Piden garantizar la intimidad de los pacientes albaceteños a la hora de hacerse una PCR

En algunos casos estas pruebas diagnósticas se realizan en la puerta de los centros médicos

Usuarios del Centro de Salud Zona 8 de la capital trasladaban a El Digital de Albacete su malestar  por las condiciones en las que se realizan las pruebas PCR. Detallaban que estas pruebas diagnósticas se realizan en la parte de urgencias del centro sanitario”, sin embargo, exponían que las muestras se toman “en la calle”. 

PIDEN “GARANTIZAR LA INTIMIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL RESTO DE PACIENTES A LA HORA DE HACER LA PRUEBA”

Durante las sucesivas olas de la pandemia de COVID-19 han sido constantes las imágenes de colas de coches esperando en este punto sanitario de Albacete para la realización de esta prueba diagnóstica.

Ahora, 20 meses después del inicio de la pandemia estas PCR se continúan realizando del mismo modo, algo que “incomoda” a algunos pacientes que llegaban a asegurar a El Digital de Albacete que “no había ni una silla ni un biombo para garantizar la intimidad a la hora de la realización de la prueba y la protección del resto de pacientes”. Del mismo modo apuntaban que el personal “nos indicó que no hacen las PCR dentro por si eras positivo y evitar así los contagios”.

UNA SITUACIÓN QUE CALIFICABAN DE “VERGONZOSA”

Una situación que calificaban de “vergonzosa”. Así pedían que en el caso de continuar tomando estas pruebas en la calle “proporcionar como mínimo una silla y un biombo a los pacientes”.

EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19 EN EL INTERIOR DE LOS CENTROS SANITARIOS

Las pruebas PCR se hacen fuera de los centros sanitarios para garantizar que en caso de que haya un positivo no se contagie ni al personal ni a otros pacientes que pudieran encontrarse en el interior de las instalaciones, confirmaban a El Digital de Albacete fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

TAMBIÉN SE CONTINÚAN HACIENDO PCR SIN SALIR DEL COCHE

Además indicaban estas mismas fuentes oficiales consultadas por El Digital de Albacete que también se continúan haciendo estas pruebas a pacientes sin necesidad de salir del coche. Sobre este extremo subrayaban que se continúan realizando PCR a pacientes en el interior del coche debido a las condiciones meteorológicas adversas, como pueden ser las bajas temperaturas que se registran en los meses de otoño e invierno.

PRESERVAR LA PRIVACIDAD DEL PACIENTE

Así, aseguraban que cualquier paciente que ante una prueba PCR quiera preservar su privacidad puede hacerlo siempre y cuando lo traslade de forma previa, garantizando de este modo su intimidad. Privacidad e intimidad que también garantizan las autoridades sanitarias en la realización de cualquier otro tipo de pruebas diagnósticas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba