Restaurante ‘Cuerda’: Tradición y creatividad para enamorar a los paladares en Albacete

Ubicado en el barrio de El Pilar el restaurante 'Cuerda' fue fundado en 1973 y continúa manteniendo su esencia pero apostando por un toque de innovación

El albaceteño barrio de El Pilar esconde entre sus calles un pequeño rincón en el que degustar la cocina manchega tradicional pero desde otra perspectiva. El restaurante ‘Cuerda’ presenta sus elaboraciones con el sabor de siempre pero con una presentación innovadora de la mano de los hermanos Antonio y Paco Cuerda.

Se trata de “un negocio familiar que crearon mis padres”, explicaba Antonio Cuerda a El Digital de Albacete. En concreto señalaba que “ellos regentaban una ‘tasca’ en la Feria y en 1973 comenzaron con el bar compaginando ambas cosas”, hasta que decidieron volcarse por completo en el bar.

En el restaurante ‘Cuerda’ ofrecen un ambiente tranquilo, cercano y profesional, para disfrutar de una amplia oferta gastronómica y una extensa carta de vinos con denominación de origen. Forman parte de la familia de ‘Raíz Culinaria’ algo que reconocía Antonio cuerda que “es muy importante para nosotros”, y explicaba que “es una marca que nos hace salir de nuestras fronteras y darnos a conocer en toda Castilla-La Mancha”.

Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este nuevo sello, ‘Raíz Culinaria’, que representa la auténtica cocina que nos define. Firmes defensores de la excelencia de la materia prima ponen de relieve no solo el producto, sino las técnicas tradicionales que han traspasado fronteras.

Restaurante ‘Cuerda’

TRADICIÓN Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA EN ALBACETE

“Lo que intentamos es hacer platos tradicionales pero con un toque más creativo e innovar”, manifestaba Antonio Cuerda, actual responsable de la cocina del restaurante ‘Cuerda’. 

Apuntaba que el ‘Cuerda’ “ha participado en varios concursos nacionales y estamos bastante al día en el tema de la elaboración de tapas”. Por todo ello apostaba por conjugar “tradición y creatividad”.

Aseguraba que a través de sus cuidadas elaboraciones “intentamos atraer al máximo público que podemos”, pero reconocía que “es especialmente complicado llegar al público más joven”. Igualmente consideraba fundamental para quien “regenta un restaurante estar al día para no quedar desfasado”.

Restaurante ‘Cuerda’

TURISMO GASTRONÓMICO EN ALBACETE

Situado muy cerca de la Feria de Albacete, quienes decidan apostar por el ‘Cuerda’ pueden visitar también la emblemática Puerta de Hierros que se abre cada 7 de septiembre para dar el pistoletazo de salida a esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Pero, además Antonio Cuerda recomendaba a los visitantes “descubrir los pueblos de La Manchuela y las sierras de la provincia de Albacete”.

Subrayaba además que “en Albacete hay muy buenos restaurantes y una estupenda hostelería”. Igualmente consideraba que “la gastronomía juega un papel muy importante como potenciador del turismo”.

Restaurante ‘Cuerda’

Al respecto remarcaba Antonio Cuerda que “la gente viene a Albacete a pasar el día y después de descubrir nuestra ciudad quiere comer”. Es en este punto “donde entramos nosotros para rematar, de la mejor forma posible, el viaje”, enamorando también a quienes nos visitan a través de nuestra rica gastronomía y de la mano de las cuidadas elaboraciones del restaurante ‘Cuerda’.

Restaurante ‘Cuerda’

LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL RESTAURANTE ‘CUERDA’

“Nuestras señas de identidad son las que ya tenían nuestros padres hace casi 50 años”, desvelaba Antonio Cuerda a El Digital de Albacete. Explicaba que desde la apertura del bar en 1973 “aún intento preservar cosas de ellos porque hay gente que viene al ‘Cuerda’ y te pide unos riñones, un bacalao rebozado, un pincho moruno o una oreja”, platos a los que ahora dan un toque más creativo pero “guardando su esencia y sin perder nuestra seña de identidad: La tradición”.

Restaurante ‘Cuerda’

Reconocía que “tenemos mucho público: viene gente que nos pide cosas más creativas y también hay quien sigue apostando por los platos más tradicionales”. Además, su hermano, Paco Cuerda detallaba que “tenemos mucha clientela de Valencia, Alicante, Madrid y Murcia que nos conocen y cuando vienen a Albacete siempre nos visitan” y es que aseguraba que “somos un lugar de referencia por los años que llevamos al frente del restaurante y por la cocina que hacemos”.

Sobre el enfoque gastronómico del restaurante ‘Cuerda’ reconocía que “la cocina manchega es nuestro buque insignia”. Una cocina tradicional “pero con toques creativos y repleta de muchísimos productos de nuestra tierra”, concluía.

SECCIÓN ELABORADO CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba