El papel de la mujer en la resistencia comunera, a escena en Albacete

Conferencia a cargo de las hermanas e historiadoras Laura y María Lara Martínez

El salón de plenos del Museo Municipal acoge mañana, a partir de las 19.00 horas, la conferencia de las historiadoras Laura y María Lara Martínez, dos hermanas de Guadalajara que, por encargo de las Cortes de Castilla-La Mancha, están trasladando la memoria y el espíritu de movimiento, con motivo del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

A través de un ciclo de conferencias, que este miércoles tendrá su parada en Albacete, estas historiadoras, nombradas Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha, hablarán sobre la figura de la mujer en el movimiento comunero, en una ponencia que han titulado “En defensa del Reino. Mujer y poder en la resistencia comunera”.

Rescatarán la figura de Juana de Castilla, un personaje que creen no ha sido bien tratada por la historia de España, por su apelativo de ‘La Loca’

El título genérico de la conferencia es ‘Juana es nuestra regina. Castilla y las Comunidades 1521-2021’, y en la misma las historiadoras prestarán especial atención al papel de mujeres como María Pacheco, la mujer que lideró el movimiento tras el ajusticiamiento de su marido en Villalar; a María Coronel, viuda de Juan Bravo, o Ana Abarca, viuda de Francisco de Maldonado, y rescatarán la figura de Juana de Castilla, un personaje que creen no ha sido bien tratada por la historia de España, por su apelativo de ‘La Loca’.

Las conferenciantes son profesoras universitarias de Historia Moderna e Historia Contemporánea, que en su currículum cuentan con el Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional de Fin de Carrera del Gobierno de España y el Primer Premio de la Universidad de Alcalá de Henares, por acabar la licenciatura en Historia cada una con 38 matrículas de honor.

Cartel del evento

Son autoras de varios libros y tienen una popular faceta de divulgación en programas televisivos.

Este ciclo de conferencias es una de las actividades del programa conmemorativo del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, impulsado por las Cortes de Castilla-La Mancha, que se presentó en abril en el Convento de San Gil y que se extiende hasta febrero del próximo año, coincidiendo con el cumplimiento de los 500 años del desenlace de la revuelta en Toledo.

El resto de conferencias se han celebrado, o se van a celebrar, en Talavera de la Reina, Toledo, Atienza, Puertollano, Mora y Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba