Una campaña dirigida a niños y adolescentes tutelados en Albacete promueve “sociedades justas, pacíficas e inclusivas”

“El impulso de la convivencia está destinada para prevenir determinadas conductas y potenciar otras en los menores que participan en ella, pero también es un programa para los profesionales, y, de todos juntos, menores y profesionales, reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo” 

Durante todo este año 2021, un equipo técnico y educativo del área de acogimiento residencial del Servicio de Infancia y Familia dependiente de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, han venido trabajando con el conjunto de niños, niñas y adolescentes tutelados de nuestra provincia en el desarrollo de la campaña  “El impulso de la convivencia”.

Así lo ha trasladado, el jefe de Servicio de Infancia y Familia, José Ricardo Navarro, subrayando que toda la actividad ha estado orientada al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, en particular el Objetivo 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y la meta 16.2 “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.

Navarro ha afirmado que esta campaña “ha puesto el acento en la priorización de la prevención como vía para evitar la violencia contra las personas menores de edad, reforzando también las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para la detección precoz y la adecuada reacción ante situaciones de violencia”.

Un momento de la rueda de prensa

“El impulso de la convivencia está destinada para prevenir determinadas conductas y potenciar otras en los menores que participan en ella, pero también es un programa para los profesionales, y, de todos juntos, menores y profesionales, reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo” 

Además, la Delegación provincial de Bienestar Social ha apuntado que “fruto de la combinación, por un lado, de la necesidad de un abordaje estratégico y, por otro, de la necesidad de caminar juntos, nace este paquete de intervenciones que todas juntas constituyen esta campaña”. 

El Servicio de Infancia y Familia, ha abordado el tratamiento del tema de la diferencia desde un planteamiento relacional, considerando a la persona, al joven, en sus múltiples contextos, contemplado tanto lo que lo diferencia a nivel individual (identidad, cultura, historia personal y familiar, percepción de su realidad, deseos y expectativas), como los puntos en común con otras personas. Así, todos los subprogramas desarrollados han tratado sobre la relación entre afectividad y violencia, el poder de las relaciones personales, la igualdad y la no discriminación, ha sido participativo y con un peso específico en el uso de las redes sociales.

Entre las actividades con los profesionales y como colofón a este año de intenso trabajo, la campaña se cierra con un coloquio, en la librería Popular de Albacete, con la participación de la autora del libro “Gente de aquí, Gente de allí”, Quim Zhou Wu. Una interesantísima obra gráfica muy ilustrativa sobre factores tan de moda como racismo o identidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba