Modificaciones que afectan a dos mercados de Albacete y a la Lonja

Villacerrada, Carretas y la Lonja ven modificado el Reglamento Regulador del Servicio Municipal de Abastos de Albacete

El Pleno ha aprobado la modificación del Reglamento Regulador del Servicio Municipal de Abastos de Albacete, donde se regulan los mercados municipales, -el de Carretas y el de Villacerrada, y la Lonja Municipal-, un servicio público con gran arraigo en la ciudad y que mantienen una relevante función en la distribución de alimentos frescos y en la satisfacción de las necesidades de la comunidad vecinal.

Necesidad de actualizar esta normativa municipal en Albacete

El concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, ha subrayado la necesidad de actualizar esta normativa municipal, pues el Reglamento que estaba vigente databa de 1986. “Los cambios sociales y económicos que hemos vivido en estos últimos 35 años, aconsejaban esta puesta al día”, ha destacado Belinchón, pues incluso había partes del citado Reglamento que eran inaplicables bien por cambios normativos posteriores, bien al ser superados por la propia realidad y por la implantación de nuevas tecnologías en la distribución de productos de alimentación.

El texto aprobado por el Pleno, que será sometido a exposición pública, pretende dotar a Albacete de un Reglamento del Servicio de Abastos más sencillo y eficaz, centrado en resolver los problemas que se habían detectado en la aplicación del que ahora se sustituye y adaptado a la nueva realidad social y normativa. 

Además, ha adelantado el concejal de Comercio, esta actualización normativa tendrá su consecuencia en la Ordenanza Fiscal, con el propósito final de facilitar, a las personas que estén interesadas, el acceso a los puestos que estén vacantes en los dos mercados minoristas municipales de la ciudad, el Mercado de Villacerrada y el de Carretas. Entre ambos mercados, hay 20 puestos vacantes. En la Lonja Municipal los puestos están al completo, con los 23 asentadores que operan a diario.

Modesto Belinchón

La normativa regula la existencia de servicios de apoyo

La normativa regula la existencia de servicios de apoyo, tales como cafetería, oficina bancaria y otros que pudieran ser autorizados.

Modesto Belinchón ha explicado que con la actualización de la normativa, es intención del Ayuntamiento de Albacete convocar los puestos vacantes, ligando el canon de adjudicación al plazo efectivo de concesión, facilitando así el acceso de personas que quieran explotar estos espacios. Si concluido el proceso de licitación, quedaran vacantes, podrían adjudicarse directamente a lo largo de los 12 meses siguientes por el importe de adjudicación que figure como canon mínimo de concesión en las Ordenanzas Fiscales. 

Quienes tengan ya un puesto en estos mercados, podrán solicitar para unión o integración, los puestos colindantes que estén vacantes, tramitándose como una modificación de la concesión que tienen.

La normativa también regula la transmisión de las concesiones, los derechos de los concesionarios y también las obligaciones.

Calendario y horarios de mercados y lonja

El Reglamento, por último, regula el calendario y los horarios de mercados y lonja. Los mercados minoristas de Villacerrada y Carretas funcionarán diariamente, excepto domingos y festivos, si bien algunos festivos abrirán al público, en un calendario aprobado a propuesta de la mayoría de los concesionarios.

La Lonja Municipal abrirá todos los días del año y cerrará domingos y festivos, con las excepciones que asimismo se aprueben por mayoría de los concesionarios. En cada mercado se constituirá un comité asesor con representantes del Ayuntamiento y de los concesionarios, para formular propuestas sobre el mejor funcionamiento de los mercados municipales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba