LA REVOLERA | “Rafa, vuelve, aunque sea con Vox”

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Los partidos políticos andan enfrascados con sus congresos, terminó el regional del PP con el resultado que ya conocen, con un apoyo de casi el 100 % a su presidente y candidato, Paco Núñez; ahora celebran los locales en la provincia de Albacete, sin ninguna sorpresa, salvo una escaramuza en Hellín que ha quedado en nada y al final se consensuó el nombre de un candidato para presidir el partido y el candidato a la alcaldía no cambia. El PSOE ha finalizado su congreso provincial y antes de concluir me entero que iba a ser el congreso de la unidad, como así ha sido con integración de personas que en otra época no muy lejana hubiese parecido imposible. Se ratifica lo que les vengo contando en los artículos pasados y es que Santiago Cabañero, secretario general y Emilio Sáez, máximo responsable del partido en la capital han unido sus fuerzas y en esta nueva etapa aparecen conformando una estructura en la que ambos quedan ensamblados perfectamente y a prueba de cualquier seísmo político, no previsible por ahora.

Es evidente que han apretado los dientes, han unido los traseros a sabiendas que sin unidad no hay partido y por tanto la posibilidad de victoria quedaría diluida. Los partidos políticos mayoritarios (PSOE y PP) han reaccionado a tiempo y bien.

De los demás, ya iremos viendo. Los mayoritarios no pueden cometer fallos, les va la vida y no tienen tanta indulgencia como otros. Un partido como Vox que según las encuestas y lo que se percibe en la calle, puede obtener un buen resultado, no creo que ande tan preocupado de acertar en todo. Ya veremos qué lista hacen, de momento se habla de algunas personas, dispares en sus formas, comportamientos y actitudes. Lo que nadie duda en estos momentos es que el PP si gobierna tendrá que ser con Vox. Y cuidado, Ciudadanos nació y sigue sin ideología, pero Vox la tiene, guste más o menos, y la aplica. Se acaba de ver en Andalucía, donde Ciudadanos con un tal Marín, personaje insolente, un panoli de la política, está metido en un berenjenal de órdago y mientras tanto los de Vox dicen que elecciones ya y enmienda a la totalidad de los presupuestos de gobierno del PP. Si mi opinión sirviese, convocaría elecciones mañana mismo. Con la filtración de un audio que sacó la SER, a la que hay que felicitar, deja a los de Ciudadanos en una posición inoperante, no menor que la que ya tenían, pero ahora mucho más evidente.

Algunas encuestas, son eso, encuestas de opinión en un momento determinado, una que ha caído en mis manos, no es de ningún partido en concreto, para elecciones generales, dice lo siguiente: en Albacete ganaría el PP claramente, pero VOX y el PSOE casi empatarían en porcentaje de votos; en Villarrobledo más de lo mismo; en Hellín PP y VOX casi empatan y serían los partidos más votados; en Almansa ganaría el PSOE con el PP pisándole los talones, Vox con un buen resultado se quedaría más lejos; La Roda PP; Villamalea PSOE; Barrax PP; Elche de la Sierra el PSOE claramente  y en Tobarra PSOE. No hace falta insistir en que los sondeos siempre hay que ponerlos en cuarentena, pero algo indican. ¿Una fotografía irreal? No sé, quizás no tanto, cuando se le toma el pulso a la calle no dista mucho la realidad de este sondeo. Estamos hablando de elecciones generales, las regionales son otra historia y las locales otra película.

COSAS QUE PASAN

Me han contado que el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en dos ocasiones muy próximas que ha tenido a la ministra de obras púbicas morro a morro, le ha espetado que la A 32 no admite demoras. La Autovía Albacete-Linares no puede pararse, ni olvidarse. Esto está bien que se haga así porque no hay que cortarse ni un pelo y cada cual debe defender a los que lo han votado y a los que no, que no es nada más y nada menos que velar por el territorio donde uno gobierna y tiene atribuciones.

Es más, me han dicho que hasta el alcalde de Guarroman, del PP, que estuvo por aquí el día de la visita de la ministra, felicitó al alcalde y hasta le pidió una fotografía con él, movido quizás por el planteamiento reivindicativo que hizo Sáez de la Autovía. A mí personalmente una fotografía de los dos partidos mayoritarios con posibilidades de gobernar, me parece que favorece todo. Después votaremos a quienes queramos, pero una sola voz en determinados asuntos tiene más decibelios y compás que hacerlo por separado.

Llamar mezquina, como creo que ha hecho Casañ a la concejala del PP, Llanos Navarro, es no conocer el diccionario de la lengua española, no conocer a las personas y querer ser muy rimbombante para así parecer que se defiende uno mejor de una crítica política. Hay calificativos que no le pegan a todo el mundo porque son la antítesis de una forma de ser y desde luego a la persona aludida, ni con cola. Ni para un buen titular sirve siempre la hipérbole.

Quien sí se la ha pegado buena ha sido el califa que me cuentan ha disfrutado de un viajecito a Mallorca, hasta aquí nada que objetar, hace muy bien, pero la ha liado parda con los cambalaches de invitados para acá y para allá. Hasta algún alcalde me dicen que picó en las redes del califato. Ha sentado muy mal y está siendo la comidilla de las últimas horas. Ya veremos cómo acaba la cosa porque hasta hay por ahí circulando fotografías, yo he recibido alguna y certifica el despotismo del que les hablo y que está siendo criticado.

Me han comentado que han echado cuentas de los asesores que tienen las delegaciones del gobierno de España y que la de Castilla-La Mancha no va mal servida con ocho asesores. ¿Ocho? Joer ¿qué tareas tienen encomendadas? Las mismas fuentes me indican que quitarle este sebo a la administración solo lo hará Vox. Yo, si estuviese en el lugar de las delegaciones lo explicaría todo muy bien, los motivos, las tareas y no permitiría que ningún partido tenga que venir a decirme lo que tengo que hacer, ni restregarme el dineral que cuesta tener tantos asesores. Contado así, parece exagerado, porque si fuese un gobierno regional o el de España, incluso los municipales podrían entenderse, pero las delegaciones del gobierno que casi no tienen competencias, resulta incomprensible y mucho más si la luz no para de subir. Quienes me conocen sabe que no hago demagogia con estos de los sueldos públicos porque además algunos me parecen bajísimos, pero algunas parcelas de la administración deberían analizarse.

La jornada del sábado tuvo el reconocimiento, homenaje, como quieran llamarle, de la familia del toro a una serie de personas que, bajo la denominación de Los Quijotes del Toreo, fueron premiadas por los promotores del grupo denominado “también somos cultura”. Un salón del Casino Primitivo lleno hasta los topes, una carga de emotividad notable, unos premiados que se lo merecen y el personal con ganas de sentir el palpito taurino. Acudió un rato el matador de toros, Paco Ureña, que aún está maltrecho, con collarín, aguantó los primeros momentos de la I Gala y compareció para entregarle al anestesista, Jesús Cuesta, su premio. Ambos se emocionaron, recordaron momentos duros vividos y tuvieron palabras de gratitud para la fiesta, para los aficionados y los equipos sanitarios.

Joaquín Coy, presidente de la Plaza de Toros de Albacete también acudió a la Gala, pese a los momentos familiares, complicados, vividos en los últimos días. Se le trató con mucho cariño y hasta en algún momento, todos los asistentes se pusieron en pie para tributarle una cerrada ovación.

Rafael López Cabezuelo, el que fuera concejal socialista de asuntos taurinos en otra época, también recibió el calor y el respeto de los asistentes. Se le recordaba a Rafa, en todas las mesas del gran salón lo que hizo por la fiesta en Albacete y sobre todo por los toreros de Albacete. Algunos como yo además de asentir a esas afirmaciones, añadimos: “y un tipo honrado a carta cabal”. He dicho bien, honrado no, lo siguiente.

Esto es así, Rafael puede mirar a la cara a los toreros de Albacete, a todos, a Andrés Palacios y al resto también. La gran diferencia es que el actual concejal del ramo ha dejado sentados en el banquillo a Palacios, Tendero, etc., etc. No puede volver a suceder, si no, querido “Niño de Belén” tras el éxito cosechado este año en la I Gala, el año que viene esa debe ser la primera reivindicación, sonora y contundente. Para eso debe servir también un grupo como el que ha nacido en Albacete, para no dejar en la estacada a los nuestros. En 10 tardes de toros caben muchos toreros y los de aquí también. 

Una frase escuchada en la sala, cuando Rafael López Cabezuelo se retiraba del escenario y que resume para mí todo el reconocimiento y afecto fue: “Rafa, vuelve, aunque sea con VOX”. Evidentemente Rafa está en las antípodas y algo más allá del partido de Abascal, pero como verán, el panorama y los modos de proceder actuales no gustan, han pasado muchos años y los taurinos aceptarían con agrado su presencia de nuevo en el Ayuntamiento de Albacete. La frase tiene una carga política notable que refleja un momento político deteriorado en lo taurino, con una concejalía en manos de Ciudadanos y un PSOE que no cambia las reglas de juego. Hablan las encuestas y habla la calle, en esa frase escuché a la calle.

José Gómez Cabañero, matador de toros; Pedro Belmonte, crítico taurino de La Tribuna y Gabriel Bernabé, conserje de la Plaza de Toros también fueron reconocidos en la I Gala taurina que puede calificarse de exitosa.

Lo pasé muy bien, con la compañía de amigos como Fermín del Prado que se vino desde su pueblo, Villarrobledo, para estar presente; Victoriano González, torero y buen conversador; Antonio Peluqueros, un profesional excelente y el concejal del PP Julián Garijo, que es un tipo serio y buena gente que aguantó estoicamente la Gala.

El acto fue presentado con maestría por Victoria Collantes del equipo taurino de Movistar Plus

El próximo día 26 a las 6 de la tarde “83 cuentos de mierda” se presenta en Albacete. Una obra de Antonio Magán, periodista y escritor, Merecerá la pena acudir al salón de actos de la Diputación Provincial porque Magán no deja indiferente a nadie y eso en los tiempos que corren no es moneda corriente. 

Echo el cierre de esta Revolera y ya aparece publicada en El Digital de Albacete, la lista completa del órgano de dirección del PSOE en Albacete. Integración, unidad y como dijo ayer, Sergio Gutiérrez, secretario de organización regional: ”hoy, en todos los parámetros, el PSOE de Albacete está mejor que hace cuatro años”.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba