Varapalo político en Albacete a las intenciones de los constructores y de Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba por mayoría que el Ayuntamiento de Albacete no deje de cobrar el 10% a los constructores y promotores en determinadas situaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha otorgado un serio correctivo a las intenciones de constructores, promotores y del grupo municipal de Ciudadanos Albacete que aspiran, con el beneplácito del actual PSOE municipal, a que desde el consistorio de la capital se elimine la cesión del 10% de suelo a los albaceteños por parte de los constructores cuando estos obtengan una mayor edificabilidad de la fijada anteriormente al Plan de Ordenación Urbana.

Así, con los votos a favor del PP, VOX, Unidas Podemos y la concejal no adscrita García Arce, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la moción presentada por los ‘populares’ para instar a que el consistorio de la capital no realice ninguna actuación dirigida a suprimir el cobro en suelo urbano del 10 por ciento de edificabilidad excedentaria o adicional respecto a la preexistente antes de aprobar el actual Plan General. Un pago que a día de hoy es realizado por los constructores / promotores  que pueden edificar, y por tanto, vender, más viviendas de las que estaban contempladas anteriormente al Plan. Este asunto ha llevado a algunos constructores a recurrir a la vía judicial en contra de este impuesto, aunque las sentencias obtenidas en primeras instancias han dado la razón al cobro del mismo por parte del Ayuntamiento de Albacete.

El 10%

Un ejemplo de la situación, quizá compleja de explicar a pie de calle, lo podemos visualizar en casos, por todos conocidos, de la construcción y venta, por ejemplo, de un edificio de 6 plantas donde antes había una vieja casa baja. A día de hoy, los constructores deben hacer partícipes a todos los albaceteños de la mayor edificabilidad que obtienen, pagando el 10% de la misma para suelo dotacional, del que se beneficia también toda la ciudad de Albacete.

Por su parte, los constructores señalan que este pago lo único que hace es encarecer el precio de las promociones de viviendas y por consiguiente el precio de las mismas. Aseguran que se podrían vender las viviendas más baratas sin este 10%.

GOTOR “NO ESTOY CONCHABADO CON NADIE”

El concejal de Ciudadanos, Arturo Gotor, arquitecto de profesión, ha defendido con vehemencia durante su primera intervención en el Pleno Municipal, que el Ayuntamiento de Albacete elimine este cobro a los constructores, aduciendo que “no lo cobra nadie en Castilla-La Mancha”.

Gotor, visiblemente molesto con el Partido Popular y con todo aquel que no le ha dado la razón, ha defendido, cargado de decibelios, su no interés personal en eliminar este “impuesto” a los constructores, señalando que él no es el único arquitecto de Albacete, que no trabaja con todos los promotores de la ciudad ni está “conchabado” con nadie.

GOTOR, UNIDAS PODEMOS Y LOS PRESUPUESTOS

El concejal naranja, durante su acalorada exposición, no solo ha cargado las tintas contra el Partido Popular, sino que también lo ha hecho contra Unidas Podemos, anunciando que no votará junto con la formación morada los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete, tras señalar Unidas Podemos que este punto es una línea roja para dar su apoyo a las cuentas de PSOE y Ciudadanos. Falta ahora saber si Gotor, esta vez, cumplirá finalmente su palabra.

Ya en su segunda intervención el concejal Gotor ha llegado a pedir perdón a los presentes en el Pleno tras su primera alocución por el tono de voz tan elevado usado en la misma. Además, ha llegando a reconocer que ha borrado el número de teléfono del concejal del PP Julián Garijo tras escuchar su primera intervención. Emilio Sáez ha tenido que llegar a recordar al arquitecto que se había excedido en el tiempo de uso de la palabra. Al alcalde de Albacete no se le veía cómodo con la intervención de Gotor y daba la sensación de que cuanto más hablara el concejal naranja, más iba a liar una madeja que luego habrá que recomponer, sobre todo con Unidas Podemos.

Por su parte, Unidas Podemos ha recordado a PSOE y Ciudadanos los puntos de su pacto de gobernabilidad que todavía no se han cumplido y se preguntan por el motivo de la celeridad de este punto sobre otros.

TEJADA PONE SENTIDO COMÚN

El concejal de urbanismo, Roberto Tejada (PSOE), ha puesto calma y cordura al acalorado debate, emplazando a los grupos al diálogo para analizar la idoneidad o no de eliminar este cobro, enmarcado el debate a un conjunto de medidas encaminadas a favorecer el urbanismo de la ciudad de Albacete.

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos favorables de PP, VOX, Unidas Podemos y la concejal García Arce, quedándose solos Ciudadanos y PSOE en su rechazo a la misma.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba