La pandemia traslada la prostitución de los clubs a varios pisos en Albacete

El Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete, Luis Lidón Ortiz, confirmaba El Digital de Albacete que “existen varias casas de citas en la capital en las que se ejerce la prostitución masculina y femenina de forma voluntaria”

La prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual continúan estando presentes en nuestra sociedad, también en Albacete, pese al silencio en el que muchas veces parecen estar envueltos. El pasado año 2020 la Policía Nacional lanzaba una campaña dirigida al consumidor de prostitución dejando claro con su eslogan que ‘Si eres cliente, pagas su esclavitud’.

Una iniciativa que detallaba que “más del 80% de las mujeres prostituidas en España son víctimas de trata”. Al mismo tiempo la Policía Nacional ponía de manifiesto que el negocio de la prostitución sólo es rentable “para las organizaciones criminales”, recordando que el dinero que mueve la prostitución “usa a las personas como objetos”, y por tanto es “equiparable” al del tráfico de drogas y al de armas a nivel global.

“EXISTEN VARIAS CASAS DE CITAS EN ALBACETE EN LAS QUE SE EJERCE LA PROSTITUCIÓN DE FORMA VOLUNTARIA”

Desde la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete confirmaban El Digital de Albacete que “existen varias casas de citas en la capital en las que se ejerce la prostitución masculina y femenina de forma voluntaria”, sin embargo no especificaba el número concreto de estas casas de citas o el número de personas que ejercen la prostitución en ellas.

Remarcaban que “tras la pandemia de COVID-19 varios clubs de alterne de la capital han cerrado su actividad trasladándose gran parte de la actividad de la prostitución a domicilios y casas de citas de Albacete”.

Foto de archivo. Agente de la Policía Nacional en Albacete
Foto de archivo. Agente de la Policía Nacional en Albacete

LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL CASO DE DETECTAR VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

La manera de actuación de la Policía Nacional en el momento en el que se detecta una posible víctima de explotación pasaría por “darle protección y asistencia a través de recursos policiales, judiciales y de organizaciones e instituciones autonómicas y municipales”, puntualizaban desde la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete. 

De este modo ponían de relieve la importancia de “dar apoyo psicológico, asistencial, médico, recursos habitacionales, apoyo económico, etc”, a las posibles víctimas de explotación sexual.

Remarcaba a El Digital de Albacete que “para ello existe una coordinación entre la Policía, la Fiscalía Delegada de Extranjería y las instituciones de asistencia a víctimas”.

Foto de archivo. Comisaría de la Policía Nacional en Albacete
Foto de archivo. Comisaría de la Policía Nacional en Albacete

‘PUTERO. SI CONSUMES PROSTITUCIÓN LO ERES’

El Ayuntamiento de Albacete se sumaba el pasado mes de octubre con la puesta en marcha de la campaña ‘Putero. Si consumes prostitución lo eres’ en la lucha contra este problema. En concreto, esta campaña creada por la Concejalía de Igualdad se enmarca dentro del V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete y apuesta por sensibilizar contra el consumo de la prostitución en nuestra ciudad.

La campaña lanza una clara llamada de atención al consumidor de prostitución, recordando que la existencia de personas que consumen prostitución fomenta que exista la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 

EL PERFIL DEL CONSUMIDOR DE PROSTITUCIÓN

De este modo durante la presentación de la campaña el concejal de Igual, Manuel Martínez, ponía de relieve que “el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló en 2004 que el 27,3% de los hombres españoles que habían mantenido relaciones sexuales lo habían hecho en algún momento a través de una prostituta, reconociendo el 6,7% de ellos que el consumo de prostitución se había realizado en el último año”. Además hacía también referencia al estudio de la Universidad de Comillas coordinado por la antropóloga Carmen Meneses en 2018, del que se desprende que “el 20,3% de los hombres españoles consumen prostitución y el 15% lo han hecho en el último año”.

El mismo estudio también elabora un perfil de consumidor de prostitución, apuntando que “el perfil más habitual es que lo hace por motivos de ocio y en entornos festivos con otros amigos que ejercen de justificación del acto (24,1%), siendo el segundo grupo el de los hombres que consumen prostitución buscando sexo directo sin ninguna complicación sentimental (21,7%)”. Además remarcaban que “un grupo de hombres que representa el 19% de los clientes de prostitución en España, lo hacen para buscar riesgo y demandan sexo sin protección y con consumo de drogas”.

Foto de archivo. Coche de Policía Nacional
Foto de archivo. Coche de Policía Nacional

DIFERENTES NACIONALIDADES 

Desde la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete subrayaban que “un porcentaje muy alto de las personas que ejercen la prostitución en Albacete son de nacionalidad extranjera”, relegando a “un porcentaje inferior” quienes ejercen esta actividad con nacionalidad española. Igualmente manifestaban que “todas estas personas buscan en el ejercicio de la prostitución una manera de obtener ingresos económicos para su subsistencia”.

Sobre este aspecto, durante la presentación de la campaña ‘Putero. Si consumes prostitución lo eres’, remarcaba el concejal de Igualdad que “los datos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en relación con la prostitución en la ciudad de Albacete son muy limitados”. 

Sin embargo, tomando de referencia “el trabajo desarrollado por las asociaciones que actúan en materia de prostitución, In-Genero, Fundación Atenea y Aplec, se puede concluir que la situación de la prostitución en Albacete se caracteriza por ser ejercida en un 99% por mujeres con un alto porcentaje de mujeres de origen extranjero, principalmente de Latinoamérica y de Europa del Este, y en menor número de África y Asia”, especificaba Manuel Martínez. Así confirmaba que según datos de In-Genero “el 96% del total de mujeres son extranjeras con dificultades añadidas como estar en situación irregular, aislamiento social, cargas familiares, adicciones, dificultad de idioma, entre otras cosas”.

LA POLICÍA NACIONAL CUENTA CON PERSONAL ESPECIALIZADO Y CON EXPERIENCIA EN LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE ESTOS CASOS

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete “cuenta con personal especializado y con experiencia en el tratamiento y detección de víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual”, exponían. De modo que estos especialistas del Cuerpo Nacional de Policía velan en Albacete por la seguridad y la asistencias de las posibles víctimas.

La Policía “realiza regularmente controles e inspecciones a casas de citas y locales de alterne, al objeto de detectar y prevenir actividades delictivas relacionadas con la prostitución y la trata de seres humanos”, especificaban. De tal modo que tras estos controles los agentes pueden “derivar dichas actuaciones en posteriores investigaciones policiales y judiciales”.

Foto de archivo. Agente de Policía Nacional en Albacete

LA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DENUNCIAR POSIBLES SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL ES IMPRESCINDIBLE

Subrayaban además la importancia de en esta labor preventiva contar con “la colaboración de los ciudadanos e instituciones que pudieran poner en conocimiento de la Policía una eventual situación de explotación sexual, existiendo para ello diferentes canales para poder denunciar estos hechos, incluso de manera anónima”.

Para poner denunciar este tipo de situaciones la Policía Nacional pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 900105090 que está operativo durante las 24 horas del día. Además también cuentan con el correo [email protected] y la ciudadanía también puede realizar este tipo de denuncias de manera presencial en cualquier dependencia del Cuerpo Nacional de Policía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba