Castilla-La Mancha apuesta por la transparencia y el rigor en la comunicación en materia de Salud Pública

“En la comunicación de la pandemia hemos ido aprendiendo a comunicar"

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la transparencia y el rigor en la comunicación, más aún en las cuestiones relativas a la Salud Pública ya que es fundamental para que la ciudadanía mantenga la confianza en las autoridades sanitarias.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de lasjornadas formativas en ‘Comunicación estratégica en Salud Pública’, que reúnen a directores generales y otros responsables de Salud Pública de todas las comunidades autónomas, con vistas a elaborar estrategias y a seguir mejorando en las capacidades de comunicación de la Salud Pública hacia la ciudadanía.

Fernández Sanz ha destacado la importancia de una buena comunicación en una época de pandemia mundial como ésta, donde la demanda de información es constante tanto desde el punto de vista científico, epidemiológico, de medios de comunicación y redes sociales, como de la ciudadanía.

“En la comunicación de la pandemia hemos ido aprendiendo a comunicar”

“En la comunicación de la pandemia hemos ido aprendiendo a comunicar. Desde las pocas informaciones que nos llegaban desde China y desde la Organización Mundial de la Salud, a los primeros datos epidemiológicos que nos llegaban de las autoridades europeas cuando el virus llegó a Italia”, ha recalcado.

Así, el consejero ha explicado que la evolución de la comunicación de la pandemia ha ido creciendo. “Cuantos más datos íbamos teniendo sobre el virus, bien fuera desde el punto de vista científico y epidemiológico, mejor hemos podido transferirlo a la sociedad, bien a través de los medios de comunicación o de las redes sociales”, ha recalcado.

Fernández Sanz y Juan Camacho
Fernández Sanz y Juan Camacho

Fernández Sanz ha incidido en la importancia de una buena comunicación en los temas de Salud Pública, ya que se hace evidente la necesidad de proporcionar una información coherente, correcta y basada en hechos científicos, ya que es fundamental para que la ciudadanía mantenga la confianza en las autoridades sanitarias.

Toledo ha acogido la primera cita de estas características, donde se compartirán experiencias de comunicación y de Salud Pública entre los distintos responsables de Salud Pública que han acudido y donde se podrán adquirir nuevas herramientas para la mejora de las capacidades de comunicación en las organizaciones.

Vacunación de mayores de 60 años

Por su parte, a preguntas de los medios, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que las personas de 69 a 60 años serán las próximas en ser vacunadas con una dosis de refuerzo contra la COVID, tras el acuerdo logrado ayer en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así, una vez acabe la vacunación del grupo anterior, de 79 a 70 años, estimada a principios de la semana que viene, se vacunará al tramo de las personas entre 69 y 60 años.

De manera paralela, ha destacado Camacho, “ya se ha iniciado la vacunación, estaremos vacunando al personal sanitario como sociosanitario”. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba