Albacete celebra el décimo aniversario de ‘Mejor con vino’ de la mano de Eurocaja Rural

Un especial maridaje de los mejores vinos de la provincia de Albacete con un toque de humor

Si algo identifica a Albacete es nuestra gastronomía y los productos que la hacen única. La provincia cuenta con una amplia variedad de vinos que ponen de relieve nuestras raíces y el buen hacer del sector.

Así, para celebrar los diez años de vida de la iniciativa ‘Mejor con vino’ se celebraba este jueves, 18 de noviembre, una especial cata, de la mano de Ricardo Rodríguez, de diferentes caldos de nuestra provincia integrados en la Asociación de Vinos de Albacete. En esta edición se han aunado el aprendizaje y la diversión gracias a la participación de la monologuista Virginia Riezu, pudiendo degustar algunos de estos tesoros con el objetivo de promover entre los sectores profesionales y personas aficionadas las virtudes y cualidades de los vinos de nuestra tierra.

En el acto de apertura del evento participaban el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres. También han estado presentes el presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Albacete, Antonio Ureña Aroca; y Francisco Cuerda, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT).

Maridaje con vino y humor, 'Mejor con vin
Maridaje con vino y humor, ‘Mejor con vino’

UNA EDICIÓN MÁS CON LA COLABORACIÓN DE EUROCAJA RURAL

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López  Martín, reconocía que esta nueva edición de ‘Mejor con vino’ “es un magnífico evento”. Aplaudía “el acierto de en esta décima edición maridar vino con buen humor, porque hemos pasado momentos muy críticos pero es el momento de apoyarnos en el buen humor y en los buenos caldos que tenemos en Albacete y en Castilla-La Mancha”.

Buen humor y muchas ganas que “desde Eurocaja Rural hemos visto para patrocinar un producto como el vino que es muy importante para el Producto Interior Bruto de nuestra provincia y de nuestra región”. Y es que “el sector vitivinícola es prioritario para Eurocaja Rural”, aseguraba, y aplaudía “el trabajo y el esfuerzo de los agricultores y empresarios que dedican sus días, sus noches, sus tardes y sus festivos a la elaboración de estos magníficos caldos”.

Presidente de Eurocaja Rural, Javier López  Martín
Presidente de Eurocaja Rural, Javier López  Martín

EUROCAJA RURAL: 50 AÑOS APOYANDO AL SECTOR PRIMARIO

De este modo subrayaba que el sector vitivinícola “ayuda a fijar población y a generar riqueza y empleo”. Por tanto, Javier López Martín ponía de manifiesto que “desde Eurocaja Rural siempre hemos acompañado al sector primario y para nosotros ratifica este patrocinio nuestro compromiso una vez más con los empresarios de Albacete, pero también con ese sector vitivinícola tan importante para nuestra región”. Indicaba Javier López Martín que “desde Eurocaja Rural vamos a defender, proteger y a impulsar este sector estratégico para Castilla-La Mancha”.

El presidente de Eurocaja Rural enumeraba los distintos servicios y productos específicos dirigidos al colectivo, como la tramitación de ayudas a la Reestructuración y Reconversión del viñedo, la financiación que ofrece la entidad para la transformación del viñedo de vaso a espaldera o los avales para que los viticultores puedan acceder a los pagos anticipados de estas ayudas, con la finalidad de reducir costes y optimizar la mecanización de la recolección. En este sentido, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señalaba que, “a día de hoy, tras la primera emisión de resoluciones aprobatorias de la solicitud de ayudas a la reestructuración de viñedo presentada en este 2021, más del 85% de las solicitudes presentadas y gestionadas por la entidad han sido aprobadas y podrán optar a las ayudas por reestructuración y reconversión de viñedo”. 

Adicionalmente, también hacía referencia a los servicios de proporciona el Laboratorio de Eurocaja Rural, que dispone de un amplio catálogo de determinaciones analíticas relacionadas con el vino a los clientes (agricultores, cooperativas y bodegas), con el fin de ofrecer datos objetivos de sus productos.

“Quiero manifestar que llevamos más de 50 años apoyando al sector primario y al sector vitivinícola y vamos a seguir haciéndolo, remarcaba el presidente de Eurocaja Rural. Además exponía que “como reza nuestro lema: ‘Estuvimos, estamos y estaremos”, a lo que añadía que “esperamos que nuestros caldos tengan en el mundo el sitio que merecen”, alabando la riqueza de los vinos de la provincia de Albacete.

Presidente de Eurocaja Rural, Javier López  Martín
Presidente de Eurocaja Rural, Javier López  Martín

UN SECTOR FUNDAMENTAL PARA GENERAR RIQUEZA Y FIJAR POBLACIÓN EN EL MUNDO RURAL

“Castilla-La Mancha es un sector que se apoya mucho en el sector agroalimentario, es la base de nuestra economía”, destacaba el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Al mismo tiempo recordaba que “el 17% de la riqueza de la región proviene del sector agroalimentario y probablemente el cultivo más social, el que más pegado está a nuestras raíces es el del viñedo”.

Apuntaba Martínez Arroyo que “gracias al Viñedo nuestro medio rural está vivo y tiene futuro”. Remarcaba que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se trabaja en una política de desarrollo rural, territorial y transversal, haciendo posible que la gente decida vivir voluntariamente en nuestros pueblos”.

De este modo reconocía que para ello “es necesario que haya infraestructuras, que haya servicios sanitarios y sociales”. Así destacaba como hito “la Ley Contra la Despoblación que ha impulsado el Gobierno regional y que va enfocada precisamente a los municipios con más dificultades”, y es que “la actividad económica es fundamental para que haya gente que decida vivir en nuestros pueblos, el sector agroalimentario es capital y el vino nos da muchas posibilidades”.

Presidente de Eurocaja Rural, Javier López  Martín
Momento de la celebración ‘Mejor con vino’

RÉCORD HISTÓRICO DE EXPORTACIONES DE VINO CON ADN CASTELLANO-MANCHEGO

Recordaba que “en Castilla-La Mancha hay 9 Denominaciones de Origen (D.O.) y en la provincia el peso del sector del vino es fundamental”. De este modo aseguraba que “tenemos un sector muy competitivo que cada vez llega a más lugares llevando el nombre de Castilla-La Mancha y de Albacete a todos los rincones del mundo”.

Los últimos datos regionales sobre exportaciones del vino desvelan que “hemos alcanzado nuestro récord histórico en el mes de agosto de 2021, ya que teniendo en cuenta la cifra interanual hemos superado los 12,4 millones de hectolitros exportados”. Así manifestaba el consejero de Agricultura que “somos la región del mundo que más vino produce y la que más vino exporta, y además somos la región de España que más vino embotellado exporta especialmente en Canadá y Japón”.

Consejero de Argricultura, Francisco Martínez Arroyo
Consejero de Argricultura, Francisco Martínez Arroyo

PONER EN VALOR EL TRABAJO DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

Destacaba la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, que la iniciativa ‘Mejor con vino’ “pone en valor el trabajo que se realiza en nuestra tierra, en nuestro medio rural y en ese sector vitivinícola tan puntero que tenemos”. Así añadía que se trata de una oportunidad única para “conocer, promocionar y disfrutar de muchos de los caldos que se vienen realizando de una manera muy exitosa y con mucha calidad en nuestra provincia”.

Un maridaje con humor “muy atractivo” que además sirve para “poner en valor diferentes aspectos que están alrededor del vino como son la promoción turística y la gastronomía”. Además aseguraba que “desde la Diputación de Albacete siempre apoyaremos a nuestros agricultores y al sector vitivinícola”. 

Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación de Albacete
Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación de Albacete

También destacaba el respaldo de la institución desde “nuestro Instituto Técnico Agronómico Provincial en asesorar y poner la ciencia al servicio de nuestros agricultores”. Además añadía el apoyo de la Diputación a “nuestras D.O. que hacen de promoción de los mejores caldos y del trabajo que se realiza en nuestros municipios que viene a contribuir a fijar la población y a afrontar el reto demográfico que tenemos por delante”.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, reconocía que este ‘Mejor con vino’ supone “resaltar un año más lo mejor de nuestra tierra que son nuestros productos y nuestros vinos”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba