‘Una hora Lorca’, en Albacete

Lo nuevo de ‘La Ruina Teatro’

El grupo ‘La Ruina Teatro’, perteneciente a la Fundación ONCE de Albacete, presentará su nueva obra ‘Una hora Lorca’, el próximo 1 de diciembre en el Teatro de la Paz. 

Tras un año de parón debido a la pandemia, ‘La Ruina Teatro’ vuelve a los escenarios. Su director, Juanma Cifuentes, nos cuenta que “el grupo se encontraba preparando el espectáculo ‘El coro’, que iba a ser estrenado en la Red de Teatros. Como no se pudo hacer, tuve que pensar en otro producto que me permitiera trabajar con ellos a través de videoconferencia. De esta manera, puse en marcha una idea que había escrito hace tiempo”.

Director ‘La Ruina Teatro’, Juanma Cifuentes

Rescatan el discurso de Federico García Lorca sobre la finalidad del teatro en la sociedad

En un momento en el que el mundo artístico se debate entre el puro entretenimiento o el teatro de compromiso, ‘La Ruina Teatro’ rescatan el discurso de Federico García Lorca sobre la finalidad del teatro en la sociedad. “Me parecía muy interesante a la hora de hacer una valoración del teatro. Al comparar el de entretenimiento, el de matar el tiempo sin tener más aspiración que hacer reír al público sin más, y el teatro que recoge el latido social e histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu. Ese que, con risa o con lágrimas, plantea temas profundos que puedan ayudar a la gente a ser de otra manera, ser mejor, cambiar y emocionarse. En definitiva, el teatro con el que se escribe ‘ARTE’ con letras mayúsculas”, detalla.

A raíz de este discurso, Juanma Cifuentes comenzó a construir un espectáculo que gira en torno a las obras de Lorca. El director pone de relieve que “surge en un momento en el que estamos confinados. Nuestra profesión lo ha pasado muy mal y no hemos tenido trabajo en muchísimo tiempo, por lo que el discurso de Lorca sobre la realidad del Arte Dramático nos venía como anillo al dedo. Habla de lo que somos en realidad los actores, para qué servimos, cuál es nuestra finalidad, que no es otra que la de que el público quiera consumir nuestro arte”.

‘La Ruina Teatro’

‘Una hora Lorca’

En ‘Una hora Lorca’ se pone en pie el gran trabajo del dramaturgo granadino, haciendo un repaso por algunas de sus más conocidas obras de teatro a través de dos personajes que se enfrentan. Cifuentes explica que “se trata de una compañía de teatro que ensaya su último montaje ante un futuro productor. Los intereses del productor y de la compañía pronto se manifiestan en extremos opuestos. Por un lado, está el productor, que simplemente busca el chascarrillo, el chiste fácil, el cachondeo, la música, y la España de pandereta. Por otro, está el poeta, que defiende todo lo contrario, hacer teatro de arte por encima de todo, un concepto totalmente distinto. Es ahí donde se plantea la cuestión. Rendirse ante la propuesta de entretenimiento del productor o mantenerse firme a los principios establecidos por Federico García Lorca. Siempre triunfa la razón y las buenas prácticas, aunque esto conlleve no tener que llevarse a la boca para comer en esta jornada. La decisión de la compañía, sin duda, es la acertada”.

Aunque no es una obra cómica, ‘Una hora Lorca’ no deja de tener sus tintes de comedia en cuanto al enfrentamiento de sus dos personajes protagónicos, el productor que busca la risa fácil, y el poeta, que no es otro que Federico García Lorca. “El espectáculo es muy curioso. Llega un momento en el que el propio espectador se da cuenta de que está cayendo en la trampa, de que se está participando en algo de lo que, al mismo tiempo, se está criticando en la obra. Entonces se produce algo que a mí personalmente me gusta mucho, un efecto que no es la primera vez que lo he visto y sentido y que me apetece mucho ver cómo funciona en el Teatro de la Paz”, confiesa.

‘La Ruina Teatro’

Un salto importante para ‘La Ruina Teatro’

Hace tres años Juanma Cifuentes se hizo cargo de la dirección de ‘La Ruina Teatro’. Desde entonces el grupo ha dado un gran salto de calidad. El director indica que “han ocurrido muchas cosas desde entonces. El grupo se ha convertido en un referente en la bienal que organiza la Fundación ONCE, acontecimiento teatral donde se muestra a los mejores. Ha sido invitado en dos ocasiones al Festival de Almagro con un lleno absoluto. Ha estrenado el ‘Don Juan’ en el Teatro Marquina de Madrid y ha sido el primer grupo teatral compuesto en su mayoría por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual que ha presentado un espectáculo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”.

Todo esto está posicionando a ‘La Ruina Teatro’ como uno de los mejores grupos de la Fundación ONCE de la actualidad en España, y eso se consigue a base de mucho trabajo. “Tengo claro que soy muy cañero con ellos. Antes tenían una disciplina de grupo amateur, de quedar para tomar unas cervezas, reírse un rato y hacer algo de teatro, y eso cambió cuando yo entré”, asegura Cifuentes, añadiendo que “ahora han dejado de lado ese teatro amateur para convertirse en algo importante. No son profesionales porque están constituidos como asociación sin ánimo de lucro, pero no por ello hay que dejar de hacer un trabajo profesional, y eso es lo que estamos haciendo. En estos momentos ‘La ruina Teatro’ está en todos los lados y los llaman para todo. Eso es porque los resultados son buenos, al púbico le gusta y por eso lo demanda”.

Cartel ‘Una hora Lorca’

La recaudación de las entradas de ‘Una hora Lorca’ será destinada a ‘Mi princesa Rett’

La recaudación de las entradas de ‘Una hora Lorca’ será destinada a ‘Mi princesa Rett’, asociación destinada a coordinar, activar y financiar líneas de investigación que avancen la cura del ‘Síndrome de Rett’, además de desarrollar tratamientos que posibiliten una mejora en la calidad de vida de las personas que lo padecen. “El grupo intenta buscar asociaciones a las que pueda beneficiar con sus funciones, dándole prioridad a aquellas más desconocidas o que puedan tener menos respaldo, ya que entendemos que son las que más necesitan de nuestro apoyo. Esta es la filosofía que siempre ha tenido ‘La Ruina Teatro’, y la que seguimos practicando”, concluye. 

El próximo miércoles 1 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Paz de Albacete, podremos disfrutar de ‘Una hora Lorca’, el nuevo montaje de ‘La Ruina Teatro’.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba