Instalarán en la Estación de Autobuses de Albacete un novedoso aparca-bicis

Con espacio para 20 bicicletas

La Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (EMISALBA) registraba en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para el suministro, instalación y puesta en marcha de un aparca-bicis vigilado y conectado en la Estación de Autobuses de Albacete.

UNA INVERSIÓN DE 36.000 EUROS

Con motivo de la reforma que se va a realizar en el edificio y entorno de la Estación de Autobuses de la capital albaceteña se instalará en este espacio un aparca-bicis seguro y conectado con el objetivo de fomentar la intermodalidad entre los sistemas de transporte de viajeros. Así, el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación recoge que la finalidad de esta adquisición es favorecer la transición entre la movilidad en bicicleta y los transportes en autobús urbano e interurbano.

Del mismo modo se especifica que el aparca-bicis seguro deberá estar vídeo vigilado, contar con alimentación solar, carga de bicicletas eléctricas y estar conectado a la red en la plaza localizada frente a la Estación de Autobuses de Albacete. Además, este aparca-bicis dispondrá de un software de gestión y una versión para dispositivos móviles del mismo.

El Pliego de Cláusulas Administrativas recoge que el plazo de ejecución del contrato es de 4 años y el valor estimado del mismo asciende a un total de 36.000 euros (IVA incluido).

CARACTERISTICAS DEL APARCA-BICIS

El aparca bicicletas debe componer de una estructura metálica, con puerta abatible y con capacidad para al menos 20 bicicletas. 

En concreto la estructura y la puerta o puertas tendrán la geometría precisa para garantizar que las bicicletas queden totalmente a cubierto, protegidas de las inclemencias del tiempo y aseguradas contra vandalismo y robos. Además se especifica en el Pliego de Prescripciones Técnicas que las dimensiones totales del aparca-bicis no podrán superar los 20 metros cuadrados de superficie.

CON CARGA PARA BICICLETAS ELÉCTRICAS

Debido al desarrollo de las obras que se están efectuando en la Estación de Autobuses de Albacete la ubicación final del aparca-bicis será la indicada por EMISALBA. Además, el equipo contará con iluminación y permitirá la recarga de bicicletas eléctricas, para ello debe disponer de placas solares y baterías, especificando que deberá funciona de manera autónoma y/o con conexión al alumbrado público.

El acceso al mismo para el depósito y retirada de bicicletas se deberá garantizar mediante un código que será individual para cada usuario. Destacaban que este aparca-bicis deberá disponer de vídeo vigilancia, conectada y accesible en tiempo real para EMISALBA.

EL SERVICIO DEBERÁ ESTAR DISPONIBLE A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL

El aparca-bicicletas deberá integrar un software de gestión de usuarios y una aplicación para dispositivos móviles disponible para Android e IOS. A través de esta aplicación móvil se podrá efectuar el registro y acceso de usuarios, la apertura de puertas, el histórico de estacionamientos y servirá de pasarela de pagos en el caso de que así lo determine EMISALBA.

Será potestad de EMISALBA la gestión del aparcamiento a través de la aplicación ALBAPARK para lo que podrá solicitar al adjudicatario la integración de los servicios de software de gestión de usuarios, con dicha aplicación.

ALIMENTACIÓN SOLAR, SOPORTE Y MANTENIMIENTO

También son objeto de este mismo contrato los servicios de soporte y mantenimiento de la infraestructura, la alimentación solar, sus baterías, infraestructura eléctrica y de recarga así como de los sistemas de software de gestión de usuarios, accesos y vídeo vigilancia durante 4 años a contar desde la firma del contrato.

Así, el soporte y mantenimiento debe contemplar como mínimo el asesoramiento e información telemático sobre los equipos y sistemas sin coste; un tiempo de respuesta telemática de un máximo de 6 horas para incidencias notificadas por EMISALBA; un tiempo de respuesta in situ 48 horas para incidencias notificadas por EMISALBA y que requieran de presencia de técnicos en las dependencias de la Estación portes y desplazamientos sin coste.

MANTENIMIENTO EN CASO DE ACTOS VANDÁLICOS Y DESASTRES NATURALES

Además recogía el Pliego de Prescripciones Técnicas que no serán objeto del mantenimiento incidencias provocadas por un mal uso por parte de EMISALBA, actos vandálicos, accidentes o desastres naturales.

La adjudicataria del contrato también deberá poner en marcha el sistema de exportación de datos a soluciones externas como aplicaciones móviles, páginas web municipales u otros que pudieran ser de interés para EMISALBA. También forman parte del contrato todas las canalizaciones, obras civiles y material auxiliar necesario para la correcta instalación, configuración y puesta en marcha de los sistemas y equipos a suministrar.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba