Page asegura que “nunca jamás” volverá a haber “especulación inmobiliaria” en el ámbito de la Vega Baja

Encuentro este lunes con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el convenio de colaboración en torno al Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja firmado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta y el Ministerio de Cultura pone de manifiesto que “nunca jamás” volverá a haber “especulación inmobiliaria” en este lugar.

Así de contundente se ha pronunciado García-Page tras el encuentro que ha mantenido este lunes con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón para abordar el desarrollo de este convenio de colaboración a tres bandas.

“Se abre un camino nuevo”, ha señalado el presidente castellanomanchego, quien ha asegurado que en Vega Baja “hay un candado echado desde el punto de vista de seguridad urbanística”. Por ello, ha pedido “tranquilidad” a todo el mundo porque allí “no se va a hacer nada de lo que se le pudiera pasar a la cabeza a cualquier especulador que se cruce”.

Además, ha dicho que, aunque ha “costado mucho”, política, social y culturalmente el solar “está despejado” para que se convierta en una oportunidad “neta” de perspectiva. “Hay muchas cosas que se pueden hacer y a este camino que hoy empezamos se tiene que sumar mucha gente”, como por ejemplo el presidente de honor de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, o tantas plataformas que lo que tienen que aportar es opciones y perspectivas para empezar un camino que irá sin prisa pero sin pausa. “Un camino proactivo”, ha señalado.

Dicho esto, García-Page ha admitido que “a lo mejor” se va a necesitar para poner en valor todo Vega Baja tanto tiempo como el que se ha necesitado para desmontar lo que estaba pensado, pero lo importante –ha apuntado– es que sendas administraciones se comprometen en la financiación y a crear un grupo de trabajo.

“No se va a hacer nada que no queramos, y hay un compromiso cerrado y definitivo para que, además, lo que se haga allí sea la recuperación y el afloramiento de los yacimientos y su puesta en valor”, ha explicado el presidente regional, quien considera positivo “residenciar” en el consorcio de la ciudad al menos una parte importante de la gestión cotidiana de “esta importante estrategia”.

ICETA DESTACA EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES

De su lado, el ministro de Cultura ha hecho repaso a la historia de Vega Baja, donde se había promovido un crecimiento urbanístico que “no era respetuoso” con el patrimonio y gracias al compromiso de las instituciones “eso ha quedado atrás”.

Con este convenio, ha indicado, las administraciones se comprometen a trabajar en el descubrimiento de ese patrimonio para conservarlo y para que puedan disfrutarlo los toledanos y sus visitantes. El caso de Vega Baja, ha apuntado, “es especial por su extensión y por la complejidad” y requerirá de “mucho tiempo”.

A los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España les ha dicho que “hemos tenido la suerte” de que las instituciones castellanomanchegos y toledanas están absolutamente comprometidas. “Hay que dar al conjunto de la Vega Baja un futuro, de la misma forma que tuvo un pasado glorioso en buena parte por descubrir”, ha abundado.

“La historia no es solo un motivo para la nostalgia y para mirar atrás, sino que es un motivo para entender lo que somos y para proyectarnos hacia el futuro”, ha aseverado Iceta.

“UNA NUEVA ETAPA”

Por su parte, la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha calificado este acuerdo de “histórico” que da inicio a “una nueva etapa” en Vega Baja en la que las tres administraciones tienen “el firme compromiso” de llevar a cabo “actuaciones concretas que recuperen este espacio para la ciudadanía de manera definitiva”.

Tolón ha apuntado que el convenio suscrito supone la puesta a disposición de recursos públicos para garantizar la conservación y puesta en valor del patrimonio de la zona y la realización de “actuaciones permanentes en el tiempo” para convertir la Vega Baja “en un foco de atracción cultural, también medioambiental y de encuentro de esparcimiento para toledanos y toledanas”.

“Cada una de las administraciones asumimos nuestra responsabilidad y nos comprometemos a derivar recursos”, ha puesto en valor la alcaldesa, que ha recordado que en esta zona hay tres Bienes de Interés Cultural (BIC) como son el yacimiento arqueológico de Vega Baja, el Circo Romano y la ermita del Cristo de la Vega, además de ser una zona que “alberga restos de todas las épocas históricas” de la ciudad como el paso de los romanos, los tiempos de los visigodos, la dominación musulmana y la época moderna.

Para proteger y transformar esta zona, ha proseguido Tolón, se van a efectuar “actuaciones prioritarias” como la creación de espacios verdes y ajardinados entre los BIC y las zonas excavadas o en excavación, la finalización de las prospecciones geofísicas, la recuperación de las zonas excavadas y de las propias excavaciones futuras o la iniciación de programas didácticos y visitas a estos programas arqueológicos que se realizaron o se van a realizar.

“Un modelo que apuesta por la sostenibilidad, también por la cohesión social, por las zonas verdes y la apertura de la ciudad al río Tajo”, ha defendido la primer edil de la capital regional, que ha insistido en que van a trabajar en este espacio “para convertirlo en un foco no solo de atracción cultural sino de encuentro vecinal”, poniendo fin así “a décadas de desidia y también de abandono”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba