¿Qué pasa con el agua en Hoya-Gonzalo?

El Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo publicaba un bando informando de una ligera alteración en los niveles de nitritos en el agua

El alcalde de Hoya-Gonzalo, Antonio Calero, firmaba el pasado 21 de octubre un bando en el que se informaba a la ciudadanía sobre la calidad del agua del abastecimiento municipal. Un bando cuya firma electrónica se produjo más de 20 días después de ser rubricado por el alcalde, en concreto el 11 de noviembre.

Aclaraba el alcalde de Hoya-Gonzalo, Antonio Calero, a El Digital de Albacete que “la ciudadanía estuvo debidamente informada a través de la plataforma digital”. En concreto matizaba que “al igual que el bando es pública toda la analítica del agua en esta plataforma”.

CONCENTRACIÓN DE NITRATOS EN EL AGUA

En este bando el Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo trasladaba a los vecinos de la localidad albaceteña que “la concentración de nitratos encontrada en los últimos controles realizados al agua de abastecimiento han superado ligeramente los 50 mg NO3/l, valor de referencia establecido en la normativa sanitaria de aguas de consumo humano, declarándose por tal motivo no apta para el consumo, por la densidad de nitratos”. Al respecto aclaraba el alcalde de Hoya-Gonzalo a El Digital de Albacete que “estamos en los 51 mg NO3/l”, por lo que la incidencia es mínima y añadía que “el agua es totalmente potable”.

Sobre este punto, María Ángeles Poveda, la responsable del departamento de sanidad y bióloga de ARU Obras y Servicios S.L., empresa gestora de este servicio, aclaraba a El Digital de Albacete que “el agua realmente es apta para consumo pero es una no conformidad que aparece cuando se sobrepasa el límite de presencia de este tipo de nitratos en el agua”. De este modo explicaba que “durante alguna analítica puntual este parámetro se ha visto ligeramente superado”, y añadía que hay que tener en cuenta que “Hoya-Gonzalo y otros pueblos de este punto de la provincia de Albacete se encuentran en una zona susceptible de nitratos por tener una gran presencia de cultivos”.

Igualmente indicaba que las autoridades sanitarias cuando se superan en las mediciones los 50 mg NO3/l “obliga a emitir un bando para que la población esté informada”. No obstante tranquilizaba a los vecinos de Hoya-Gonzalo remarcando que “la calidad del agua es buena”.

¿ES EL AGUA APTA PARA EL CONSUMO?

El mismo bando emitido por el Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo especificaba que por parte de las Autoridades Sanitarias y de ARU Obras y Servicios S.L., “se recomienda” tener en cuenta una serie de recomendaciones. En concreto aconsejaban a los vecinos de Hoya-Gonzalo “no consumir agua de la red si no es mezclada al menos en una tercera parte con agua envasada libre de nitratos o con baja concentración en este parámetro”, y aclaraban que “por consumo se entiende tanto la que se bebe como la que se utiliza para cocinar”.

Entre estas recomendaciones reflejadas en el bando del Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo se especifica que “niños, lactantes, embarazadas, ancianos y personas con acidez gástrica, no consuman esta agua, ya que por sus características fisiológicas podrían verse perjudicados, a no ser que se haga de lo forma anteriormente indicada”. Subrayaba el documento que la utilización del agua de la red de abastecimiento “no entraña ningún problema” para otros usos como la limpieza personal, el riego o las piscinas.

SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTORAS

“El tema del agua no está descuidado”, especificaba el alcalde de Hoya-Gonzalo, y añadía que “contamos con profesionales que están realizando constantemente una gran cantidad de analíticas”. Además ponía de manifiesto que desde el Ayuntamiento “hemos puesto en marcha una serie de medidas correctoras” para poner solución a esta problemática.

Con el fin de solucionar en el menor tiempo posible esta incidencia puntual adelantaba María Ángeles Poveda que “se ha tramitado ante Sanidad la autorización para acceder a un nuevo pozo de agua”. En concreto remarcaba que este nuevo pozo “se encuentra en un punto más elevado y hasta aquí no llegan tantos nitratos que el agua arrastra de las zonas de cultivo cuando llueve”.

Subrayaba que esta analítica sale alterada “especialmente cuando llueve porque el agua arrastra los nitratos de las zonas de cultivo y llegan al depósito de agua municipal”, pero remarcaba que “se trata de valores realmente insignificantes y que no entrañan peligro para la salud”. Por este motivo esperaba tener acceso a este nuevo pozo durante lo que resta de mes y además adelantaba que el Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo también ha solicitado “la instalación de una Planta de Ósmosis en el depósito de agua municipal” con el objetivo de evitar este tipo de problemas.

Sobre esta Planta de Ósmosis especificaba Antonio Calero que “el pasado viernes entró por registro este proyecto cuyo Pliego de Condiciones para su licitación saldrá a concurso público de cara al inicio de 2022”. Del mismo modo esperaba el alcalde de Hoya-Gonzalo “tener construida y en funcionamiento esta Planta de Ósmosis antes del próximo verano”, por lo que acaba que “se están tomando las debidas medidas correctoras”.

Además recordaba la bióloga que este problema agua de la red de abastecimiento de Hoya-Gonzalo es “algo puntual” y añadía que “es apta pero con no conformidad por lo que se puede consumir perfectamente”. Sin embargo, ponía de relieve que tal y como detalla el bando emitido por el Ayuntamiento deberían evitar consumir este agua “niños, lactantes, embarazadas, ancianos y personas con acidez gástrica”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba