Suspense en Albacete ‘Mientras todo transcurre’

Lola Martínez Lorenzo presenta su nuevo libro

La escritora y pintora albaceteña Lola Martínez Lorenzo presenta su nueva novela ‘Mientras todo transcurre’, una historia cargada de pasión, intriga, romanticismo, suspense y una emotiva crudeza.

Las páginas de esta intrigante novela llevan al lector desde la posguerra española y la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, hasta Sicilia a principios del siglo XX, más concretamente en Catania, donde las lavas destructoras del volcán Etna cobraron un importante protagonismo. La autora nos cuenta que “está ambientada en lugares y momentos cruciales de nuestra historia más reciente, donde se refleja la lucha de los personajes por sobreponerse a la adversidad”.

La novela, que está dividida en dos partes, encierra muchas historias, pero todas ellas tienen relación y confluyen en la historia principal. El hecho de comenzar con una pareja confinada, es una mera coincidencia, ya que la novela fue escrita antes de que llegara la pandemia. “Me puse a escribir sin tener una idea preconcebida y clara. En un principio iba encarrilada a hablar de una pareja que estaba confinada, a merced de sus circunstancias, sin más pretensión que los límites que originara aquella historia. Luego, las ganas de hurgar en la cruda existencia de estos personajes fueron las que me mantuvieron en esa persistencia de seguir escribiendo. En un momento determinado, sentí la necesidad de dar un giro a la narración y de cambiar totalmente el ambiente. Así, la segunda parte de la novela nos traslada a un presente más o menos próximo, a principios de los años 90, momento en el que empieza a crecer con la aparición de nuevos personajes que van dando virajes cargados de desencuentros de aquel pasado que refleja la primera parte. Y es que, ese viaje al pasado destapa historias soterradas destinadas al olvido”, detalla. 

En este caso, el título ‘Mientras todo transcurre’ encaja a la perfección, ya que mientras la historia transcurre, van saliendo a la luz otras historias relacionadas. “El título surgió desde el primer momento”, indica la autora, añadiendo que, ahora, con el tiempo, se ha dado cuenta de que “fue totalmente acertado”.

‘Mientras todo transcurre’ es una novela extensa, de 520 páginas. Ha visto la luz a través de la editorial ‘Angels Fortune’, que la engloba dentro del género de la intriga, aunque la autora va más lejos, y apunta que “tiene mucho suspense porque mantiene la expectación, pero también hay tintes costumbristas, románticos y es muy apasionada. No me refiero a un apasionamiento amoroso, sino a la pasión en la manera de describir a los personajes, desde el interior y de una forma descarnada. Los protagonistas son el vehículo para descubrir, desde lo más íntimo, las historias de los verdaderos protagonistas, ya que desnudan, con absoluta crudeza, sus miedos, sus prejuicios y sus limitaciones e incapacidades. También el valor, el romanticismo y la ambición tienen su espacio, y sobre todo la pasión”.

De la pintura a la literatura

Lola Martínez Lorenzo nació en San Pedro, provincia de Albacete. Con su profesión de pintora ha recorrido un camino de más de diez años con innumerables exposiciones propias. Apasionada también por la literatura, publicó ‘La hora de la siesta’, su primera novela, en 2017. “Siempre me ha gustado escribir. En 2016 decidí dejar aparcada la pintura y la colección que tenía a medio, para poder dedicarle más tiempo a la escritura. Empecé sin pretensión alguna, pero un amigo leyó lo que estaba haciendo, se quedó muy sorprendido y me animó a publicarlo”, narra. 

Decidida a abrirse camino como escritora, irrumpe nuevamente en el mundo literario con su segunda novela ‘Mientras todo transcurre’, una historia trabajada desde un desgarrado apasionamiento, que no es más que la confirmación de que un nuevo talento de la literatura ha nacido. “Tras la buena experiencia del primer libro me dieron ganas de seguir escribiendo. Para mí es maravilloso sentarme al teclado, ponerme a escribir y que la imaginación fluya”, confiesa. 

La portada del libro es un boceto del proyecto que dejó aparcado en 2016. La artista pone de relieve que “al igual que en mi primera novela utilicé un detalle de unos de mis cuadros para la portada, en esta ocasión he utilizado las primeras pinceladas de una de las obras que estaba preparando”.

‘Mientras todo transcurre’ es de lectura bastante adictiva, de esos libros que, desde que comienzas a leer, inducen a seguir, a querer saber lo que va a pasar. “La verdad es que está teniendo muy buena aceptación. Recibo muchos mensajes en las redes sociales de gente felicitándome. Me dicen que la novela engancha desde el primer momento y eso es algo que me hace sentir bien y muy satisfecha, ya que me gusta saber que está llegando a la gente y no pasa desapercibida”, reconoce.

Con respecto al futuro, la escritora tiene en marcha varios proyectos, ya que tiene claro que se va a dejar llevar “por la inercia de seguir escribiendo desde dentro, disfrutando de la maravillosa sensación de crear, porque inventar historias es mi pasión”, concluye.

La autora presentó ‘Mientras todo transcurre’ junto con la fundadora de la editorial, Isabel Montes, en el recinto de la piscina municipal de la población albaceteña que la vio nacer, San Pedro, provincia de Albacete, donde estuvo acompañada por familiares, amigos y personalidades de su ciudad natal. La novela ya se puede encontrar en todas las librerías de Albacete.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba