El ‘Azafrán’, un tesoro gastronómico por descubrir en la provincia de Albacete

Teresa Gutiérrez apuesta en su restaurante ‘Azafrán’ por una cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetando por encima de todo los productos autóctonos

La delicadeza y pequeño tamaño del azafrán ocultan a simple vista el tesoro que esconde este producto de Castilla-La Mancha: su sabor. Los sabores de nuestra tierra son algo que lleva por bandera por todo el mundo la chef Teresa Gutiérrez, y tal es así que cuenta con un restaurante desde hace más de una década en Villarobledo y al que bautizó como ‘Azafrán’.

Teresa Gutiérrez apuesta en su restaurante ‘Azafrán’ por una cocina de raíces manchegas ligeramente adaptadas a la actualidad, respetando por encima de todo los productos autóctonos como son el vino, los quesos de oveja, el cordero manchego, el ajo de las Pedroñeras, y como no, el azafrán.

Interior del restaurante 'Azafrán' en Villarrobledo
Interior del restaurante ‘Azafrán’ en Villarrobledo

COCINA MANCHEGA TRADICIONAL PERO ACTUALIZADA Y LLENA DE SABOR

“Nosotros abrimos en 2008 y ya llevamos trabajando 13 años”, destacaba la chef Teresa Gutiérrez a El Digital de Albacete. Así, matizaba que “desde el principio nuestra filosofía de trabajo ha sido hacer cocina manchega tradicional pero actualizándola en las presentaciones y aligerando un poquito los platos”.

Apuntaba que “siempre he tenido muy claro lo que he querido hacer”, y añadía que su apuesta gastronómica se centra en que “la gente que venga de fuera pueda probar la cocina manchega tradicional, los sabores de siempre”. Por este motivo, explicaba que en el restaurante ‘Azafrán’ “queremos que todo se reconozca en el plato”.

Teresa Gutiérrez, chef del restaurante 'Azafrán' en Villarrobledo
Teresa Gutiérrez, chef del restaurante ‘Azafrán’ en Villarrobledo

EL RESTAURANTE ‘AZAFRÁN’ APUESTA POR LOS PRODUCTOS MANCHEGOS

“El territorio, La Mancha, el producto manchego y utilizar productos de cercanía”, desvelaba Teresa Gutiérrez son las señas de identidad del restaurante ‘Azafrán’. Además, remarcaba que para la elaboración de sus recetas apuesta siempre “por productos de Villarrobledo, de pueblos cercanos o de Castilla-La Mancha”, y es que consideraba “muy importante trabajar con productos de aquí, de lo que se ha utilizado siempre”.

Sostenía que “parece que ahora se busca mucho lo de fuera, pero debemos apostar por lo nuestro, por lo de aquí, siendo ésta una de las señas de identidad más claras de este restaurante”.

Teresa Gutiérrez emplatando una de sus elaboraciones
Teresa Gutiérrez emplatando una de sus elaboraciones

LA IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMÍA EN RELACIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA DE UN TERRITORIO

La gastronomía se ha convertido en un elemento diferenciador para muchas personas a la hora de elegir un destino turístico. De este modo, exponía Teresa Gutiérrez a El Digital de Albacete que “casi todo el mundo cuando sale de viaje piensa el lugar en el que va a comer, o incluso piensa primero dónde quiere comer para posteriormente organizar viajes y visitas a la zona”.

Aseguraba que “la gastronomía tiene mucha importancia en relación a la oferta turística de un territorio”. Se trata de un elemento único “del que tenemos mucho que presumir en Castilla-La Mancha porque se come muy bien en muchos sitios y tenemos nuestro propio recetario que no se puede probar en ningún otro sitio fuera de Castilla-La Mancha”, subrayaba. Por tanto, reconocía que se trata de “un privilegio que tenemos que valorar y potenciar mucho más”.

Interior del restaurante 'Azafrán' en Villarrobledo
Interior del restaurante ‘Azafrán’ en Villarrobledo

NUESTRA COCINA MANCHEGA “ES EXÓTICA”

Desde el restaurante ‘Azafrán’ “luchamos por lo nuestro, intentando darle más valor a lo que tenemos”. Teresa Gutiérrez desarrolla su labor como chef en numerosos puntos de fuera de España, de Europa, y desvelaba a El Digital de Albacete que “en estos lugares la cocina manchega les parece exótica porque son cosas que no han probado nunca”.

Así, apostaba por “potenciar nuestra gastronomía intentando que todo el mundo la conozca”, porque garantizaba que “a todo el mundo le encanta”.

Teresa Gutiérrez emplatando una de sus elaboraciones
Teresa Gutiérrez emplatando una de sus elaboraciones

CASTILLA-LA MANCHA ES COCINA DE RAÍZ

Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este nuevo sello, ‘Raíz Culinaria’, que representa la auténtica cocina que nos define y del que son embajadores en el restaurante ‘Azafrán’.

“Me encanta el trabajo que están haciendo con ‘Raíz Culinaria’”, señalaba Teresa Gutiérrez. De este modo desvelaba que “es cierto que desde que se puso en marcha este proyecto los cocineros manchegos estamos presentes en muchos más sitios dentro de España”.

Una iniciativa que apuesta por dar visibilidad a estos profesionales pero que también ha supuesto que “el producto manchego haya dado un subidón”, reconocía. Y es que “la gente se interesa por Castilla-La Mancha, por nuestra gastronomía y por nuestros productos”, manifestaba.

Azafrán
Azafrán

UN EQUIPO 100% FEMENINO

Actualmente integran el equipo del restaurante ‘Azafrán’ 5 mujeres, y “somos el mismo equipo desde el principio”, explicaba Teresa Gutiérrez. De modo que remarcaba que “somos un equipo 100% femenino”, pero apuntaba que “no se debe a nada en especial, sino a que buscaba tener el mejor equipo y el mejor equipo fueron mujeres”.

Esta situación “no quiere decir que nunca vaya a unirse al equipo ningún hombre”. Pero reconocía que “lo más importante para trabajar es llevarnos bien, ser una familia y el día a día es como si estuviéramos en casa”.

El equipo del restaurante 'Azafrán' está integrado por mujeres
El equipo del restaurante ‘Azafrán’ está integrado por mujeres

APUESTA POR LA MUJER EMPRENDEDORA

“No ha sido fácil, pero no tengo la sensación de que no haya sido fácil llegar hasta donde estoy por el hecho de ser mujer”, manifestaba la chef. De este modo reconocía que “es un camino difícil montar un negocio con un concepto distinto en un pueblo”.

Echando la mirada hacia atrás aseguraba que “ha sido un proceso difícil, pero una vez que vas recorriendo el camino sabes que tienes que tirar para delante”. Por este motivo “animo a quien tenga en mente abrir un restaurante, aunque sea en un pueblo, y tenga claro qué es lo que quiere hacer que no cambie de idea”.

Señalaba que “muchas veces me han dicho que innove o haga platos más llamativos, pero yo he tenido siempre claro qué es lo que quería hacer y esta es mi forma de trabajar”. Así, apuntaba que “cualquier persona que quiera emprender y tenga claro lo que quiere su proyecto puede funcionar”.

Consideraba Teresa Gutiérrez que Villarrobledo “tiene un gran potencial turístico que la gente debería conocer más”. De este modo animaba a quienes visiten la provincia de Albacete a descubrir las numerosas bodegas que tienen sus instalaciones en Villarrobledo.

Teresa Gutiérrez, chef del restaurante 'Azafrán' en Villarrobledo
Teresa Gutiérrez, chef del restaurante ‘Azafrán’ en Villarrobledo

VIAJAR PARA DESCUBRIR LOS ENCANTOS DE VILLARROBLEDO

Ponía como ejemplo “hacer una visita a las bodegas de César Velasco donde continúan haciendo el vino en tinajas de barro”, algo que garantizaba “le encanta a la gente cuando viene”. Y es que Villarrobledo cuenta con tantas bodegas que “incluso puedes pasar varios días visitándolas”, remarcaba.

“Tenemos también el Museo de la Alfarería Tinajera”, indicaba Teresa Gutiérrez. De este modo apuntaba que “cuando viajas y ves una tinaja probablemente esté hecha en Villarrobledo, porque es algo que me ha pasado”. En concreto, relataba que se encontró con varias de estas tinajas ‘made in’ Villarrobledo ni más ni menos que en unas bodegas de California.

Lasaña restaurante 'Azafrán'
Lasaña restaurante ‘Azafrán’

Recomendaba también a quienes visiten Villarrobledo descubrir la plaza donde está ubicada la parroquia de San Blas, pero también a desplazarse a otros puntos cercanos. En concreto, destacaba que “a solo media hora de aquí tenemos las Lagunas de Ruidera, que es un Parque Natural precioso que hay que descubrir”.

Además, animaba a hacer un alto en el camino en las “queserías de Villarrobledo, como la Jaraba, para ver la manera en la que se elaboran estos productos”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba