Pozo Lorente hizo las delicias de los senderistas de Diputación y así lo reflejan las imágenes de la jornada

Octava prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete

Este sábado, 13 de noviembre, tuvo lugar la octava prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió por la comarca de La Manchuela, en Pozo Lorente, y no defraudó a los participantes, que quedaron encantados con esta prueba.

RUTA DE LAS CASILLAS

Los cuarenta inscritos en esta actividad se desplazaron hasta Pozo Lorente, para disfrutar de la ruta denominada “Ruta de las Casillas”, con una dificultad técnica media-baja, un recorrido circular de unos 13 kilómetros de distancia, tres horas y media de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde la ermita de San Isidro del municipio.

Un momento de la ruta por Pozo Lorente

Tomaron café en Pozo Lorente, para luego desplazarse en autobús tres kilómetros hasta donde el área Recreativa de La Ermita de San Isidro, con un refugio muy bien acondicionado y la Ermita de San Isidro, una construcción sencilla, moderna y arqueada, donde se lleva cada 15 de mayo la imagen del santo en romería para compartir rogativas, charangas y especialmente apetitosas viandas.

Fueron recibidos por Llanos Valero Hernández, alcaldesa de la localidad y delegada provincial de Desarrollo Sostenible; junto a Manuel Carrión Morcillo, concejal de Medio Ambiente, Jardines, Parques, Deporte, Piscina, Juventud y Cementerio, además de Agente forestal, quienes le acompañarían y guiarían durante roda la ruta.

TRAS LA FOTO DE FAMILIA SE PUSIERON EN MARCHA

Así, tras la foto de familia, se pusieron en marcha, primero por asfalto, y pasando junto al Aljibe del médico, un antiguo pozo de agua de gran utilidad para el abastecimiento humano y animal de los labradores y ganaderos del lugar, rodeado de un paisaje de viñedos y almendros que nos recuerda esos orígenes y el motor principal de la economía local.

Un momento de la ruta por Pozo Lorente

Tras tres kilómetros recorridos, comenzarían a subir, ya por camino, para adentrarse por el monte típico mediterráneo, donde las especies arbustivas características (sabina negra, enebro de la miera, romero, lavanda, tomillo, espino negro, etcétera) predominan el paisaje, y siempre protegido en su estrato arbóreo por el pino carrasco.

Llegarían a la primera de las casillas, enclavada en la cuerda del pocico. Se trata de la casilla de los cazadores, de reciente construcción y que sirve tanto de refugio como dé lugar de encuentro de los paisanos del lugar en los días de caza.

RUMBO AL PUNTO MÁS ALTO DEL MUNICIPIO

Rodeados por aerogeneradores y tras dejar atrás este tramo de monte, llegaron al vallejo de las tapias, rodeados de nuevo por cultivos de almendros, viñas y olivos, pasando junto a un antiguo corral de ganado y a otro pozo similar al del médico. 

Entrarían otra vez al monte, donde tras la subida, llegarían al cerro más elevado del municipio, el cerro Calderón. 

Un momento de la ruta por Pozo Lorente

Llegaba después caminar por un entorno especialmente valioso como son los enebrales y sabinares mediterráneos, teniendo en este tramo unas formaciones extensas y muy bien conservadas. Desde arriba del cerro, cogerían una pequeña senda, aunque muy bien acondicionada, que les conduciría a otra de las casillas emblemáticas del pueblo, la casilla de la seca, en cuya proximidad se encuentra una pequeña sima y el árbol singular más antiguo de la localidad el pino de la Seca, con más de 150 años, lugar que aprovecharon, tomar un contundente almuerzo, cortesía del ayuntamiento. Siguieron por el vallejo de la seca hacia la losa de Pedro (famosa charca del lugar) y tras un desvió a la derecha y una pequeña subida, rodeados de monte bajo, llegaron a otra casilla, la casa del Majo, en un entorno muy bonito con antiguos olivos y un vallejo verde y abierto. 

LA CASA DE LA CHERO Y EL CUCO DE ANTÓN

Desde aquí cogerían el sendero más largo del recorrido, adentrándonos en plena naturaleza, donde se podrán observar rastros de la fauna local (ciervos, corzos, muflones, jabalíes, zorros, tejones o ginetas), hasta llegar a la última de las casillas del recorrido, la casa de la Chero, una pequeña construcción en mitad de un paraje muy evocador. Ya solamente les restaban los últimos tres kilómetros del recorrido, donde a mitad del mismo se detuvieron para ver la una fabulosa construcción, el Cuco de Antón, vestigio del ingenio de nuestros antepasados para pernoctar y refugiarse, una bonita construcción bien conservada pegada al camino que les conduciría de nuevo hacia la ermita.

Un momento de la ruta por Pozo Lorente

Excelente día para recorrer una nueva ruta, con preciosos paisajes, que han hecho disfrutar a los 40 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será Peñascosa, el sábado 27 de noviembre. Una ruta denominada “De La Cobertera a La Merera”. Se trata de una marcha circular, de 13 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las 9,00 horas, desde la Plaza del Municipio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba