Albacete lidera los ensayos no destructivos en la evaluación de aviones

Los Ensayos No Destructivos sirven para radiografiar las entrañas de las aeronaves sin necesidad de desmontar ni dañar sus estructuras

La Maestranza aérea de Albacete está liderando los Ensayos No Destructivos (END) que se están aplicando para la evaluación del estado de conservación de las aeronaves del Ejército del Aire, unas técnicas muy avanzadas que, a través de un robot, determinan los desperfectos de los aparatos sin necesidad de ser destrozados.

Así lo ha explicado el coronel del Ejército del Aire y jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, José Luis Peña Iglesias, en el transcurso de las primeras Jornadas ‘AeroEND 4.1’, que se desarrollan en el Campus universitario de Albacete, ante la asistencia de 400 alumnos de ramas tan implicadas como Aeroespacial, procedentes de Toledo, Industriales e Informática.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coronel Peña Iglesias ha explicado que los Ensayos No Destructivos sirven para radiografiar las entrañas de las aeronaves sin necesidad de desmontar ni dañar sus estructuras, una especie de ecografía que, desde un robot, es capaz de realizar unas 200 radiografías a la hora que, de forma digital y una vez interconectadas, permiten verificar la existencia de daños en el aparato volador.

De esta manera, ha apuntado el jefe de la Maestranza Aérea, el parque aeronáutico del Ejército del Aire español gana en seguridad, al tiempo que permite reducir la siniestralidad y también los costes en el proceso de conservación y mantenimiento de las aeronaves, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad.

En los mismos términos se ha expresado el teniente general del Ejército del Aire, José Luis Pardo, quien ha resaltado la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la organización de esta primera edición, por cuanto “siempre es bueno tener este tipo de relaciones con los centros del conocimientos”, ha precisado.

Ha explicado que los END son “muy importantes” para mejorar la seguridad en vuelo y para que la actividad aérea “sea más segura” y ha reiterado, al igual que el coronel Peña, que los END son “técnicas que permiten hacer inspecciones sin tener que desmontar ni destruir la aeronave”, al tiempo que ha destacado la incorporación de las nuevas tecnologías que están permitiendo que la Maestranza Aérea de Albacete sea “un centro tecnológico puntero” en estos ensayos.

Como ejemplo, el teniente general Pardo ha expuesto la presencia de humedades en las funciones de dirección de un determinado modelo de avión, unas filtraciones que para ser detectadas requerían la destrucción de ciertos elementos de la aeronave, un problema que se solucionó con las radiografías de los END, con las que “procedimos a aplicar el tratamiento”.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha explicado que estas primeras Jornadas ‘AeroEND 4.1’ se han concebido como foro de colaboración único entre el tejido empresarial, académico y el Ejército y ha puesto en valor la participación de profesores de la institución académica para aportar sus conocimientos en la aplicación de las nuevas tecnología a los END. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba