La calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en Albacete; peor que en La Palma a pesar del volcán

Según el Gobierno de Pedro Sánchez

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) afirmaba este miércoles en su página web que la calidad del aire en Albacete era “extremadamente desfavorable debido a la presencia de partículas PM2.5”.

Calidad del aire extremadamente desfavorable en Albacete

Dichos valores y según el MITECO hacen que el aire de Albacete presente unas “condiciones de emergencia para la salud pública”, añadiendo que “la población entera puede verse gravemente afectada”.

Datos de la calidad del aire en Albacete

Recomendaciones para la salud

Así pues y ante tales valores, desde el MITECO hacen las siguientes recomendaciones para la salud:

– Población general

Se recomienda reducir toda la actividad al aire libre y se pide considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Igualemnte, piden utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre.

– Grupos de riesgo y personas sensibles

Se pide evitar la estancia prolongada al aire libre, así como seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.

Valores del aire en Albacete

Partículas PM2.5 en Albacete capital

Según indican desde Ecologistas en Acción en su página web, el material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. 

A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5.

Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Además, el tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede provenir de diferentes fuentes.

Fuentes de carácter antropogénico

En el caso de las PM2,5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diesel, mientras que las partículas de mayor tamaño pueden tener en su composición un importante componente de tipo natural, como partículas de polvo procedente de las intrusiones de viento del norte de África (polvo sahariano), frecuente en nuestras latitudes.

La calidad del aire en Albacete es peor que en La Palma a pesar de la actividad del volcán Cumbre Vieja

noticias nacional
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja

Como puede verse en el siguiente mapa de medición, la calidad del aire en Albacete es peor que en la isla de La Palma a pesar de la actividad del volcán Cumbre Vieja:

CALIDAD EN ALBACETE:

CALIDAD EN LA ISLA DE LA PALMA:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba