Altercado entre un gorrilla y dos agentes de la Policía Local de Albacete

Multado por partida doble y falta de consideración hacia los policías en Albacete

Un gorrilla fue denunciado por partida doble por la Policía Local de Albacete este martes en la calle García Mas.

Así lo han indicado fuentes oficiales a El Digital de Albacete, que han añadido que los hechos ocurrieron en torno a las 09.30 horas y que los motivos de las sanciones fueron el hecho de pedir dinero a cambio de estacionar, que se redactó a tenor de lo recogido en la Ordenanza Cívica Municipal, y la falta de consideración que mostró hacia los agentes, que hizo que la denuncia se elevara a la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Albacete.

LOS GORRILLAS, UN PROBLEMA EN ALBACETE

Pedir dinero a los conductores para “ayudarles” a estacionar es algo que está prohibido por la Ordenanza Cívica Municipal de Albacete. Sin embargo, se trata de un incumplimiento que no ha parado de producirse durante los últimos años, y este mes de octubre no fue una excepción.

En concreto, durante el décimo mes de este 2021 se han incoado un total de 7 expedientes sancionadores por prestar este tipo de ayuda al estacionamiento de vehículos a los conocidos popularmente como ‘gorrillas’. Se trata de dato que aumenta con respecto al mes anterior, ya que en septiembre la cifra de expedientes sancionadores incoados por este aspecto no superaba los 6.

Del mismo modo cabe subrayar que desde enero hasta octubre de este año 2021 el acumulado de sanciones por “ayudar” al estacionamiento asciende a un total de 14, siendo el mes de octubre en el que se incoaron un mayor número de expedientes sancionadores por este motivo en Albacete.

Policía Local y Policía Nacional
Policía Local y Policía Nacional

¿AYUDA A ESTACIONAR?

Quienes defienden a los gorrillas sitúan esta práctica como una manera de mendicidad en la que simplemente ayudar a estacionar a cambio de una propia, sin embargo, son numerosos los ciudadanos que señalan que más que mendigar lo que algunos gorrillas practican es la intimidación, ya que si no accedes a pagar algo de dinero por sus “servicios” tu vehículo podría sufrir casualmente algún tipo de deterioro.

Recientemente en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Albacete se produjo un incidente con uno de estos gorrillas como protagonista que requirió de la presencia de Policía Nacional y Local.

Intervención de la Policía Local y la Nacional
Intervención de la Policía Local y la Nacional en Albacete

DESCENSO DE EXPEDIENTES SANCIONADORES INCOADOS

Desde enero hasta octubre de este años 2021 se han incoado un total de 1.066 expedientes sancionadores por el incumplimiento de algún aspecto contemplado en la Ordenanza Cívica Municipal de Albacete. En concreto durante el mes de octubre se han registrado 96 expedientes sancionadores, una cifra que se reduce con respecto a la del mes de septiembre, instante en el que se contabilizaban 113.

Igualmente se produce un descenso de expedientes sancionadores con respecto a los incoados durante el mes de octubre de 2020. A lo largo del décimo mes del pasado año esta cifra rozaba los 170, suponiendo en concreto, 72 más con respecto a los expedientes sancionadores incoados en octubre de 2021.

La Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medio Ambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba