Buscan una empresa para encargarse de la gestión integral de la ‘Caseta Municipal’ de Hellín

El Valor Estimado del contrato supera los 4 millones de euros

El Ayuntamiento de Hellín busca una empresa para encargarse de la gestión integral de la explotación de las instalaciones del complejo ‘Caseta Municipal’. Así, aparecía publicada la licitación de este contrato en la Plataforma de Contratación del Estado.

EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO SUPERA LOS 4 MILLONES DE EUROS

En concreto este espacio municipal incluye la explotación de la piscina municipal de Hellín. Así el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que el adjudicatario deberá hacerse cargo de la explotación del bar-restaurante, y añadían que ambas instalaciones se encuentran en la Avenida Castilla-La Mancha de la localidad hellinera. La explotación de estas instalaciones se realizará mediante la modalidad de concesión de servicios. 

La concesión de la explotación del servicio se otorga por un plazo de 15, contados a partir de la fecha de formalización del contrato. Además será prorrogable por otros 5 años más, de año en año, sin que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, pueda exceder de 20 años.

El presupuesto de licitación por un año de contrato es de 12.405 euros (IVA incluido). De este modo recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas que el total del valor estimado del contrato teniendo en cuenta la duración del mismo y las posibles prórrogas (15+5 años) asciende a 4.323.560 euros.

LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO ‘CASETA MUNICIPAL’

Las instalaciones del complejo ‘Caseta Municipal’ se sitúan frente al parque municipal y tienen acceso por la Avenida Castilla-La Mancha y calle Feria. Así, se especifica que forman parte de la concesión dos piscinas, una de adulto de cerca de 350 metros cuadrados, y otra de niños de más de 170 metros cuadrados.

Se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que el aforo de bañistas para la piscina de adultos es de 175 personas y para la de niños de 85 personas. Además, el vaso de la piscina de adultos es de recreo, mientras que el de la piscina infantil se asemeja a un vaso de chapoteo.

El espacio objeto de licitación también comprende zonas de recreo o ajardinadas, y el edificio donde se ubica el bar-restaurante. Este inmueble tiene una planta con una superficie superior a los 435 metros cuadrados y consta de cocina, almacén, barra, salón al público y aseos, además de un poche-terraza de más de 203 metros cuadrados.

Finalmente la adjudicataria de este contrato de explotación deberá hacerse cargo del edificio de vestuarios, existiendo además una estructura de madera que alberga un pequeño bar.

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PISCINA MUNICIPAL DE HELLÍN

De este modo se especifica que la concesión incluye la gestión integral de la piscina con zona de tumbonas, sombrillas, jardines e instalaciones anexas; conserjería, entrada y control de acceso y vigilancia de las instalaciones; y la limpieza general de las instalaciones incluyendo los vasos y vestuarios. Además también deberá hacerse cargo la adjudicataria de la limpieza de las zonas verdes y arbolado que se encuentran en el recinto, así como la siega de la hierba del césped.

El tratamiento del agua conforme a la legislación vigente; la prestación del servicio de socorrismo, salvamento y primeros auxilios y la confección de los talonarios de entradas, abonos y cualquier material de imprenta que requiera el funcionamiento del servicio también será por cuenta del adjudicatario. Además la concesión incluye el suministro de todos los productos de limpieza y funcionamiento; la adquisición e instalación de toda clase de equipamiento; y la conservación de las instalaciones en perfecto estado.

EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE BAR-RESTAURANTE

Sobre la explotación del restaurante se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que comprende la gestión del bar-restaurante de la instalación y las terrazas del mismo, situadas junto al bar y encima del edificio de vestuarios, así como la realización de actividades de restauración complementaria de hostelería que puedan ser compatibles. La explotación del servicio de bar-restaurante se configura como una prestación accesoria del servicio de la piscina municipal, sin que pueda plantearse por el adjudicatario un calendario o un horario de funcionamiento que no garantice la prestación de servicio a ambas instalaciones públicas.

No obstante, remarcan que el bar-restaurante podrá prestar servicio de forma libre los 365 días del año y a cualquier persona que no sea usuaria de la piscina municipal. La explotación de ambas actividades, piscina municipal y bar-restaurante, se producirá bajo la exclusiva responsabilidad y a riesgo y ventura del contratista.

En el momento de la firma del contrato el Ayuntamiento de Hellín entregará al adjudicatario todas estas instalaciones. Así se especifica que en lo referente a las piscinas municipales no se precisan inversiones ya que el Ayuntamiento ha ejecutado la obra nueva de dos piscinas y zona ajardinada.

OBRAS DE ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL BAR-RESTAURANTE

Sin embargo apuntan que las instalaciones del bar-restaurante presentan deficiencias importantes. Por este motivo el adjudicatario estará obligado a realizar en el local antes de su puesta en funcionamiento una serie de obras con objeto de mejorar las condiciones técnicas y funcionales de este espacio y adecuarlo a las necesidades actuales. 

Precisa el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato que las obras mínimas de reparación y/o modernización del bar-restaurante comprenden la reparación parcial de paramentos afectados por la humedad, reparación parcial del pavimento en el acceso posterior a la cocina, repaso general y retajado, reparación de la rejilla de evacuación de pluviales en el patio posterior de servicio. Además especifican que también será necesaria la reforma parcial de la cubierta en el área de cocina, reparación de la acera exterior, pintura exterior y puerta de acceso exterior.

En relación al interior de las instalaciones el adjudicatario del contrato deberá proceder a la ejecución de una rampa para mejorar la accesibilidad al restaurante, reparar las humildades en el paramento interior del salón, renovar el solado del restaurante y la cocina, así como la renovación de las instalaciones eléctrica y de alumbrado y de fontanería.

LAS OBRAS DEBERÁN REALIZARSE EN UN PLAZO MÁXIMO DE 6 MESES

Se apunta también la necesidad de ayudas de albañilería, pintura general, y redistribución de aseos. Del mismo modo también deberá hacerse cargo de la carga y transporte de escombros y residuos, incluso gestor autorizado. Por todo ello los licitadores deberán acompañar en su oferta la momería valorada de las obras a ejecutar en las instalaciones del bar-restaurante, desglosada por unidades de obras, con mediciones y presupuestos. Previo a la firma del contrato y en un plazo de 10 días hábiles desde la adjudicación definitiva, el adjudicatario presentará el certificado bancario de contar con los recursos económicos suficientes para cubrir como mínimo el importe de las obras obligatorias a ejecutar.

Las obras deberán realizarse en un plazo máximo de 6 meses desde la obtención de la licencia de obras. En todo caso, si con anterioridad a la temporada estival 2022 las obras no hubiesen finalizado, ello no será impedimento para la explotación de la piscina municipal. Dado que esta inversión resulta necesaria para la puesta en marcha del servicio, el adjudicatario podrá compensar el importe del canon a satisfacer por la concesión, en función del presupuesto de las obras autorizado por el Ayuntamiento.

El bar-restaurante se entrega libre de mobiliario y enseres, quedando obligado el adjudicatario a aportar el equipamiento, utillaje y menaje no existente y necesario para el desempeño del servicio, siendo su cuenta el mantenimiento, reparación y sustitución de todos los elementos.

EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN PODRÁ DISPONER DE ESTE ESPACIO PARA LA REALIZACIÓN DE DETERMINADOS EVENTOS

Recoge también el Pliego de Prescripciones Técnicas sobre las condiciones de la explotación que el Ayuntamiento de Hellín podrá hacer uso de las instalaciones de la ‘Caseta Municipal’ durante la semana de Feria y para actos relacionados con la misma, como la elección de la reina o cualquier otro evento, así como con motivo de reuniones, elecciones, exposiciones y cualquier acto de representación municipal. La celebración de estos actos deberán ser comunicados con una antelación mínima de 15 días al adjudicatario, corriendo a cargo del concesionario la explotación del servicio de restauración.

El contratista queda también obligado a aceptar las resoluciones que adopte el Ayuntamiento en materia de impartición de cursos de natación o competiciones que pudieran organizarse en las instalaciones, prestando la adecuada colaboración.

EL PERSONAL

El adjudicatario también deberá contar con los medios personales y materiales necesarios para la correcta ejecución del contrato. Por tanto deberá disponer de socorridas titulados, personal para garantizar el adecuado funcionamiento del recinto, 

El adjudicatario deberá dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios personales y materiales suficientes para garantizar su correcta ejecución. Así, las retribuciones de todo este personal serán cuanta del adjudicatario.

HORARIOS DE APERTURA DE LAS INSTALACIONES

Se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que la piscina municipal permanecerá abierta para su uso público por un periodismo mínimo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de cada año. No obstante puntualiza que si la climatología lo permite se podrá iniciar la temporada de baño en el mes de junio o finalizarse con posterioridad a la fecha indicada.

El horario mínimo de apertura de la piscina será desde las 11:30 a las 20:00 horas, cuidando de que las instalaciones permanezcan cerradas como máximo media hora después del horario de cierre que se fije definitivamente.

En el año 2022 se prestará el servicio de piscina con independencia del estado de ejecución de las obras del bar-restaurante. El adjudicatario permitirá el uso de las instalaciones sin contraprestación para actividades promovidas por el Ayuntamiento en horario de mañana como campeonatos de verano.

Sobre el horario de apertura del bar-restaurante se detalla que será durante el horario de la piscina, durante la celebración de actividades/eventos programados por el Ayuntamiento de Hellín, ajustándose el resto del horario a la normativa general, así como el de la terraza. Sin embargo, se detalla que el Ayuntamiento de Hellín podrá reducir el horario de la terraza atendiendo a las circunstancias medioambientales cuando se haya comprobado que la transmisión de ruidos produce molestias a los vecinos próximos.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba