Susto con una mujer de 72 años esta madrugada en Albacete a la que salvaron entre bomberos, policías y sanitarios

Pulsó el botón de la teleasistencia y se montó con rapidez el operativo de rescate

La Policía Local de Albacete ha informado de las labores de auxilio llevadas a cabo durante la madrugada de este viernes en colaboración con los bomberos del Ayuntamiento de Albacete y los profesionales sanitarios del SESCAM, tras la alerta activada después de que una mujer de edad avanzada pulsara el botón de la teleasistencia al sufrir un accidente en su casa mientras estaba sola.

Así pues y según han argumentado fuentes de la Policía Local de Albacete, los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Carretera de Valencia y la afectada fue una mujer de 72 años, que tras sufrir una caída pudo pulsar el botón de teleasistencia y avisar así del incidente al 112.

Policía y ambulancia en Albacete
Policía y ambulancia en Albacete – FOTO DE ARCHIVO

Tras la alerta activada, bomberos, policías y sanitarios se personaron en el lugar de los hechos y al encontrarse la mujer sola en casa fueron los bomberos los que tuvieron que proceder a abrir la puerta de la vivienda a los sanitarios tras acceder a la vivienda por la fachada.

Una vez dentro del domicilio, los médicos dieron a la mujer las primeras asistencias y tras ellas decidieron derivarla al Hospital de Albacete para que fuera valorada y tratada más a fondo de las posibles consecuencias sufridas.

La Policía Local de Albacete se ha referido así en Twitter al citado incidente.

Gracias al servicio de teleasistencia y a pesar de estar sola, esta mujer pudo comunicar lo ocurrido al 112 y se pudo evitar a tiempo que las consecuencias fueran mucho peores y quien sabe si más trágicas.

Noticias sucesos albacete
Camión de bomberos

Servicio de Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia domiciliaria, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como fin facilitar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social, un sistema de atención permanente por telefonía con el objetivo de hacer más fácil y segura la permanencia en sus propios domicilios.

Cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre algún tipo de urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción, de seguridad, etc.

De esta manera, durante los últimos años el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha visto como se incrementaba su trabajo respecto a períodos anteriores, a la vez que avanzaba en la coordinación con los servicios sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De esta manera, con el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional, se proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría personas mayores, una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.

Los más de 56.000 usuarios del Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha pueden contactar con los profesionales del Servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, siempre que lo necesiten y ante cualquier situación de emergencia con sólo pulsar el botón rojo.

Servicio de Teleasistencia

La teleasistencia llega a 56.000 usuarios en Castilla-La Mancha y la ayuda a domicilio habrá dedicado 5 millones de horas en 2021

El presidente regional, Emiliano García-Page, resaltaba el pasado 12 de julio el crecimiento experimentado por la teleasistencia en Castilla-La Mancha, un servicio con el que se llega a 56.000 usuarios, “muy por delante de la media española” y anunciaba que el servicio de ayuda a domicilio habrá dedicado, “cuando acabe 2021, cinco millones de horas”.

Así se pronunció, durante la inauguración de la residencia de mayores ‘Cuna del Mayo’ en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, construida en una parcela de casi 7.000 metros cuadrados que alberga también las instalaciones de un centro de día para el municipio.

Trabajadora del 112, al otro lado del teléfono en la teleasistencia

Castilla-La Mancha refuerza la atención que se presta en el 1-1-2 a las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia

El Gobierno regional ha reforzado la atención que se presta a través del 1-1-2 Castilla-La Mancha a las personas usuarias de Teleasistencia en situación de vulnerabilidad, un servicio que atiende a más de 55.000 personas, de las que el 96 por ciento son mayores de 65 años y un 24 por ciento se encuentran en situación de dependencia.

Para ello, las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Bienestar Social han firmado un Acuerdo de Coordinación de Competencias, que tiene una vigencia de cuatro años y la finalidad de mejorar la prestación de este servicio a la ciudadanía en Castilla-La Mancha, impulsar el desarrollo de los protocolos y procedimientos operativos que sean pertinentes para garantizar una adecuada atención a las personas usuarias, y generar un marco de colaboración mutua entre las partes, como se viene haciendo desde 2008.

Entre sus cláusulas, contempla elaborar un protocolo de comunicación entre la Dirección de los Servicios de Emergencia y Protección Civil y el Servicio Público de Teleasistencia, así como asegurar mecanismos de divulgación de información relevante ante situaciones de emergencia extraordinaria, lo que permitirá a las personas usuarias del servicio estar informadas y adoptar las medidas de prevención que sean necesarias.

También plantea establecer vías de participación en la implantación y mejora de los diferentes planes de protección civil de ámbito autonómico e integrar en la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana acciones y contenidos orientados a la formación técnica y específica de los componentes de los servicios de urgencia.

Además, incluye la constitución de una comisión técnica paritaria para el seguimiento del cumplimiento de este Acuerdo de Coordinación de Competencias, formada por responsables y personal técnico de ambas consejerías, que establecerá sus normas internas de funcionamiento y determinará la periodicidad de sus reuniones. Éstas tendrán lugar, al menos, una vez al año o cuando lo solicite alguna de las partes.

Una usuaria del servicio de teleasistencia

Llamadas del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, recibió durante 2020 un total de 16.287 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales coordinó las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios. Esta cifra representa el mayor número de comunicaciones de Teleasistencia recibidas en el Servicio de Emergencias 1-1-2 en toda su historia.

En concreto, durante el año pasado, las llamadas procedentes de la central de Teleasistencia aumentaron casi un 13 por ciento respecto a 2019. De ellas, 1.893 se realizaron en marzo, mes en el que se decretó el Estado de Alarma con motivo de la pandemia del COVID-19.

Desde el año 2010, el volumen de llamadas que llegan al 1-1-2 por parte del Servicio de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las más de 7.800 de ese año a las 16.287 del pasado ejercicio.

El Servicio de Teleasistencia domiciliaria depende de la Consejería de Bienestar Social y se encarga de facilitar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social, la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía.

Cuando alguno de los usuarios sufre una urgencia, la central comunica dicha emergencia a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atenderla a través de medios sanitarios, de rescate, extinción o seguridad. De esta manera, se lleva a cabo un trabajo coordinado entre ambos servicios del Gobierno regional que proporciona a los usuarios, en su mayoría personas mayores, más seguridad.

Tal y como avanzó en junio de 2020 García-Page, Castilla-La Mancha ha ido ampliando desde entonces el servicio de teleasistencia en un claro compromiso con las personas mayores.

Muchos servicios tras la teleasistencia en Castilla-La Mancha, un servicio que fue clave durante el temporal por culpa de ‘Filomena’

El Gobierno de Castilla-La Mancha atendió al 100% de los usuarios en riesgo del Servicio Público de Teleasistencia a través del Plan de emergencia activado frente a las incidencias que provocó el temporal de nieve el pasado mes de enero a consecuencia de Filomena.

Así, desde el inicio del Plan de emergencias el 6 de enero de 2021, los 160 profesionales del Servicio Público de Teleasistencia atendieron a un total de 7.341 usuarios en riesgo. Por provincias, atendieron a 859 personas usuarias en Albacete, 3.115 personas usuarias del servicio en la provincia de Ciudad Real, 206 en Cuenca, 281 en Guadalajara y 2.880 personas usuarias en la provincia de Toledo.

Una usuaria del servicio de teleasistencia

Los profesionales contactaron con los usuarios que vivían solos de estas zonas para asegurar que tenían las necesidades básicas cubiertas y no se encontraban en peligro.

En cuanto a las incidencias que se registraron, y que fuern coordinadas con los Servicios de Emergencia de la región, fueron principalmente los cortes de luz que se han produjeron en los domicilios debido a las nevadas, con un total de 24 domicilios a los que se les hizo un seguimiento de dos llamadas diarias, para verificar y en su caso facilitar los suministros de alimentación y medicación que pudieron tener, fundamentalmente las personas mayores.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba