El esperado regreso de ‘AlbaToy’ en Albacete

La Feria del Coleccionismo, Juego y Ocio de Albacete

La esperada VI edición de ‘AlbaToy’, Feria del Coleccionismo, Juego y Ocio de Albacete, vuelve los días 13 y 14 de noviembre a lo grande y con muchas novedades.

Se trata de una feria organizada por la Asociación Cultural ‘Tekubi Toy’ con el objetivo de acercar al público todos los fantásticos juegos y juguetes de las últimas décadas. De esta forma, los mayores recordarán aquellos preciados objetos que marcaron su infancia, y los más jóvenes podrán descubrirlos e incluso ver los que están marcando la suya. María Martínez Gil es una de las organizadoras, y nos cuenta que “la edición de 2020 no se pudo celebrar debido a la pandemia, por lo que este año lo hemos cogido con muchísimas ganas y hemos preparado un gran número de actividades”.

Equipo AlbaToy

De hecho, la feria cambia de lugar, y esta nueva edición se va a celebrar en el Recinto Ferial de la IFAB. “La Casa de Cultura José Saramago, donde se ha celebrado en años anteriores, se nos quedaba pequeña y ya había mucha acumulación de gente. Además, al ganar espacio hemos contado con la posibilidad de traer más cosas a la Feria, llegando a un total de 180 actividades en el fin de semana. En realidad, hemos tenido que cambiarlo para crecer y dar un salto adelante”, explica.

Novedades en ‘Albatoy’

Una de las principales novedades de esta sexta edición de ‘Albatoy’ es la exposición especial de la película ‘Regreso al futuro’, que se expone por primera vez en España y en la que se podrá ver, entre otras cosas, el coche ‘DeLorean’ a tamaño real. La organizadora señala que “el coche es de un coleccionista que tiene prácticamente todo lo que sale en la película. Además, son objetos originales de Estados Unidos con certificado oficial. El coche lo trae desde Valencia y funciona a la perfección.  Además, los amantes de esta afamada película de los años 80 van a poder admirar muchos de los objetos que aparecían en ella, tales como el monopatín, los calendarios, los relojes, y hasta el vestuario de Doc y Marty McFly, protagonistas del film. Cabe destacar también la gran exposición de coleccionismo de juguetes, muñecos y juegos de mesa. Un recorrido desde los años 40 hasta nuestros días por la infancia de varias generaciones”.

Entre las actividades habrá más de 70 talleres para todas las edades que estarán repartidos en seis recintos cerrados en los que se realizarán recortables, cocina para niños, creación de disfraces, instrumentos musicales, pegatinas, chapas, restauración y peinados de muñecas, diferentes manualidades y técnicas de dibujo, creación de una galaxia, elaboración de algodón dulce, slime creativo, percusión corporal y muchos más. “Al tener más espacio hemos podido ampliar los talleres, consiguiendo así una oferta muy variada, de diferentes estilos y para todas las edades”, resalta.

Habrá zonas específicas como la de Harry Potter, donde habrá un photocall y se harán actividades especiales como la de creación y elaboración de varitas y portavaritas, o la realización de exámenes de Hogwarts, entre otras. Los Cazafantasmas también tendrán su zona, donde los visitantes, además de participar en varias yincanas para atrapar fantasmas o adentrase en los misterios de su laboratorio, podrán disfrutar del ‘Ecto 1’ a tamaño real hinchable. Ese curioso modelo de coche que acompañó a los intrépidos Cazafantasmas en sus aventuras a la caza de tenebrosos fantasmas que aquejaban a la ciudad de Nueva York. Todo ello, en un stand monográfico montado por ‘Ghostbusters United España’.

En cuanto a personajes, “seguimos contando con la ‘Legión 501’ de ‘Star wars’ y con ‘Mazinguer-Z’. Como novedad nos visitarán los ‘Transformers’, con unos trajes espectaculares con luces, y también los personajes de ‘La Bella y la Bestia’, que nos harán su famoso baile”, detalla Marta Martínez que, junto a su familia, son los promotores de esta feria.

Otra de las novedades importantes es que el nuevo recinto les ha brindado la posibilidad de poder poner un escenario donde disfrutar en familia o con amistades de multitud de espectáculos. “Vamos a tener exhibición de yoyó, cuentacuentos, varios musicales, gimnasia rítmica, espectáculos de títeres, danzas de diferentes estilos, y hasta conciertos, como el del grupo Alien Rockin Explosion”, puntualiza.

Concurso Miss Nancy 2019

Concurso de Miss Nancy 

Dentro del marco de actividades de ‘Albatoy’, el sábado 13 se celebrará el ‘IV Encuentro de Coleccionistas de Nancy’ con actividades paralelas, tales como un taller de restauración, otro de peinado de muñecas y un Concurso Miss Nancy que “este año tiene como temática principal ‘Cantantes’. Las Nancys, acompañadas de sus dueños subirán al escenario representando a una cantante famosa”, describe. 

Habrá una representación de trenes en movimiento por parte de la ‘Asociación Puente de la maquinilla’ de Albacete y de la ‘Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario’, que “van a montar una maqueta con más de veinte metros de recorrido, representando la entrada a la provincia de Albacete desde el Levante. Va a ser algo bastante espectacular. No hay que olvidar también que para los amantes de los ‘Scalextric’ se instalará una gran pista para poder jugar”, indica.

En esta edición ampliada de ‘Albatoy’ van a participar también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tales como Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil, donde se realizarán talleres y habrá charlas e información sobre prevención y seguridad. También enseñarán sus vehículos y equipos de protección a los asistentes. Por su parte, la Guardia Civil llevará a cabo una exhibición con perros adiestrados en la detección de drogas y explosivos.

El segundo pabellón se destinará al ocio deportivo y en él habrá un espacio para juegos de fútbol organizados por la escuela ‘Zona 5’, exhibiciones de patinaje y master class a cargo del club ‘Patinalba’, y los ‘Caballeros de Al-Basit’ (Asociación Española de Esgrima Antigua) mostrará mediante talleres y exposiciones qué es la esgrima antigua. Incluso habrá un taller de autoprotección para la mujer, que impartirá la instructora Nacional Mar Achaques, en colaboración con María Nelia.

Shaun Elay

Uno de los grandes atractivos de la feria es la participación de la artista Shaun Elay, única ilustradora en el mundo que dibuja en negativo, en directo, a gran formato y sin referentes.  Además, esta artista alternativa valenciana es ilustradora de contenido retro de animación y juguetes para franquicias como ‘Ghostbusters’, ‘Mazinger Z’, ‘Dragonball’, ‘Comando G’, ‘Star Wars’ o ‘Masters del Universo’. Martínez Gil pone de relieve que “es una auténtica pasada, algo muy extraño de ver, porque mientras vemos como pinta en escala de grises, a través de un monitor o de un móvil podremos verlo con los colores originales”.

Los nuevos juegos, como ‘Escape Room’ o la ‘Realidad virtual’ también tendrán su espacio, en el que “los asistentes podrán vivir de primera mano experiencias únicas”, asegura Marta Martínez Gil, añadiendo que “no podía faltar tampoco la zona Retro con consolas, máquinas de arcade y juegos de otros tiempos, donde habrá torneos, muchas actividades y se va a sortear una consola portátil retro”.

También se contará con una amplia zona de juegos de mesa de todas las épocas, en la que los participantes podrán disfrutar de sus juegos favoritos. En esta zona se realizarán actividades de iniciación al ajedrez, iniciación al juego interpretativo, juegos de estrategia y sus miniaturas, demostraciones de varios juegos en 3D y algunos torneos. Como novedad, destaca la organizadora, “vamos a traer en primicia a Jem Fingerboard que enseñará a la gente a jugar con el ‘Fingerskate’. Una modalidad muy original del ‘Skate’ donde se manejan monopatines en miniatura con los dedos”. 

Por último, además de stands comerciales especializados, habrá también stands no comerciales de asociaciones de Albacete y ONG’s que darán a conocer su trabajo, y tendrán sus productos solidarios para quien quiera colaborar con ellos.

Ya está todo preparado para dar el pistoletazo de salida a la VI Edición de ‘Albatoy’, una feria que rescata la cultura popular a través de los juegos, juguetes y cuentos, abierta a todas las edades y en la que los visitantes podrán recordar o conocer los juguetes míticos que marcaron la infancia y la adolescencia de muchas generaciones. Marta Martínez Gil, en nombre de su familia y al frente de la Asociación ‘TeKubi Toy’ anima a todo el mundo a participar, ya que “es un evento cultural destinado a todos los públicos, tanto para familias, mayores, niños, adolescentes y grupos de amigos. Para nosotros ha sido un auténtico reto la organización de este año, y estamos seguros de que la gente se lo va a pasar genial”, concluye.

 ‘Albatoy’ abrirá sus puertas en el Recinto Ferial de la Ifab, entre las 10.30 y las 20.30 horas, el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre. Los menores de 4 años accederán de forma gratuita, para el resto se ha fijado una entrada de 5 euros por día y de 8 euros si el pase es para los dos días.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba