“Las palomas son un problema de salud pública en La Roda”, según el PP

"Hemos perdido más de dos años en el control de su crecimiento", aseguran

“Si bien es cierto que la plaga de palomas no es algo nuevo, ni que solo afecte a nuestro pueblo, lo que también es indudable es que la misma ha crecido de forma exponencial e incontrolada en los dos años y medio que llevamos de legislatura”, afirma Juan Ruiz Carrasco concejal del PP en el Ayuntamiento de La Roda. 

Las palomas, un gran problema en La Roda

Según el PP, “los técnicos de medio ambiente en el Ayuntamiento de La Roda advertían en un informe el pasado 29 de Junio que las palomas han pasado de ser un animal que convivía en equilibrio dentro del entorno urbano a convertirse en un problema de salud pública, debido a su abundancia, en un medio que cada día presenta más posibilidades para su desarrollo”. 

Ruiz Carrasco indicaba en rueda de prensa que “el problema es que hemos perdido más de dos años en el control de su crecimiento, en los que se ha recurrido a una asociación de cetrería: Asociación Principe Don Juan Manuel, para efectuar este supuesto control, que en realidad en lo que ha consistido ha sido en mover las palomas de un lado a otro, sin eliminarlas ni impedir su proliferación”.

Palomas

“Crónica de un fracaso anunciado”

El concejal del PP añade que “cuando el concejal de medio ambiente, Luis Fernández, anunció en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno se iba a gastar más de 6.000 € al año en dicha asociación para controlar la población de palomas, no hizo más que generar la crónica de un fracaso anunciado, como ha sido el aumento exponencial de la población de palomas en el municipio que muestra a día de hoy”.

“Es curioso señalar que dicha asociación entre el 18 de enero el 1 de diciembre de 2020 emitió solo 7 facturas, y 5 de ellas fueron frente al ayuntamiento de La Roda. No tenemos constancia de que hasta septiembre de 2021 se haya hecho nada para controlar, y mucho menos reducir la plaga de palomas, a pesar de que en numerosas ocasiones nos hemos dirigido a la concejalía de medio ambiente por escrito para solicitar documentación, como han sido el 17 y el 28 de septiembre y el 13 de octubre, documentación que a día de hoy aún estamos esperando que nos faciliten aunque entendemos que no lo hacen, simple y llanamente, porque no existe”, asegura el concejal del PP.

Ruiz Carrasco

“La gestión de la plaga de las palomas no era eficaz”

Según Ruiz Carrasco, “desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de La Roda hemos instado al Concejal de Medio Ambiente en numerosas ocasiones a tomarse en serio el problema de las palomas y ponerse a trabajar de verdad en el mismo, con todas sus derivadas y hemos denunciado esta situación, y así en el boletín informativo que publicamos antes del verano ya advertimos que la gestión de la plaga de las palomas no era eficaz y  el 18 de agosto instamos al ayuntamiento a tomar todas las medidas para la limpieza de los residuos generados por las palomas ante los evidentes riesgos que se generan para la salud pública y la limpieza de nuestro pueblo”, concluye Juan Ruiz Carrasco. 

Paloma

Ruiz Carrasco añade que “la nueva adjudicación del servicio se ha realizado por un importe de 9.750,00 € al año, que no será eficaz si no se combina con la vuelta al sistema que tenía la anterior corporación municipal presidida por el Partido Popular donde la medida fundamental era la captura masiva de palomas, en la que se llegaban a capturar todos los años hasta más de 4.000 ejemplares”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba