‘Aprendiendo a ser’, crecimiento personal desde Albacete

Primer libro de la albaceteña Rosana Martínez

La escritora albaceteña Rosana Martínez presenta su primer libro ‘Aprendiendo a ser’, un libro lleno de poesía, consciencia, magia y colorido, donde la faceta artística y creativa confluye con la espiritual.

Rosana Martínez, natural de Liétor, experimentó durante sus estudios universitarios un cambio vital que cambió su forma de ver la vida y que ahora ha plasmado en ‘Aprendiendo a ser’, su interesante primer libro. La escritora nos cuenta que tuvo una crisis existencial que “hizo que me cuestionara muchas cosas, entre ellas el rumbo que quería coger en mi vida”.

La escritora albaceteña Rosana Martínez

Se encontraba estudiando la carrera de Magisterio en la Facultad de Educación de Albacete cuando se dio cuenta de que lo que estaba haciendo en realidad no era su camino. “A raíz de conocer a una persona que me hizo reflexionar sobre muchas cuestiones, decidí dar un giro en mi vida. Dejé la carrera, dejé mi ciudad y me fui a vivir a Madrid. Allí comencé a asistir a charlas, a hacer cursos y a leer sobre el crecimiento personal. También busqué mi lado más artístico, participando en muchas actividades que me hacían sentir muy bien”, relata.

Camino de búsqueda interior

De este modo, emprendió un camino de búsqueda interior como consecuencia del sentimiento de desadaptación y de no encajar en los parámetros normales impuestos. “Comencé a buscar dentro de mí, con el fin de descubrir lo que realmente me gustaba hacer, lo que se me daba bien y sobre todo, lo que me hacía feliz. Fui poniendo las cartas sobre la mesa, como si de un puzle se tratara, hasta descubrir que todo me dirigía al campo de la comunicación y la expresión”, refleja.

Fue entonces cuando pensó en la forma de canalizar todos los conocimientos que había adquirido en este tiempo. “De repente sentí la necesidad de compartir mis experiencias con gente que lo necesitara, al igual que yo en su día lo necesité. Decidí tomar una posición cada vez más activa en ese sentido, y comencé a dar charlas, talleres y cursos”, explica.

La escritora albaceteña Rosana Martínez

Desde pequeña, Rosana Martínez se había caracterizado por tener mucha imaginación, una creatividad que demostraba escribiendo historias y poemas elogiados por sus más allegados. Aun así, nunca llegó a darle importancia, hasta que “empecé a conectar con mi interior. Fue entonces cuando me empezó a brotar esa necesidad de escribir, de expresarme de esa manera, hasta convertirla en un hábito”, narra la autora, añadiendo que “un día un amigo leyó cosas que estaba escribiendo, le sorprendió mucho y me animó a publicar algo. A partir de ahí me motivé mucho y empecé a darle más valor, a darme cuenta de que podía hacerlo. Comencé a tomármelo más en serio, a asistir a tertulias literarias, a seguir en redes sociales a grupos de editores, y poco a poco me fui introduciendo en este mundo. Mientras, seguía escribiendo, y en cuanto tuve el manuscrito registrado lo envié a las editoriales que me habían llamado la atención”.

Finalmente, se decantó por la editorial ‘Letramer’, porque “le dan mucha importancia a los pequeños detalles. Cuidan mucho la ortografía y la corrección, y eso hace que sus libros siempre salgan muy pulidos, algo que me gustó mucho y por eso me decidí por ellos”, aclara.

La escritora albaceteña Rosana Martínez

‘Aprendiendo a Ser’

‘Aprendiendo a Ser’ es el particular viaje del héroe de la autora, la cosecha de todo lo cultivado hacia adentro durante años, su recorrido poético pasando por todas las estaciones, lecciones, emociones y reflexiones sobre la vida. El reajuste de sus centros energéticos que le han conducido al equilibrio. “Cuando empecé en el ámbito del descubrimiento personal y espiritual notaba a la gente más reticente con estos temas. A raíz de la pandemia, siento que hay un movimiento fuerte de conciencia y la espiritualidad está más en auge, algo que considero necesario. Cada vez hay más personas en la búsqueda, cuestionándose muchas cosas. El objetivo es ofrecer respuestas. Que el libro sea un espejo que les sirva para tomar consciencia, para desarrollar el pensador crítico que todos llevamos dentro. Que algo en los lectores se active y encuentren la solución a cosas que les preocupen, con eso ya vale la pena”, detalla.

La ilustradora catalana Olga Artigas Ballesta, ha sido la artífice de la magnífica portada y de todas las ilustraciones interiores del libro. La escritora pone de relieve que “la elección de Olga para el libro ha sido clave. Fue algo muy simbólico para mí. Me enamoré de sus dibujos por un libro que estaba leyendo mi prima. Me llamó mucho la atención la portada, y cuando lo abrí y pude ver las ilustraciones me quedé maravillada. Contacté con ella a través de las redes sociales, le gustó la idea y comenzamos a trabajar. Se implicó mucho desde el primer momento, y aunque le di ciertas pautas que llevaba en la cabeza, le di libertad creativa y me sorprendió mucho todo lo que hizo. Fue un verdadero acierto”.

‘Aprendiendo a ser’ es el pistoletazo de salida para Rosana Martínez, un libro que “espero que sea el comienzo de muchos más. Siento que hay muchas cosas que quiero contar y expresar, aparte de crear historias y nuevos universos a través de las palabras”, concluye.

De momento nos quedamos con ‘Aprendiendo a ser’, una experiencia que no va a dejar indiferente a nadie. Una apuesta por romper parámetros tradicionales, que ya está en todas las librerías de la ciudad y que, próximamente, se presentará oficialmente en Albacete. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba