Los niños de Albacete piden un albergue para temporeros, la reforma de la Caseta y un ‘skatepark’

Además de la mejora del transporte a las pedanías y que se diseñen paseos saludables por Albacete capital

El Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta mañana la II Edición del Festival de la Participación Infantil, inaugurado por el alcalde, Emilio Sáez, y en el que 21 alumnos de 19 centros escolares del municipio han expuesto sus propuestas e iniciativas para mejorar la ciudad y las pedanías.

“Tenéis una gran responsabilidad en vuestras manos, porque lo digáis aquí y decidáis no se va a quedar en un papel, vamos a intentar hacerlo realidad”, ha señalado Emilio Sáez durante su intervención, recordando el desarrollo de las propuestas salidas de la I Edición del Festival de Participación Infantil.

Las peticiones del año pasado se están cumpliendo

Así, el alcalde ha explicado que una de las peticiones del pasado año fue la ampliación del carril-bici, “y desde entonces, hemos habilitado un nuevo tramo en la entrada de la carretera de Jaén, con una extensión de dos kilómetros, y se ha habilitado el carril-bici en toda la calle Arquitecto Vandelvira”, añadiendo que además existe un proyecto para ampliar la red actual “para llevarlo a zonas en las que todavía no está y aumentar la seguridad en cruces”.

También ha recordado Sáez Cruz que se han trasladado los patos del estanque de los parques de Abelardo Sánchez y de la Fiesta del Árbol, “y ahora están en un santuario, donde se encuentran bien cuidados, y ambos estanques se van a transformar en fuentes”. Otra de las iniciativas fue la colocación de más puntos limpios para reciclaje en la ciudad, “y el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para gestionar de forma adecuada los residuos domésticos, implantando un nuevo modelo de contenedor destinado a la recogida selectiva de la fracción más importante de los residuos, la materia orgánica, el conocido como contenedor marrón”, experiencia en funcionamiento en los barrios del Hospital, Universidad, Hermanos Falcó y Medicina, “y desde su puesta en marcha se han recogido un total de 70.880 kilogramos, y nos queda pendiente la ampliación de este contenedor y sumar nuevos puntos limpios para otros residuos”.

Una pareja de clowns llevó la dirección de la sesión infantil

En este Festival de la Participación Infantil han intervenido, además, los concejales de Educación y Participación, José González y Manu Martínez, respectivamente, que han recibido la visita de una pareja de clowns, que han llevado la dirección de la sesión infantil. También han asistido representantes del resto de grupos políticos.

Tras las votaciones realizadas por los representantes de los 19 colegios participantes, las propuestas que serán abordadas por el Ayuntamiento para tratar de darles cumplimiento son: la habilitación de un albergue para los trabajadores temporeros, la puesta en marcha de un servicio de transporte a las pedanías, el arreglo y reforma de la Caseta de los Jardinillos, el diseño de rutas de paseos saludables por Albacete y un nuevo skatepark abierto.

Por iniciativa propia, los colegios también han sugerido otros proyectos al Consistorio, como un mayor aprovechamiento del Recinto Ferial, mejorar la seguridad en el acceso a los colegios, vigilancia de las instalaciones deportivas de los centros, renovación del pavimento de los Ejidos de la Feria, rehabilitación de edificios en desuso, un parque acuático, cine de verano en las pedanías, más parques y zonas verdes, puesta al día de la plaza de Carretas y limpieza del barrio de La Milagrosa. Los alumnos y alumnas que han participado en este pleno infantil han estado acompañados por profesores y profesoras de sus colegios, y online, por sus compañeros y compañeras en sus aulas.

Relación de colegios y alumnos participantes en el II Festival de la Participación Infantil

Además de los 18 centros que aparecen en dicho listado, hay que añadir al Colegio La Paz y a su representante, Casimiro Sánchez Salgado; de 5º de primaria.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba