer un ayuntamiento, defender los intereses de los ciudadanos. El alcalde Sáez también tuvo que mediar y con acierto casi cortar la intervención de Ciudadanos (Gotor) porque el asunto se estaba desmadrando y podrían llegar a escucharse cosas impropias de un equipo de gobierno que, aunque esté en minoría, desea sacar el día a día adelante. Incluso con los tiempos de intervención, el alcalde fue extremadamente generoso. Se nota que Emilio Sáez da por zanjado el asunto, ha sido debatido donde procedía y para los que nos gustan los toros podríamos decir aquello de que este punto tan cuestionado ha sido devuelto a los chiqueros y ahí quizás sea apuntillado.

COSAS QUE PASAN

Se hablará de medio ambiente en Albacete y seguramente con algún tipo de inversión o presupuesto para combatir algo que nos “perjudica” y es que nos lleguen algunas partículas en suspensión que procedentes de otros lugares aquí pueden detenerse. No hay barreras naturales y por tanto más zonas verdes, ampliar La Pulgosa podrían ser asuntos que vayan apareciendo en un futuro próximo y que mitiguen esa posible falta de calidad del aire que respiramos. Que lo cuenten los que nos gobiernan poque sabrán mucho más de la materia y algo habrá que ir haciendo.

A partir de este próximo lunes se hablarán también de participación ciudadana en los denominados foros abiertos. Si nada ni nadie lo impide, 2022 será el año de la participación, donde todo el mundo podrá decir cuál es el modelo de ciudad que quiere.

Manuel Serrano, el líder del PP en Albacete, debe andar por León donde lo he visto en alguna fotografía en las redes sociales con el resto de presidentes del partido y con el jefe supremo, Pablo Casado. Caras de satisfacción; pilas cargadas; supongo que algo de reflexión; intuyo que algo de Ayuso, al menos una posición de grupo tras meditar por dónde tirar. Como son suposiciones por mi parte, tendré que preguntar. Ah ¿y los candidatos de capitales de provincia del PP para cuándo? Necesito varios días para enterarme de todo y aun así no sé si llegaré al fondo de todo lo que quiero saber. Lo que sí hizo Serrano antes de marcharse a León fue criticar con dureza a Page por la publicidad de la Junta en el cumpleaños de Tamara Falcó

Intuyo, no lo tengo confirmado, ni contrastado, pero muy pronto se podría hacer oficial el nombre del cronista oficial de la Villa de Albacete. La periodista, Rosa Villada, como ya adelanté, tiene todas las papeletas.

Preparan un pliego de condiciones para la adjudicación de la Plaza de las Ventas que por ahora tiene buena música. Tope de un millón de euros, no se podrá dar más, ahora está la cifra en casi tres millones, lo que ofreció la actual empresa, una barbaridad, algo que significa una rémora para la gestión. Liberalización de precios, novilladas, fomento de la fiesta, etc. No pinta mal, si no lo estropean a última hora. La actual empresa (Casas y el señor de Nautalia) llegarán hasta junio, pero cuando se esté organizando San Isidro o se esté celebrando se sabrá quién es el nuevo empresario.  Mi impresión es que suenan tambores de cambio empresarial, es solo una sensación no contrastada lógicamente. Todo se irá viendo y destapando.

Hablando de toros. Detalle sobresaliente el homenaje que le tributaron en Murcia al torero “Rafaelillo”, conmemorando los 25 años de su alternativa. Todo partió de la Comunidad Autónoma con Fernando López Miras a la cabeza, su presidente, y por allí he visto también al bueno de Alberto Castillo, presidente de la Asamblea que no ha perdido ni un ápice de afición. Se sumaron muchos más amigos de los que guardo un grato recuerdo. Un aplauso para todos ellos.

Le diré al califato que el asunto ya me aburre, pero por aclarar y sin acritud -como siempre- apuntaré que es agradable saber que cada día son más los que se enganchan a esta Revolera, por miles se cuentan, según la dirección de El Digital, pero diré que a mí un viaje, sus integrantes, los motivos, no me importan nada, tampoco el grado de felicidad, todo me parece maravilloso. Solo vengo haciendo uso de una balacera dialéctica a modo de recordatorio de un proceso de envenenamiento y enredos duraderos en el tiempo, que tuvo un autor. Por mi parte, sin odio, sin rencor y con una delectación notable por mi parte. Jamás renegaré de una gran empresa que me lo ha dado todo, jamás me he referido ni lo haré al trabajo desplegado por su plantilla, tan solo he reseñado en algún momento a alguna de sus “estrellas” a las que sigo con atención y admiro. Esto es así, otra cosa es que siempre surja algún faltón, quizás llevado por motivos espurios, a los que siempre hay que perdonar y casi entender. Hasta la diputada regional del PP, Lola Merino, se ha sumado al “debate” apoyando la cuestión, no a mí que no lo pretendo, ni lo necesito, y eso da idea de la inopia política en la que están algunos, pero eso es tema para otro momento y de más profundidad.

Y como de este oficio de contar historias uno no se retira nunca, nadie podrá impedir que pueda hacerlo, dentro de la libertad que me confiere el sistema y que desde la empresa que tenemos en la cabeza siempre se pregona y se defiende. Para llevarse bien, no se necesitan las mismas ideas, se necesita el mismo respeto. Es más, lo que escribo lo firmo y es opinión que tiene el mismo valor que la de cualquiera. Además, el día que todo el mundo esté de acuerdo, mal vamos, el periodismo no es un oficio para hacer amigos, es lo que es y si no tiene una parte crítica y reivindicativa, habrá que llamarle otra cosa. “En caso de duda, haz periodismo” creo que es una frase de Augusto Delkáder en la redacción de El País en los años 80. Hoy tiene toda la vigencia.

Otro periodista, Maraña, por cierto, tertuliano de la SER ha dicho recientemente que: “si la prioridad es simplemente el negocio o la práctica del sectarismo, el periodismo está muerto. Y si eso ocurre, la democracia está herida de gravedad”. No puedo estar más de acuerdo. El negocio, he leído negocio.

El próximo día 2 se inaugurarán las nuevas instalaciones del SuperCash en el Polígono Industrial Campollano. Unos 16.000 m2 construidos, más de 10.000 m2 de sala de ventas, más de 8.000 referencias y los mejores precios de Castilla-La Mancha. Estas anotaciones ya sirven para alegrarse y si encima al frente de la empresa está la familia Sarrión, a la que aprecio, les deseo larga vida y si nada lo impide, atendiendo a la invitación de mi amigo Justo Sarrión, allí estaré para ser testigo de la inauguración de unas instalaciones modélicas.

Nunca me había pasado, fue un placer, dialogar durante unos instantes, telefónicamente, a tres bandas, con el alcalde de Albacete, señor Sáez y el líder de la oposición, del PP, señor Serrano. Tras el saludo les dije: “buena gente lleva la Virgen” y mantuvimos una conversación normal, agradable, algo que nunca me había pasado, tres personas al aparato, de lo que acuso recibo y encima ellos, dos personajes políticos de nivel. Como mis interlocutores saben que no soy un cuentista, ni un correveidile, hasta aquí puedo leer.

La he copiado porque me gusta: “Por mucho tiempo fui todo lo que pude, ahora soy todo lo que quiero”.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba