Más de 200 expertos y profesionales se reúnen en Albacete para abordar la gestión del riego

En el CREA, Centro Regional de Estudios del Agua

El salón de actos del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) celebra durante hoy la jornada técnica: “Herramientas de ayuda en la gestión del riego de cultivos anuales, almendro, pistacho y viña”, que reúne a más de 200 participantes, entre agricultores, profesionales y expertos en la materia. La inauguración de esta actividad ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas.

El Centro Regional del Agua vuelve a acoger en su sede una nueva jornada que, en esta ocasión, se centra en la gestión del regadío de cultivos anuales, almendro, pistacho y viña. El vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la misma, acompañado por el director del CREA, José María Tarjuelo; y el coordinador del proyecto europeo SUPROMED, Alfonso Domínguez.

La actividad, que se celebra de forma presencial y virtual, pretende ser un foro de encuentro y reflexión de agricultores, técnicos y responsables de empresas ligadas al regadío sobre cómo aumentar la producción y calidad de los productos agrarios con un adecuado diseño y manejo del riego, tratando de satisfacer la demanda de la industria y el mercado.

Novedades en modelos y herramientas para un adecuado manejo del riego a presión, incluido el riego por goteo subterráneo

Este encuentro, tal como indican desde la organización, ofrece la oportunidad a sus participantes de conocer las novedades en modelos y herramientas para un adecuado manejo del riego a presión, incluido el riego por goteo subterráneo, que están a libre disposición de los usuarios en esta dirección del CREA o bien en la del portal del proyecto europeo de investigación e innovación SUPROMED. Igualmente, se ofrecerán las claves para conocer y conseguir el adecuado manejo del riego deficitario controlado en frutos secos y vid, así como ampliar la red de contactos profesionales y posibilidades de trabajo y negocio.

La jornada contemplan diferentes ponencias y mesas redondas, en base al modelo MOPECO (Modelo de OPtimización ECOnómica de una explotación agrícola de regadío), dentro del proyecto regional PRODAGUA y del proyecto europeo SUPROMED.   

El CREA, que organiza esta actividad en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM); el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP); y la compañía española de software Hispatec, celebrará próximamente nuevos cursos y jornadas específicas para enseñar y demostrar el manejo de las mismas ya que son herramientas de libre disposición al haberse desarrollado con financiación pública con el objetivo de ayudar a mejorar la productividad agronómica y económica del agua con un regadío sostenible.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba