Ya nieva en Albacete y esta noche podría volver a caer

Algunos de los puntos más altos de la provincia han sido cubiertos por un manto blanco

El bajón de temperaturas que está viviendo España no ha pasado de largo por el territorio albaceteño y la nieve ya ha hecho acto de presencia en Albacete durante las últimas horas del lunes, cubriendo de un ligero manto blanco algunos de los puntos más elevados de la provincia como Peñascosa, algunos puntos de Riópar o zonas de Nerpio.

PEÑASCOSA

En Peñascosa, a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar, la nieve hizo acto de presencia durante la madrugada de ayer lunes a hoy martes 23 de noviembre.

RIÓPAR

Riópar también ha sido una de las localidades de la provincia de Albacete que han visto teñirse de blanco debido a la nieve algunos de sus picos más altos.

NERPIO

Ha sido en Nerpio donde la nieve ha caído con más intensidad, dejando estas bonitas estampas prenavideñas que reflejan las fotos de J. Andrés Álvarez

Nieve en Nerpio
Nieve en Nerpio
Nieve en Nerpio
Nieve en Nerpio

PREVISIÓN PARA ESTE MARTES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto.

Habrá lluvias y chubascos en el noreste de la comunidad de madrugada, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el sistema Central y en la Ibérica, más débiles y ocasionales durante el resto del día.

En el resto de la comunidad, no se descartan algunas lluvias o chubascos débiles y dispersos.

NIEVE

La cota de nieve estará este martes en torno a 800/1.000 metros en el sistema Central, 1.600 metros al principio en la Ibérica bajando rápidamente a 700/1.000 metros, y en el resto posibilidad de que puntualmente baje a 800 metros.

Habrá brumas y bancos de niebla en el noreste, localmente persistentes en el norte de Guadalajara.

Las temperaturas irán en descenso generalizado.

Viento variable flojo.

ALBACETE CAPITAL

La previsión de la AEMET para Albacete capital es la siguiente:

Previsión de la AEMET para este martes en Albacete capital

De dicha previsión destaca el riesgo por tormentas entre las seis de la tarde y las doce de la noche, con un 85% de probabilidad de precipitación.

¿NIEVE EN LA PROVINCIA DE ALBACETE ESTE MARTES?

Según la AEMET y en lo que a la provincia de Albacete respecta, habrá intervalos nubosos con lluvias y chubascos de madrugada, no descartándose de manera más aislada y ocasional por la tarde.

La cota de nieve puede bajar puntualmente a 800 metros. Temperaturas en descenso generalizado. Viento variable flojo.

Cielos despejados para este martes en la provincia de Albacete

Por la noche sí que podría ser posible que algunos puntos de la Sierra del Segura en Albacete sufran nevadas débiles como ya ocurriera la noche de ayer lunes a hoy martes.

RIESGO DE IMPORTANTES NEVADAS EN GUADALAJARA

La provincia de Guadalajara se encuentra hoy en alerta por nevadas en la sierra durante la madrugada, , donde la precipitación puede alcanzar los 20 centímetros de espesor en la sierra por encima de los 1.200 1.300 metros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene ese martes en alerta a 12 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo) durante la jornada de hoy.

En el caso de Aragón, la alerta naranja es por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en alturas superiores a los 800 metros y también se esperan precipitaciones de hasta 25 litros en una hora en la provincia de Teruel.

En Castilla y León la alerta naranja es por acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros entre los 900 y los 1.100 metros de altitud en 24 horas en los Sistemas Central e Ibérico.

En La Rioja se esperan hasta 25 centímetros de precipitación en forma de nieve en 24 horas y en cotas de entre 900 y 1.200 metros.

Ademá, Cataluña tiene activada la alerta naranja, en este caso por lluvia en la provincia de Tarragona de hasta 40 litros en una hora y 100 litros en 12 horas, en ocasiones en forma de tormenta y acompañadas de viento fuerte y olas de hasta 8 metros de altura. También se esperan nevadas en cotas altas del Pirineo.

En la Comunidad Valenciana está activada la alerta naranja por lluvias, en ocasiones con tormenta, que acumularía 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa castellonense, mientras que en el interior de esta provincia hay riesgo de nevadas de hasta 4 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros y en 24 horas.

En Asturias hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 50 litros en 12 horas, olas de 4 a 5 metros y nieve en Picos de Europa de 15 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros y hasta 30 centímetros en cotas superiores a los 1.200 metros.

En Baleares la alerta amarilla es por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, ocasionalmente acompañadas de tormenta y viento fuerte y en Cantabria hay aviso por nevadas en 24 horas de entre 5 y 30 centímetros y en cotas superiores a los 900 o 1.000 metros.

En Galicia acumularán hasta 6 litros de lluvia en 12 horas en la provincia de Lugo, con viento en la costa, al igual que en A Coruña; en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla es por nevadas en la sierra de hasta 10 centímetros de espesor y 15 centímetros, puntualmente, en Somosierra y en Navarra se espera que nieve en el Pirineo y que se acumulen 10 centímetros de espesor por encima de los 1.200 metros en 24 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

SUSPENDIDAS POR LA NIEVE ALGUNAS RUTAS ESCOLARES EN CUENCA Y GUADALAJARA

Algunas rutas escolares que discurren por las sierras de Cuenca y Guadalajara han sido suspendidas por las nevadas, según informa el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, comunidad en la que se encuentra activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de precipitaciones de nieve.

En concreto, se han suspendido las rutas escolares, en la provincia de Cuenca, las que pasan por la CM-2106 entre Cañete, Huerta del Marquesado, Valdemeca, Tragacete y Peralejo de las Truchas, y en Guadalajara, la ruta de la CM-1005 entre Tordelloso y el límite con la provincia de Soria y la CM-1006 entre Veguillas y Villacadima.

Además, también por las nevadas, se han registrado siete incidencias, de los que tres han sido en la provincia de Cuenca y cuatro en Guadalajara, por pequeños incidentes de vehículos o como en el caso de Cardoso de la Sierra, por falta de suministro eléctrico. 

LA NIEVE CAUSA TAMBIÉN PROBLEMAS EN ALBACETE

Un total de seis rutas escolares, que discurren por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, han sido suspendidas este martes por las nevadas, toda vez que en Castilla-La Mancha se encuentra activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de precipitaciones de nieve.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Juntad e Comunidades han informado a Efe de que, en concreto, en la provincia de Cuenca se han suspendido totalmente dos rutas escolares y otras dos en la de Guadalajara, mientras que en Albacete y Ciudad Real se ha suspendido una en cada una de ellas.

En general, la nieve ha afectado total o parcialmente a doce rutas escolares de estas cuatro provincias, que recogen a 95 alumnos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba