Los hosteleros de Albacete, ilusionados ante el regreso de las comidas y cenas de Navidad

Las reservas en los locales de hostelería de Albacete de cara a la Navidad superan ya el 60%

Los hosteleros albaceteños afrontan la llegada de la Navidad “con mucha ilusión”, manifestaba a El Digital de Albacete el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez. Sin embargo, confesaba que “en los últimos días se están aconteciendo problemas en relación al COVID-19”, y añadía que debido al progresivo aumento de contagios “se están anulando muchas mesas que ya había reservadas”.

DE MOMENTO “LAS RESTRICCIONES NO ESTÁN PREVISTAS”

Señalaba que la hostelería de Albacete “está notando como en estos últimos días hay gente que está anulando sus reservas porque las últimas noticias a nivel nacional asustan”. De este modo manifestaba que “la gente prefiere anular las reservas y, si todo mejora, imaginamos que volverán a hacerlas”.

Aseguraba que desde la Administración regional “nos transmiten tranquilidad y que las restricciones, de momento, no están previstas”. Por ello “esperamos que sea una buena Navidad y trabajaremos con mucha precaución y con responsabilidad conforme lo hemos hecho hasta ahora”. Remarcaba que desde la irrupción de la pandemia de COVID-19 el sector de la hostelería “ha cumplido con todas las restricciones y con todos los métodos que nos han marcado para poder asegurar el buen buen funcionamiento y garantizar la máxima seguridad a nuestros clientes y trabajadores”.

INCERTIDUMBRE ANTE LA EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS DE COVID-19

El sector hostelero se muestra “expectante” ante las “noticias alarmantes que nos llegan sobre el aumento de contagios y el cierre de algunos países”, manifestaba David Giménez. Incluso reconocía que “los clientes nos llaman para preguntar por un posible cierre de la hostelería y por la posible entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas”, pero aseguraba que “por el momento no sabemos nada”. Al respecto exponía el presidente de APEHT que “lo único que nos trasladan desde la Administración es que de momento no hay restricciones sobre la mesa”.

“TEMOR” EN EL SECTOR HOSTELERO ANTE LA POSIBLE LLEGADA DE NUEVAS RESTRICCIONES DE CARA A LA NAVIDAD

Sin embargo confesaba que existe “temor” en relación a la posible llegada nuevas restricciones. Por este motivo aseguraba que “no podemos hacer previsiones a menos de 24 o 48 horas, no podemos saber lo que va a pasar en una semana”. Recordaba David Giménez que la pasada Navidad “fue desastrosa” para el sector hostelero de Albacete ya que ante el incremento de contagios de coronavirus se vieron obligados a cerrar sus establecimientos prácticamente “de un día para otro”, exponía.

“Tenemos miedo a que cualquier cambio o repunte del COVID-19 nos aboque a lo que ocurrió el año pasado”, reconocía el presidente de APEHT a El Digital de Albacete. Aseguraba que el sector “está preocupado en el sentido de que pueda surgir un cierre o lleguen restricciones que nos limiten mucho la actividad”. De este modo exponía que “estamos algo asustados pero también queremos ser precavidos”.

LAS RESERVAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA DE ALBACETE SUPERAN EL 60%

Pese a esta situación de incertidumbre aseguraba David Giménez que el porcentaje de reservas en establecimientos de hostelería de Albacete de cara al mes de diciembre “está cerca del 60% al alza”. De este modo explicaba que “estamos a poco menos de un mes para la celebración de la Navidad y de las comidas de empresa y reuniones de amigos”, y añadía que “la mayoría de las reservas se van a concentrar en dos fines de semana que serán muy exigentes del sector”.

FECHAS CLAVE PARA LA HOSTELERÍA

Aseguraba que con total probabilidad “los picos de reservas se produzcan de cara a los fines de semana del 10 y el 17 de diciembre”. Unas fechas a las que el presidente de APEHT añadía “los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja”, ya que destacaba que “serán muy buenos para la hostelería al ser fechas tan familiares y caer además este año en fin de semana”.

Pese a todo detectaba David Giménez que este año “la gente está siendo precavida” y confirmaba que “están adelantando sus reservas a los primeros días de diciembre”. De este modo remarcaba que “hay muchos clientes que han preferido adelante por si acaso hay algún cambio o por evitar las aglomeraciones con el grueso de las reservas”.

Confirmaba el presidente de APEHT a El Digital de Albacete que “hay un elevado número de reservas y esperamos que los establecimientos cierren la reserva de casi todas sus mesas, respetando las limitaciones existentes y cumpliendo con las medidas vigentes”.

TRANSMITEN “TRANQUILIDAD” Y PIDEN “RESPONSABILIDAD” A LA CIUDADANÍA

David Giménez transmitía a la población “tranquilidad” porque los profesionales de la hostelería de Albacete “seguimos apostando por la responsabilidad de nuestros clientes para asegurar que no haya rebrotes en nuestros establecimientos”. Puntualizaba que “aunque actualmente las restricciones son mínimas, debemos seguir cumpliéndolas tanto establecimientos como clientes” para evitar que “actitudes irresponsables aboquen en el cierre de nuestros establecimientos”.

De este modo ponía de manifiesto que el sector hostelero “ha cumplido con las diferentes medidas impuestas desde el pasado 14 de marzo de 2020” y adelantaba que “seguiremos trabajando en esta línea para garantizar la seguridad de nuestros clientes”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba