PSOE de Castilla-La Mancha: “En el PP dicen que echan de menos a Cospedal, sabemos que ese modelo es el que nos volverían a aplicar”

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha rechazado hoy las palabras del presidente nacional del PP, Pablo Casado, ensalzando a María Dolores de Cospedal

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha rechazado hoy las palabras del presidente nacional del PP, Pablo Casado, ensalzando a María Dolores de Cospedal y ha considerado que cuando “dicen que echan de menos a Cospedal, sabemos que ese modelo es el que nos volverían a aplicar”, un modelo basado en los “recortes”. 

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Economía y Presupuestos donde ha comparecido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, para dar cuenta del presupuesto de su departamento para 2022.

“Estos presupuestos no tienen nada que ver con los presupuestos que aplicaba el PP”

“Estos presupuestos no tienen nada que ver con los presupuestos que aplicaba el PP”, ha recalcado la portavoz socialista, quien ha dicho que entiende que a los ‘populares’ “no les gusten” las cuentas generales de la comunidad para el próximo año porque “ellos son los de los recortes” y “nunca hubieran planteado unos presupuestos tan sociales”.

En este contexto, ha opinado que “en la memoria de todos va a estar durante mucho tiempo” la frase pronunciada por Casado en el Congreso Regional del PP: “Se echa en falta cómo gobernamos, como gobernaba Rosa, María Dolores o Agustín, somos un partido de gobierno”.

“Claro que sí, saben gobernar como lo hacía María Dolores y ese es el modelo del PP para Castilla-La Mancha, por eso no le gustan estos presupuestos que son eminentemente sociales”, ha incidido.

Se ha referido a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre que “venimos del futuro”

Del mismo modo, se ha referido a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre que “venimos del futuro” y ha cuestionado estas palabras cuando en “la primera fila” del Congreso Regional de los ‘populares’ castellanomanchegos estaban sentadas personas que “hablan mucho del pasado”, de “esos dolores que pasamos en Castilla-La Mancha con los recortes”. 

Frente a estos “recortes”, Abengózar ha destacado que el 70 % del gasto no financiero de los presupuestos de la Junta para 2022 se va dedicar a inversión social, a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, mientras que en cuanto a lo destinado a altos cargos es de los “más austeros”.

Ana Isabel Abengózar

El objetivo, ha insistido, es “no abandonar a nadie en un momento como el que estamos viviendo de recuperación de una crisis provocada por una pandemia mundial”.

Con todo, ha resumido que son unos presupuestos que “impulsan la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”, que “están empeñados en fortalecer el estado del bienestar social, que están empeñados en modernizar el tejido productivo y la economía castellanomanchega para hacerla más competitiva”.

“Y porque si algo hemos aprendido de la pandemia es que tenemos que modernizar y fortalecer también nuestra economía castellanomanchega, en eso también están empeñados estos presupuestos”, ha añadido.

Abengózar ha detallado que la inversión sanitaria es “un 51 % mayor de lo que eran las partidas destinadas a la Sanidad con el PP”

En este sentido, ha detallado que la inversión sanitaria es “un 51 % mayor de lo que eran las partidas destinadas a la Sanidad con el PP”, mientras que la dedicada a la Educación, Cultura y Deporte “supone el 22,4 % del presupuesto de la Junta y ha crecido desde 2015 más de un 47 %”.

En cuanto a la inversión en Servicios Sociales, ha destacado que “supone prácticamente el 10 % del presupuesto de la Junta y ha crecido desde el año 2015 un 52 %”.

“Esta es la gran diferencia. Entiendo que, por eso, al PP no le gustan estos presupuestos, pero son unos presupuestos, una vez más, eminentemente sociales, donde el 70 % del gasto no financiero va destinado a gasto social, el 70 % del presupuesto de la Junta va destinado a las personas porque siguen siendo el eje central, el núcleo, las personas en estos presupuestos”, ha recalcado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba