El cuerpo sin vida de la vendedora de la ONCE, María Isabel de la Rosa Cózar, era localizado sin vida en el interior de una vivienda de Albacete el pasado mes de agosto. Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional tras la repentina desaparición de la albaceteña finalizaron con el hallazgo del cadáver y con la detención de un hombre de 53 años como presunto autor de los hechos.
LA FAMILIA DE MARÍA ISABEL PIDE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE PARA EL PRESUNTO AUTOR DEL CRIMEN
Ahora la familia de María Isabel pedirá en el escrito de la acusación Prisión Permanente Revisable para el presunto autor del crimen. El abogado de la acusación, Mariano López Ruiz, detallaba a El Digital de Albacete que “el procedimiento sigue en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Albacete y se está pendiente del resultado de unos últimos análisis”, y adelantaba que “realmente queda poco para finalizar esta fase de instrucción”.
Así, señalaba que el siguiente paso sería la presentación de “los escritos de acusación y defensa”, por lo que remarcaba que “en unos meses podría estar finalizada la fase de instrucción para remitir el expediente del caso a la Audiencia para ir conformando el jurado y preparar el juicio definitivo”.

CONSIDERAN QUE LA MUERTE DE LA VENDEDORA DE LA ONCE FUE UN ASESINATO
Apuntaba a El Digital de Albacete que “la posición de la familia, cuando llegue el momento, será acusar de un delito de asesinato”, al detenido por la muerte de María Isabel. Explicaba el abogado de la acusación particular la diferencia entre “homicidio, que es cuando se mata a una persona, y asesinato”.
De este modo aclaraba que en el caso del asesinato “concurren algunas circunstancias particulares como la alevosía y la premeditación”. Por tanto aseguraba a El Digital de Albacete que “en este caso creemos que ha existido alevosía porque se privó a la víctima de toda posibilidad de defensa y se hizo además con una idea premeditada de darle muerte”.

CONFESÓ A LA POLICÍA HABER COMETIDO EL CRIMEN
Igualmente exponía que “también creemos que existió una maldad evidente puesto que quiso ocultar el cuerpo”, incluso añadía que el presunto autor del crimen “no se veía afectado”, tras conocerse la desaparición de María Isabel. También remarcaba que “confesó a la Policía haber cometido el crimen y así está declarado”.
Por todo ello adelantaba que la familia de esta conocida vendedora de la ONCE pedirá Prisión Permanente Revisable porque “legalmente creemos que procede, ya que cuando el asesinato se produce sobre una persona con discapacidad en esos supuestos la Ley no prevé una pena de 20 ó 25 años de cárcel, sino una pena de Prisión Permanente Revisable”.

LA FAMILIA DE MARÍA ISABEL PIDE QUE SE HAGA JUSTICIA
La discapacidad supone un agravante por el que la familia de María Isabel considera que esta pena “es aplicable al caso”, aunque puntualizaba que “todavía no ha llegado el momento de pedirla formalmente”. Además remarcaba el representante legal de la familia que lo que quieren los seres queridos de María Isabel “es que se haga justicia y esta es una forma de hacerlo”.
Igualmente subrayaba que esta pena “es otra forma de evitar que personas que actúan con una gran maldad y frialdad que están fuera de toda duda, puedan salir algún día a la calle y volver a cometer hechos parecidos”. En concreto destacaba que “estamos viendo en casos recientes, y que son muy conocidos por la opinión pública, que personas que han permanecido un tiempo considerable en prisión cuando salen vuelven a comer otra vez delitos”, por tanto añadía que “la institución de la Prisión Permanente Revisable es algo acertado y que debe aplicarse en aquellos casos que realmente lo merecen y este es uno de ellos”.

SIN FECHA PARA EL JUICIO
A la espera de que finalice la fase de instrucción del caso falta también por conocer la fecha del juicio con jurado popular que según apuntaba el abogado de la familia de María Isabel de la Rosa “podría celebrarse de cara al verano de 2022”.

LA DESAPARICIÓN DE MARÍA ISABEL EN ALBACETE Y LAS INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
La repentina desaparición de María Isabel de la Rosa se produjo el pasado 19 de agosto. Debido a las características de esta sospechosa desaparición la Policía Nacional comenzó a realizar las primeras investigaciones para tratar de localizar lo antes posible a esta conocida vendedora de cupones de la ONCE en Albacete.

Así, varios días tras su desaparición la Policía Nacional detenía al presunto autor de los hechos realizando un exhaustivo y complejo registro de la vivienda donde finalmente localizaban el cuerpo sin vida de la albaceteña.
PRISIÓN PROVISIONAL COMUNICADA Y SIN FIANZA
El detenido por la muerte de María Isabel reconoció a la Policía ser el autor confeso del crimen. En concreto, tal y como informaban fuentes oficiales, durante la declaración en sede judicial el presunto autor de los hechos reconocía haber causado la muerte de María Isabel en el interior de su domicilio en el curso de una discusión, empujándola al suelo, cayendo la víctima boca arriba y comenzando a convulsionar, momento que fue aprovechado por el presunto autor para colocarse encima y sujetarla del cuello presionándole con intención de asfixiarla hasta acabar con su vida.

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Albacete, en funciones de guardia, decretaba para el presunto autor del crimen prisión provisional comunicada y sin fianza a la espera de la celebración del juicio.