El COVID-19 en Albacete va en aumento a un mes de las fiestas de Navidad

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 59 casos de COVID-19 en Albacete

La incidencia acumulada a 14 días de nuevos casos de COVID-19 ha sufrido un notable incremento en la provincia de Albacete. En concreto, según la última actualización de los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III la provincia de Albacete registra una incidencia acumulada a 14 días de 59 casos por 100.000 habitantes.

Los resultados que ofrece el Panel COVID-19 se obtienen a partir de la declaración de los casos de coronavirus a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la plataforma informática vía Web SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. 

Incidencia Acumulada a 14 días según el Instituto de Salud Carlos III
Incidencia Acumulada a 14 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III

INCREMENTO DE LA INCIDENCIA ACUMULADA DE CONTAGIOS A 14 DÍAS EN ALBACETE

De este modo, se puede comprobar casi a tiempo real cuál es la situación epidemiológica de cada una de las provincias de nuestro país. En concreto, a día 18 de noviembre, la incidencia acumulada a 14 días en Albacete era de 59 contagios por cada 100.000 habitantes.

Este es un dato que ha experimentado un notable aumento si lo comparamos con el ofrecido por el Instituto de Salud Carlos III durante las semanas previas. En concreto la incidencia previa a 14 días en Albacete se situaba en 26,02 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes. 

Razón de tasas a 14 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III
Razón de tasas a 14 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III

CONTINÚA EL DESCENSO DE LA INCIDENCIA ACUMULADA A 7 DÍAS EN LA PROVINCIA

Por el contrario la cifra aportada en relación a la incidencia acumulada a 7 días registra una leve mejoría este jueves, 18 de noviembre. En concreto, la cifra en la provincia de Albacete era de 27,82 contagios por 100.000 habitantes, mientras que durante la semana previa el dato superaba los 31 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Incidencia Acumulada a 7 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III
Incidencia Acumulada a 7 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III
Razón de tasas a 7 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III
Razón de tasas a 7 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III

AUMENTA EN ALBACETE LA RAZÓN DE TASAS EN LA REMISIÓN DE CASOS

Además, es importante remarcar que, según los datos aportados por el Instituto Carlos III, se ha producido un importante aumento en la remisión de casos de coronavirus en la provincia de Albacete

En concreto este indicador se sitúaba a 18 de noviembre en el 2,27 al pasar, como indicábamos, de una incidencia acumulada a 14 días de cerca de 26 casos por 100.000 habitantes a 59.

Cabe recordar que la razón de tasas se obtiene al dividir la incidencia acumulada de dos semanas consecutivas, por lo que, los valores menores o iguales a 1 representan una disminución de los contagios. Se trata un valor que actualmente no supera ninguna de las provincias españolas, pero cuyo aumento es realmente destacable en Albacete.

De este modo Albacete ha pasado en apenas dos semanas de liderar la remisión del coronavirus en España, contar con una razón de tasas de 2,27.

Razón de tasas a 14 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III
Razón de tasas a 14 días en Albacete según el Instituto de Salud Carlos III

LA INCIDENCIA DEL COVID-19 EN LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III en los últimos 14 días se han notificado a nivel nacional un total de 43.355 nuevos casos de coronavirus. Además, detallaban que en España la incidencia acumulada a 14 días es de 92 casos por 100.000 habitantes.

Si realizamos una comparación de los datos nacionales con los reflejados a nivel provincial comprobamos que Albacete con una incidencia acumulada a 14 días de 59 casos por 100.000 habitantes está por debajo de la incidencia acumulada a 14 en España que recordamos es de 92 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.

En concreto la provincia española que presenta una mayor incidencia acumulada a 14 días es Guipuzkoa, con más de 351 nuevos contagios por 100.000 habitantes. Además, la provincia vasca es también la que marca la mayor incidencia acumulada a 7 días, con casi 60 contagios por cada 100.000 habitantes.

En el lado opuesto encontramos la provincia de Granada que registra una menor incidencia acumulada a 14 días rozando los 28 contagios por 100.000 habitantes. Además, la Guadalajara es la provincia con menos contagios a 7 días, con algo más de 11 nuevos casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba