Este polígono de Albacete se convierte en el Primer Polígono Industrial de Economía Circular de Castilla-La Mancha

Romica

  • El delegado de la Junta en Albacete ha asegurado que esta iniciativa legislativa, que cuenta ya con borrador, la Ley SUMA para agilizar trámites administrativos para la implantación de empresas, la Ley de Proyectos Prioritarios, la Ley contra la Despoblación y los fondos europeos, “forman parte del proyecto para la recuperación económica del presidente Emiliano García-Page”. 
  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), publica la resolución de la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, SA (GICAMAN), por la que se anuncia la licitación para la enajenación, por procedimiento abierto en su modalidad de concurso, de la parcela de 130.000 metros cuadrados, situada en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) y que “supondrá la instalación de una gran empresa con 500 puestos de trabajo nuevos”, ha aseverado en relación al futuro HUB de Airbus. 
  • El Parque Empresarial de Romica ha sido declarado por la Consejería de Desarrollo Sostenible como el Primer Polígono Industrial de Economía Circular de Castilla-La Mancha. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el borrador de la futura Ley regional de Ordenación, Promoción y Mejora de las Zonas Industriales que junto a la Ley SUMA para agilizar trámites administrativos para la implantación de empresas, la Ley de Proyectos Prioritarios, la Ley contra la Despoblación y los fondos europeos “conforman el proyecto legislativo para la recuperación económica de la Comunidad Autónoma del presidente Emiliano García-Page”. 

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado, durante la presentación del 4º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, realizada en la sede de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) y que se celebrará los próximos 31 de noviembre y 1 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Albacete, organizada por Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) a través de la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN).

Ruiz Santos ha subrayado que con esta futura Ley “persigue incentivar la actividad económica en las zonas industriales de Castilla-La Mancha y facilitar actuaciones de ordenación y mejora destinadas a promocionar la instalación de nuevas empresas y de afianzar las ya existentes”. Además, ha resaltado que lo importante es contar “con una Ley específica que tengamos todos que cumplir”, ha apuntado.

En este sentido, esta legislación cuyo borrador ha sido presentado ya a CECAM , busca entre sus objetivos dotar a estas Zonas Industriales de más y mejores servicios para que sus empresas sean más competitivas y de calidad, generadoras de riqueza y empleo, respetuosas con la ordenación territorial, el paisaje, el medioambiente y la sostenibilidad, evitando así también la despoblación en nuestras zonas rurales.

El representante del Ejecutivo autonómico ha remarcado que esta legislación “está contando con el consenso y aportaciones de los agentes económicos y sociales de Castilla-La Mancha”, entre ellas la propia la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN).

Un momento del acto

Mapa de Suelo Industrial

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha explicado algunas herramientas con las que cuenta el Gobierno regional en el ámbito de los parques empresariales, como es  el portal www.urbanismo.castillalamancha.es, en el que se puede ver a través de su Observatorio, los 260 polígonos industriales de toda la región.

Entre sus enlaces además de información y transparencia de estas zonas industriales se pueden consultar los expedientes de las Comisiones de Urbanismo tanto regionales como provinciales; la consulta de los distintos registros urbanísticos; normativa y legislación; el Mapa de Suelo Industrial y un servicio de Cartografía de Castilla-La Mancha.

Primer Parque Empresarial Circular de Castilla-La Mancha

En otro orden de cuestiones, el delegado del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha subrayado que la Administración autonómica coincide con los objetivos de este IV Congreso nacional de Áreas Industriales para implantar en estos Parques Empresariales la Agenda 2030.

Sobre este aspecto, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha declarado el Parque Empresarial de Romica como el Primer Polígono Industrial de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Pedro Antonio Ruiz Santos y Emilio Sáez

PSI del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Finalmente, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha publicado la resolución de la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, SA (GICAMAN), por la que se anuncia la licitación para la enajenación, por procedimiento abierto en su modalidad de concurso, de la parcela de 130.000 metros cuadrados, situada en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) y que “supondrá la instalación de una gran empresa con 500 puestos de trabajo”, ha aseverado, en relación al futuro HUB de Airbus. 

Esta resolución de la Consejería de Fomento contempla la apertura para la redacción de los correspondientes proyectos y ejecución de las obras de urbanización y edificación, todo ello en ejecución de la innovación del Proyecto de Singular Interés (PSI): Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, para la agrupación de parcelas, aprobada definitivamente mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno.

Foto de familia

En este acto de presentación del 4º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, el representante del Gobierno regional ha estado acompañado del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el presidente de ADECA, presidente de CEDAES y de ZINCAMAN, Santos Prieto; y el director general y consejero delegado de Eiffage Energía, José Manuel Martínez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba