El Callejón, todo un símbolo gastronómico en Albacete

Cocina de tradición, con esencia y raíz que anima a vecinos y visitantes a descubrir ‘El Callejón’

Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este nuevo sello, ‘Raíz Culinaria’, que representa la auténtica cocina que nos define. Firmes defensores de la excelencia de la materia prima ponen de relieve no solo el producto, sino las técnicas tradicionales que han traspasado fronteras.

Una cocina de raíz, de extraordinaria riqueza y diversidad que se ha convertido en un auténtico reclamo turístico es la albaceteña. Muchos de nuestros visitantes apuestan por descubrir nuestra tierra a través de nuestra rica gastronomía. No se puede hablar de turismo gastronómico en Albacete sin hablar de ‘El Callejón de los Gatos’.

gastronomía albacete
‘El Callejón de los Gatos’

UN ATRACTIVO TURÍSTICO DE ALBACETE

Ubicado en el corazón de Albacete ‘El Callejón’ es uno de los principales embajadores de ‘Raíz Culinaria’. Un laberíntico restaurante con múltiples salones repletos de historia que comenzó siendo una taberna y que poco a poco fue creciendo hasta abrir sus puertas como restaurante en 1985.

Llama la atención a quienes visitan por primera vez este restaurante albaceteño su decoración y los numerosos motivos taurinos que decoran cada uno de los rincones de ‘El Callejón’.

gastronomía albacete
Uno de los salones del restaurante ‘El Callejón’

“Es muy sorprendente cuando entran por primera vez porque han visto alguna fotografía por internet, pero nada imaginable a lo que es la realidad”, reconocía el metre de ‘El Callejón’, Manuel Santiago Gallardo. Desvelaba que decoran las paredes de este histórico restaurante “cerca de 13.000 fotografías”, que llaman poderosamente la atención de quienes lo visitan. 

Un auténtico museo, que no deja indiferente a nadie, en el que sumergirse por la cultura taurina en sus diferentes salones. También es un punto de referencia gastronómico en el que descubrir los sabores de nuestra tierra, convirtiéndose en un punto de referencia tanto para albaceteños como para visitantes.

gastronomía albacete
Metre de ‘El Callejón’, Manuel Santiago Gallardo

COCINA TRADICIONAL CON GUIÑOS MODERNOS

Al frente de la cocina de ‘El Callejón’ se encuentra el chef Juan Antonio Moreno Sánchez quien apuesta por utilizar en sus elaboraciones “una buena materia prima y no transformarla”. 

Así, explicaba a El Digital de Albacete que “intentamos hacer unos gazpachos con una buena perdiz, conejo y guíscanos, o un cordero asado en su jugo pero sin añadirles muchas cosas”. Además, recordaba que combinan esta cocina de raíz con la apuesta por “elaborar tapas un poquito más sofisticadas y modernas”.

gastronomía albacete
Chef, Juan Antonio Moreno Sánchez, restaurante ‘El Callejón de los gatos’

De este modo, remarcaba que en cualquiera de las elaboraciones de ‘El Callejón’ lo importante “es utilizar productos de la tierra y sobre todo no esconderlos”, es decir potenciar al máximo su sabor y dejar que hablen por sí solos.

“Nuestra bandera es una cocina típicamente tradicional con ciertos toques modernos que estamos trabajando, pero sin olvidarnos de dónde venimos”, remarcaba Juan Antonio Moreno Sánchez.

gastronomía albacete
‘El Callejón de los Gatos’

EL TURISMO GASTRONÓMICO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Confinamientos, cierres perimetrales y la implantación de numerosas medidas sanitarias ha sido una constante debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Pese a todo este tiempo repleto de cambios reconocía Juan Antonio Moreno que “hemos tenido suerte porque la gente no ha dejado de venir”, apostando por los productos de calidad y la cocina tradicional de ‘El Callejón’. Destacaba que desde que finalizó el confinamiento más estricto “hemos puesto en marcha todas las medidas de seguridad posibles y también hemos seguido cuidando nuestros productos igual”, en definitiva, “hemos trabajado por cuidar más aún nuestros productos y a nuestros clientes”.

gastronomía albacete
‘El Callejón de los Gatos’

Productos de primera calidad y un trato excelente y cercano convierten a ‘El Callejón’ en un punto de referencia para el turismo gastronómico de Albacete. Además, gracias a la particular distribución en salones del restaurante ‘El Callejón’ “no se han producido aglomeraciones y hemos podido dividir a los comensales y proporcionar una correcta distancia de seguridad entre nuestros clientes”, detallaba Manuel Santiago Gallardo con respecto a las medidas aplicadas para luchar contra el COVID-19.

El metre de ‘El Callejón’ subrayaba como aspecto positivo la llegada de la carta en formato digital. Y es que gracias a un código QR los clientes pueden sumergirse en cada uno de los platos del restaurante, pero además permite a los responsables agilizar los cambios de forma inmediata en la carta, sin necesidad de esperar a las costosas modificaciones que suponía implementar estos cambios diarios en el formato en papel.

gastronomía albacete
‘El Callejón de los Gatos’

PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD y 100% ALBACETEÑOS

“Raíz Culinaria y Guía Michelin se han unido este año para potenciar todos los productos castellano-manchegos y todo lo que sea potenciar los productos de nuestra tierra es beneficioso para nosotros”, remarcaba el responsable de la cocina de ‘El Callejón’ a El Digital de Albacete.

Las elaboraciones que salen de sus cocinas y que enamoran los paladares que visitan este emblemático restaurante tienen su base en productos de primera calidad. De este modo, desvelaba Manuel Santiago Gallardo que “trabajamos con el mercado y cada día visitamos La Plaza para ver y adquirir los mejores productos, como por ejemplo los pescados”.

gastronomía albacete
Guíscanos. ‘El Callejón de los Gatos’

Un minucioso trabajo diario que supone “realizar cambios diarios en nuestra carta, pero siempre apostando por los mejores productos”, de modo que “cuando un cliente venga tenga platos nuevos para degustar”. Además, subrayaba lo importante que es para ‘El Callejón’ “trabajar con productos de temporada”. 

Una propuesta gastronómica de estilo típico manchego y de mercado en la que se cuelan arroces, guisos y gran variedad de carnes y pescados. “Es importante contar con una buena materia prima e intentar trabajarla bien”, subrayaba Juan Antonio Moreno Sánchez, y añadía que la clave está “en transformar esta materia prima sin esconder el producto y darle todo el protagonismo que merece”.

Cocina de tradición, con esencia y raíz que anima a vecinos y visitantes a descubrir ‘El Callejón’ y continuar potenciando la riqueza de los productos de Albacete y de Castilla-La Mancha.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba