Los jóvenes empresarios de Albacete entregaron sus premios 2021

El Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido, este viernes, la XIX edición de los ‘Premios Joven Empresario de Albacete’, que anualmente organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de esta provincia.

PREMIADOS EN LA GALA JOVEN EMPRESARIO 2021

El Premio Joven Empresario 2021 fue para “Agrometal Carrión”, empresa familiar con más de 50 años de trayectoria dedicada a la prestación de servicios en el sector industrial, agrícola y ganadero. Además, fueron finalistas de este galardón; “Cañaveras Arquitectura”, “Olmedilla Osteopatía”, y “Yoguineando”. 

Con respecto al resto de Accésit, en la categoría de Innovación fue para la empresa “Yotta”; Relevo Generacional para “Arquitectos Mascagni”; en “Creación de Empleo” para “Grupo Candela”; como Mujer Joven Empresaria fue reconocida Sofía Pérez de “Indoorland”; en “Iniciativa Social” para “Centro de Atención Social”, y en “Salud y Bienestar” para “Área Club Albacete”.

En cuanto al “Reconocimiento Social” ha sido para el atleta albaceteño, Seve Felipe y se ha realizado una donación solidaria para el nuevo proyecto musical de “Los Guachis”.

Premios AJE Albacete 2021
Premios AJE Albacete 2021

SIMBÓLICA DONACIÓN A LOS GUACHIS

Esta importante cita también ha contado con un acto simbólico, una donación de 400€ a ‘Los Guachis’, que se destinará al musical que están preparando y cuya recaudación, a su vez, irá íntegra para proyectos relacionados con el cáncer infantil.

FORMACIÓN DE NUEVOS JÓVENES EMPRENDEDORES

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE) incentivará la formación de nuevos jóvenes emprendedores, tratará de eliminar estigmas como el fracaso y el error y trabajará por fomentar las segundas oportunidades.

n declaraciones a los medios, Luis García Ruiz ha lamentado que España lidere los niveles de paro juvenil, pero ha asegurado que, dentro de este segmento, hay jóvenes de entre 25 y 35 años que se deciden a emprender de forma conjunta, dado que los mayores de 40 años suelen “emprender en solitario” u optan por el “autoempleo”.

El presidente de AJE, que acude a su primera gala como líder de los empresarios jóvenes tras 16 meses en el cargo, ha avanzado que desde la organización se va a incentivar la formación de jóvenes en el emprendimiento, “porque no tenemos un carné para emprender” y se va a trabajar para acabar con los estigmas “del fracaso y del error”, al tiempo que se ha comprometido a fomentar “la segunda oportunidad”.

EL ALCALDE DE ALBACETE REIVINDICA EL RELEVO GENERACIONAL

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el empuje joven en la creación de empresas, pues un 33% de las personas que buscan asesoramiento en el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, son menores de 30 años, y ha ofrecido todo el apoyo municipal a quienes se decidan a crear su propio negocio. En concreto, en lo que va de año, por el Servicio de Asesoramiento al Autoempleo han pasado 224 personas, de los que 73 son menores de 30 años.

“Aquí nos tenéis, nosotros os necesitamos, porque sin relevo generacional en el mundo empresarial no tenemos futuro”, ha dicho Emilio Sáez, en el transcurso del acto de entrega del 19º Premio Joven Empresario, que concede la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). De entre los diez finalistas, el jurado ha elegido como merecedora de este galardón a Agrometal Carrión S.L, empresa liderada por Francisco y Luis Carrión Honrubia, y Luis Enrique Carrión Huerta, a quienes el alcalde ha reconocido el logro de haber mantenido y hecho crecer una empresa que con ellos alcanza la cuarta generación.

Premios AJE Albacete 2021
Premios AJE Albacete 2021

Agrometal Carrión S.L., con sede en Villamalea, es una empresa familiar de más de 50 años de trayectoria dedicada a prestar servicios en el sector industrial, agrícola y ganadero. Están especializados en la construcción y montaje de instalaciones, granjas y naves avícolas, y han buscado su crecimiento empresarial en la modernización de los procesos productivos e inversión en I+D, así como en la apertura de nuevos mercados.

“Sois ejemplo de capacidad, y no es sencillo, porque la estadística nos dice que solo el 30% de las empresas familiares supera la primera generación y de éstas solo la mitad consiguen llegar a la tercera”, les ha dicho el alcalde, que ha valorado la precocidad empresarial de los reconocidos.

Durante la clausura, el alcalde ha valorado la precocidad empresarial de los y las reconocidas. “Solo haber llegado hasta aquí a vuestra edad, -36 años es el promedio de edad de los finalistas-, es un éxito”, les ha dicho el alcalde, “porque haber construir una empresa es construir riqueza, es construir empleo y bienestar y eso es un éxito”.

Igualmente, el alcalde ha destacado la diversidad de sectores en los que operan las empresas finalistas, eso demuestra que toda actividad es susceptible de ser fuente de emprendimiento, desde la arquitectura, pasando por la hostelería, la digitalización o el cuidado personal.

El alcalde ha querido finalizar su intervención ofreciendo todo el apoyo del Ayuntamiento de Albacete a la creación de nuevas empresas, “somos conscientes de que nunca será suficiente, pero este Ayuntamiento con sus modestos recursos, ha abierto a lo largo del año distintas líneas de ayudas para apoyar a pequeñas empresas de nueva creación o subvencionar inversiones para el crecimiento empresarial y seguiremos trabajando en esa línea”, ha expuesto Emilio Sáez.

AMPARO TORRES RESALTA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE CON AJE

Una cita en la que la Diputación de Albacete ha estado representada por su vicepresidenta, Amparo Torres, quien ha puesto en valor estos galardones, cuya visibilidad genera un estímulo y una referencia para la juventud que empiezan su andadura empresarial.

Junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; al alcalde de la ciudad, Emilio Saéz; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; a los delegados provinciales Ramón Sáez y Nicolás Merino; al presidente de AJE Albacete, Luis García; a su homólogo en C-LM, Javier Redondo; a la vicepresidenta de FEDA, Rosario Jiménez; así como a otros representantes de las instituciones, entre ellos diputados provinciales del Grupo Popular, y también de la esfera social de la provincia, como la directora académica de UCLM (Rosario Pérez), Amparo Torres ha reiterado el apoyo y la colaboración de la institución albacetense con los y las jóvenes empresarios y con AJE, “para afrontar juntas, entidades públicas y privadas, los grandes retos que tenemos por delante”.

Premios AJE Albacete 2021
Premios AJE Albacete 2021

Así, la vicepresidenta provincial ha trasladado la disposición de la Diputación para acompañarles en los retos que tenemos por delante, como la digitalización, la transición hacia un modelo productivo ‘verde’, y sobre todo, “para emprender, para emprender en el mundo rural y para favorecer el emprendimiento entre las mujeres, porque el arraigo femenino es fundamental para combatir el reto demográfico y fijar población”, al tiempo que ha dejado claro que “el futuro de nuestros pueblos, tanto social como económico, va de la mano de la capacidad que tengamos de retener el talento femenino y generar empleo femenino”. 

Además, ha resaltado el orgullo que supone para la Diputación participar “en un acto en el que se reconoce el talento, la innovación, el esfuerzo y capacidad de quienes en el momento decisivo dieron un paso al frente para cumplir un sueño”. Así, ha tenido palabras de felicitación al conjunto de los jóvenes empresarios y empresarias, subrayando que “llevan la marca Albacete a cualquier rincón del mundo”, y  de forma especial se ha dirigido a quienes han sido reconocidos en este acto.  De hecho, la vicepresidenta provincial ha entregado uno de los galardones, el Premio ‘Accésit Creación Empleo’ a Gonzalo Nieves del ‘Grupo Candela’.

Además, ha hecho extensible este reconocimiento al trabajo que viene realizando AJE, con más de un centenar de asociados y prestando servicio a unas 300 empresas de toda la provincia. “Esta Asociación contribuye a la vertebración territorial, social y económica de nuestra tierra; haciendo provincia a través de la magnífica labor que realiza de asesoramiento, formación, promoción, networking… En definida, dando servicio y defendiendo siempre los intereses de los y las jóvenes emprendedores de este territorio”, ha apuntado Torres, remarcando su labor en el actual contexto marcado por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

La vicepresidente subraya que los jóvenes no son el futuro, sino el presente “y eso es algo que AJE ha entendido a la perfección”

Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que esta provincia necesita a sus empresarios, empresarias y a sus personas autónomas, “porque son el motor de esta tierra” y ha destacado que el valor del emprendimiento y la capacidad de nuestros y nuestras jóvenes empresarios genera riqueza económica y social y bienestar en muchas familias a las que da empleo”, al tiempo que ha afirmado que “los y las jóvenes no son el futuro, sino el presente y eso es algo que AJE ha entendido a la perfección”.

En este punto, no ha dudado en señalar que la juventud no lo ha tenido fácil porque han encadenado dos crisis económicas, pero ha lanzado un mensaje de optimismo, advirtiendo que “debemos acallar el pesimismo, identificar nuestras potencialidades, y transformar las dificultades en oportunidades. Algo que, por otro lado, en esta gran familia de AJE hacéis muy bien”. 

El sector empresarial (emprendedores, pymes, personas autónomas…) ha vivido momentos muy complicados a causa de las consecuencias derivadas de la COVID-19, ha indicado Torres, poniendo en valor que las instituciones públicas hayan trabajado para estar a su lado, con la creación de un escudo social sin precedentes que, recientemente, se ha prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022. A lo que se unen los Fondos Europeos (NEXT GENERATION), como ha recordado la vicepresidenta, advirtiendo que “éste es un espacio de oportunidades para transformar nuestro modelo económico y nuestro tejido productivo, para hacerlo más sostenible y la Diputación va a estar a vuestro lado y al de los Ayuntamientos para que esos fondos sean muy positivos para la provincia”.

El Gobierno regional ha inyectado 39,7 millones de euros ayudas directas frente a los efectos del COVID a 12.320 empresarios y autónomos de la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 39,7 millones de euros para 12.320 empresarios y autónomos de la provincia de Albacete, dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y su Consejo de Gobierno para ayudar al tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, debido a los efectos de la pandemia del COVID19.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado hoy, la importancia de los dos decretos impulsados por el Ejecutivo castellano-manchego, con 80 y 60 millones de euros respectivamente en ayudas directas, además del Plan de Solvencia financiera que contempla 208 millones. 

Estas subvenciones se reflejan en el tejido empresarial albaceteño con 17,3 millones del primer Decreto que ha beneficiado a 9.490 autónomos y pymes de Albacete; otros 5,9 millones de euros de la segunda partida para 1.760 empresarios albaceteños y finalmente, en ejecución están 16,4 millones de euros para otros 1.000 autónomos, pagado prácticamente en su totalidad.

Premios AJE Albacete 2021
Premios AJE Albacete 2021

Plan Adelante con 33,4 millones de euros de ayuda pública en Albacete

Durante su intervención, el representante del Gobierno regional también ha querido hacer referencia a la aplicación del Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial, consensuado por el Ejecutivo autonómico y que ha beneficiado a 541 empresas y autónomos con una inversión privada de 111, 65 millones de euros y que se ha traducido en subvenciones en diferentes líneas por valor de 33,4 Millones.

Además, ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno del martes se incrementará el presupuesto para la línea de inversión de este Plan Adelante, pasando de los 25 millones iniciales a 33 millones, con un incremento de 8 millones de euros, lo que representa un 33 por ciento, tal y como ya anunció el presidente García-Page, esta semana en La Roda, al presentar el Diagnóstico y Análisis para la Industrialización tras el COVID.   

En el caso de la provincia de Albacete, la resolución provisional de esta línea de apoyo a la empresa tiene 250 beneficiarios, con 27,35 millones de euros de inversión privada y 8 millones de subvención estimada de los 35 millones en total, 2lo que significa que la inversión para la promoción y apoyo al tejido productivo con estas ayudas de incentivación se ha duplicado con respecto al periodo anterior a la pandemia del COVID”,

Iniciativas para fomentar la contratación juvenil

Finalmente, el delegado provincial de la Junta también ha resaltado en esta Gala, la inversión realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el presente año 2021, dedicadas a facilitar y promover contratos para jóvenes, dentro de la Garantía Juvenil, y que ha alcanzado los 1,7 millones de euros. 

Este presupuesto, -ha apuntado Ruiz Santos-, se ha materializado con el Plan de Empleo para Jóvenes Cualificados, con 90 contratos; gracias al denominado Contrato en Prácticas con 60 beneficiarios; para la Transformación en Indefinidos con 75 jóvenes empleados; y con los nuevos Contratos Temporales en Sectores Estratégicos con 10 contratos realizados. 

En total 240 jóvenes de la provincia de Albacete se han visto beneficiados de estos contratos subvencionados de 6 meses en algunos casos y 1 año en otros, a través de acciones del Gobierno regional, dirigidas a ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro (ESAL).

Reconocimiento a AJE que cumplirá 25 años en 2022

El representante del Gobierno regional ha felicitado a AJE Albacete, a su presidente, Luis García y a su nueva Junta Directiva, por la organización de estos 19 Premios Empresariales, y ha trasladado el apoyo de la Administración autonómica para su 25 Aniversario como colectivo que persigue dinamizar el tejido empresarial albaceteño, y contribuir de forma sostenible a su desarrollo socioeconómico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba