Buscan una empresa para la recogida de basuras en el Centro Penitenciario de Albacete

Un contrato cuyo presupuesto base de licitación asciende a los 18.612 euros

La contratación del Servicio de recogida de basuras, desechos y residuos sólidos generados por el Centro Penitenciario de Albacete y su centro de inserción laboral dependiente (CIS), así como su traslado al vertedero o centro de eliminación legalmente autorizado, era publicado por la Plataforma de Contratación Pública del Estado.

MÁS DE 18.000 EUROS PARA LA PRESTACIÓN DE ESTE SERVICIO

El Centro Penitenciario de Albacete y su CIS dependiente albergan una población reclusa que junto a la actividad asociada a su atención genera diariamente basuras, desechos y residuos sólidos que deben ser recogidos y trasladados al vertedero o centro de eliminación legalmente autorizado. Por este motivo se precisa la contratación de este servicio con una empresa externa ya que el centro nu cuenta de personal propio para llevar a cabo este servicio.

Según se extrae del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de este contrato el importe del mismo asciende a 16.920 euros (IVA excluido). Así detalla que el el importe del presupuesto base de licitación del contrato asciende a 18.612 euros, de los que 16.920 corresponden al presupuesto neto de licitación y 1.692 euros al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Además se establece que la ejecución del contrato es de un año desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha de formalización del contrato, si fuera posterior a la misma.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

En concreto, este servicio objeto de contrato deberá comprender unas determinadas prestaciones entre las que se encuentra la recogida de basuras, desechos y residuos sólidos, y en general todos aquellos residuos producidos por el Centro Penitenciario de Albacete y su CIS dependiente, depositados en el compactar o contenedores al efecto, y su traslado al vertedero o centro de eliminación legalmente autorizado.

Además, el contratista estará obligado a transportar todas las basuras y desprecios generados por el Centro al vertedero o lugar establecido legalmente al efecto. De este modo, el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato remarcaba que los derechos, tasas o cualquier otro pago a realizar por los vertidos y eliminación de los mismos, en el caso de haberlos, correrán a cuenta de la empresa adjudicataria.

El adjudicatario dispondrá de los medios materiales y humanos adecuados para la realización de la prestación de forma adecuada y rápida, incluido el compactado o contenedores normalizados cuando el Centro Penitenciario no disponga de los mismos. Finalmente se recoge en el mismo documento que la empresa adjudicataria estará obligada al cuidado, mantenimiento, conservación, limpieza y desinfección del compactado o contenedores aunque sean propiedad del Centro Penitenciario, con una frecuencia mínima de un mes.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Tal y como detalla el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación el servicio deberá prestarse siempre a la misma hora y por el mismo personal. Además añadían que tanto el personal como el vehículo utilizado para realizar el servicio deberán de cumplir con las normas de seguridad existentes en el Centro Penitenciario.

En relación a la frecuencia de recogida de residuos establecía el mismo documento que será de lunes a sábado en el horario que determine la Dirección del Centro Penitenciario. Además remarcaban que en el caso de superarse la capacidad de almacenamiento de residuos la adjudicataria deberá realizar las retiradas extraordinarias que fueran necesarias, y que en cualquier caso no superará el 20% del total de recogida.

Las basuras y desperdicios serán transportados por medios propios del contratista. Del mismo modo, el adjudicatario deberá entregar al Centro Penitenciario un listado en el que se indique los días que se ha realizado la recogida, el volumen y peso de cada una de ellas. Igualmente se indicaba que en todo el servicio se respetará y cumplirá la normativa municipal, autonómica y nacional vigente en materia de recogida de basuras.

MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES

Toda la maquinaria, herramientas, medios mecánicos, vehículos, mano de obra y medios auxiliares necesarios y suficientes para la ejecución de este servicio deberá aportarlos el adjudicatario del servicio, incluidos los contenedores o computadores necesarios. Así, según el Pliego de Prescripciones Técnicas el personal y medios utilizados dependerán única y exclusivamente del contratista que será el único responsable del total y escrupuloso cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad e higiene en el trabajo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba