El fútbol femenino en Albacete está más vivo que nunca

Club de Fútbol Femenino Albacete

El Club de Fútbol Femenino (CFF) Albacete nació en la década de los 90. En sus más de 20 años de historia ha formado parte de las Ligas Nacionales y Regionales organizadas por la Real Federación Española de Fútbol y la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Un club ejemplar fundado sobre tres principios básicos: ser modélico en cuanto a deportividad, compañerismo, tolerancia y respeto; conseguir la máxima participación de niñas y mujeres en la práctica deportiva del fútbol; y vincular el ocio, diversión y formación con los beneficios que proporciona la actividad física.

noticias deportes albacete

El CFF Albacete comenzó su andadura con dos equipos “y desde entonces la proyección del club ha sido exponencial”, detallaba el entrenador del Primer Equipo, Matías Martínez. De hecho, reconocía a El Digital de Albacete que “en los primeros años el equipo llegó a Nacional y ascendió con jugadoras muy notables que llegaron a jugar en Primera División”.

Consideraba Matías Martínez al CFF Albacete “un precursor de todo el deporte femenino en la ciudad”. Actualmente la plantilla del Primer Equipo está integrada por 21 jugadoras, “contando además con otras dos que tienen ficha del filial pero que entrenan y juegan con el Primer Equipo”, explicaba.

noticias deportes albacete

El entrenador del CFF Albacete confesaba que “estamos muy contentos con la plantilla que hemos hecho para esta temporada”. De este modo, subrayaba que “lo que hemos intentado este año ha sido recuperar a jugadoras de Albacete que se encontraban por toda España”, y agradecía que “se hayan involucrado en este proyecto”. 

DIFERENCIAS CON EL FÚTBOL MASCULINO

Cerca de 20 años lleva formando parte del CFF Albacete, Ángela Núñez. La actual capitana del Primer Equipo respira fútbol por todos los poros de su piel y reconocía que este deporte “es algo que te tiene que gustar” porque, desvelaba, “es un hobby muy exigente que compaginamos con nuestros trabajos”. 

noticias deportes albacete

De este modo, aseguraba que “sería imposible vivir del fútbol”, y bromeaba diciendo que “incluso es al revés y a veces nos toca a nosotras aportar nuestro granito de arena”. Además, reconocía que “es muy complicado compaginar todo: el trabajo, la familia y el fútbol a este nivel”.

Puntualizaba que el fútbol femenino “ha crecido una barbaridad y hemos subido muchos escalones”. Sin embargo, consideraba que “nunca se va a llegar igual a todo lo que económicamente rodea al fútbol masculino con el femenino”, y reconocía, entre risas, que “son cantidades exageradas las que se les paga a algunos jugadores”.

Pese a todo aseguraba que “siempre queremos ir a más y lograr todos los éxitos posibles”. Por todo ello, puntualizaba Ángela Núñez que “vamos por el buen camino” y confesaba que “nunca imaginé que el fútbol femenino creciera tanto y siga creciendo. Estamos luchando por ello”.

UNA TEMPORADA MUY ESPECIAL

La también jugadora del CFF Albacete, Vanesa Lorca, manifestaba que “el fútbol es la pasión que compartimos todas las jugadoras, es algo que nos encanta y jugamos por eso”. Así, apuntaba que “este año se ha creado un muy buen grupo y el club está haciendo una apuesta muy fuerte, lo que nos motiva aún más para afrontar esta temporada”.

Adelantaba Vanesa Lorca que “la temporada que viene se va a crear una nueva categoría y para poder optar a ella tenemos que quedar entre las dos primeras”. Así, señalaba que “este es nuestro objetivo y para lograrlo tenemos que sumar en cada partido”.

noticias deportes albacete

Indicaba el entrenador del CFF Albacete que “afortunadamente han cambiado mucho las cosas desde que empezamos allá por los 90”. En aquellos primeros años “había mucha diferencia entre unas jugadoras y otras, e incluso había algunas que empezaban, que no habían jugado nunca, y que acudían a esa convocatoria para hacer un equipo”; también las había que “habían estado jugando más en el colegio con chicos y se notaba una mayor soltura”.

noticias deportes albacete

Sin embargo, puntualizaba Matías Martínez que “hoy en día el nivel es mucho más alto”, y esto además se aprecia en la categoría en la que juega el Primer Equipo del CFF Albacete. Actualmente militan en la Primera Nacional y manifestaba que “antes te encontrabas con equipos que eran más flojitos y ahora, sin embargo, llevamos 5 jornadas y prácticamente todos los marcadores han tenido una diferencia de un gol. Circunstancia que demuestra que la categoría está muy igualada gracias al fomento durante todos estos años y al ascenso que tiene ahora el fútbol femenino”.

noticias deportes albacete

“Es una temporada con mucha incertidumbre porque estamos jugando en formas de competición que todavía no se han aprobado en la Junta de la Federación Española de Fútbol”, ponía de manifiesto Matías Martínez. De este modo exponía que “se quiere introducir una categoría nueva de cara al año que viene. Va a ser un año muy importante”. 

La Primera Nacional la integran un total de 7 equipos “de los que los dos primeros ascenderán directamente”, señalaba Martínez a El Digital de Albacete. “Pelearemos por ese ascenso trabajando cada partido”, remarcaba, con el objetivo de poner al fútbol femenino de Albacete en lo más alto.

noticias deportes albacete

UN 11 CONTRA 11

El fútbol está considerado como uno de los deportes mayoritarios en nuestro país y continúa siendo predominantemente masculino. Sin embargo, Vanesa Lorca lo tiene claro: “El fútbol al final es un 11 contra 11, un balón y hay que meter gol en una portería con independencia de si eres un hombre o una mujer”.

Pese a ello reconocía que “todavía hay muchos estigmas, estereotipos y barreras que hay que seguir rompiendo” en el fútbol. 

noticias deportes albacete

Al respecto subrayaba Ángela Núñez que “técnicamente creo que no hay nada que tengamos que envidiar a los equipos masculinos”. Pero, reconocía que “es verdad que ellos tienen mucha más fuerza y eso es algo que no se puede comparar”.

Sin embargo, consideraba que “podría jugar sin problemas con un hombre de mi edad”, pero se mostraba sincera al explicar que “en el momento en el que hubiera algo de contacto él ganaría la posición por su fuerza”. Igualmente destacaba que “hay chicas muy buenas en este deporte que han demostrado y están demostrando que pueden estar en lo más alto”.

noticias deportes albacete

LAS ALBACETEÑAS MÁS PEQUEÑAS VIENEN PISANDO FUERTE

El CFF Albacete continúa haciendo historia y este año contará por primera vez con un equipo infantil formado íntegramente por niñas. Además, estas pequeñas albaceteñas “competirán en una categoría masculina”, detallaba Matías Martínez, ya que a estas edades no hay categoría femenina. 

“De hace unos años a esta parte ya se ven equipos de niñas cuyos resultados también se reflejan en los equipos senior”, aseguraba el entrenador del Primer Equipo del CFF Albacete. De este modo, aplaudía que cada vez haya más niñas que se animen a practicar antes este deporte porque “a largo plazo va a ser algo muy positivo”.

noticias deportes albacete

Un logro que la capitana del CFF reconocía “difícil” haber podido alcanzar ya que “es complicado que vengan chicas y más aún con edades tan pequeñas”. Así, subrayaba que “es un paso importante estar unidas en un mismo equipo desde pequeñas”.

De este modo, ponía de relieve que junto a sus actuales compañeras forman una auténtica familia con algunas de las que ha vivido uno de sus “recuerdos más bonitos” como jugadora. En concreto, Ángela Núñez atesora con especial cariño uno de los últimos ascensos de CFF Albacete en una temporada “en la que no perdimos ni un solo partido, yo creo que es un auténtico récord”.

noticias deportes albacete

EL FUTURO DEL FÚTBOL FEMENINO

“El futuro es bueno y prometedor, no solo en esta disciplina deportiva”, indicaba Vanesa Lorca. De este modo subrayaba la presencia femenina “que tenemos en muchos deportes”, y añadía que “con todas y con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión tenemos que continuar luchando para que siga creciendo el deporte femenino en Albacete”.

Además, exponía que “el deporte también es salud, es un hábito de vida”. Por ello, lanzaba un mensaje a todas las albaceteñas: “Si alguna se anima y quiere venir a probar, aquí la recibiremos con las puertas abiertas”.

noticias deportes albacete

Matías Martínez reivindicaba “normalizar el deporte femenino y que se vea como algo totalmente normal”. Al respecto resaltaba que “en este deporte en concreto las jugadoras tienen muchísima calidad y actitud”, y añadía que “se ven partidos muy disputados y muy entretenidos”. En definitiva, “fútbol con mayúsculas”, reconocía.

Con los pies en el presente y la mirada puesta en el futuro Ángela Núñez reconocía que en las gradas “aún te puedes encontrar con la típica persona que no tiene otra cosa mejor que hacer”, y reconocía que siguen escuchando comentarios poco adecuados. Pero la capitana del CFF Albacete se mostraba tajante y tirando de refrán señalaba que “a palabras necias, oídos sordos”, porque estas actitudes únicamente demuestran que “esa persona no tiene principios”. Pese a todo, reconocía que “es verdad que se ha mejorado mucho en este aspecto”.

noticias deportes albacete

Animaba a las albaceteñas a apostar por el deporte y a “no tener miedo, porque si es lo que te gusta debes luchar por tu felicidad”. Además, subrayaba que “ante todo, juegues como juegues, hay que ser buenas personas”. Y es que ellas son el ejemplo de que el fútbol femenino en Albacete está más vivo que nunca.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba